dustbowlballads - Mi musica

Vaya al Contenido
1. The Great Dust Storm
3. Talkin' Dust Bowl Blues
4. Vigilante Man
5. Dust Can't Kill Me
6. Pretty Boy Floyd
7. Dust Pneumonia Blues
8. Blowin' Down This Road
9. Tom Joad - Part 1
10. Tom Joad - Part 2
11. Dust Bowl Refugee
12. Do Re Mi
13. Dust Bowl Blues
14. Dusty Old Dust

Producido por R.P. Weatherald
Más que una reseña musical, esto es una clase de historia norteamericana.
Para entender este disco primero hay que entender su título.
Y es que en la época de la Gran Depresión se produjo un fenómeno llamado "dust bowl" que hizo que los campos de cultivo de Oklahoma se cubrieran con una capa de polvo que llevó a miles de agricultores a la ruina, lo que provocó una emigración masiva de los llamados, muchas veces despectivamente, "oakies" hacia California huyendo de la miseria. La mejor descripción de lo que esto supuso para tanta gente está magistralmente escrita en la novela "Las uvas de la ira" del nobel John Steinbeck.
Guthrie fue uno de esos emigrantes que viajaba a California, y se convirtió en el trovador de este hecho histórico a través de las letras de sus canciones por lo que muchas de ellas hablan de este tema, denunciando las injusticias a las que se vieron sometidos.
Este es el primer disco que grabó, lo hizo en Nueva York en 1940, y probablemente sea el más conocido.
No es un disco que yo pueda escuchar del tirón porque musicalmente es muy básico, sencillo. Demasiado limitado para mi gusto. Pero claro lo interesante es escuchar y entender las letras valorándolas en su contexto histórico.
No es un disco para recomendar pero esta claro que la gran influencia que tuvo en todo lo que vino después hace imprescindible conocerlo al menos.
Regreso al contenido