Dire straits - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Dire Straits (1978)
Communique (1979)
Making movies (1980)
Love over gold (1982)
Alchemy (1984)
Brothers in arms (1985)
On every street (1991)
DIRE STRAITS
No triunfaron por su imagen. Tampoco por su voz. Músico autodidacta, toca sin púa y con un sonido totalmente reconocible.
Con ustedes DIRE STRAITS

(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Dire Straits (1978)
"Down to the Waterline"
"Water of Love"
"Setting Me Up"
"Six Blade Knife"
"Southbound Again"
"In the Gallery"
"Wild West End"
"Lions"

Producido por MUFF WINWOOD

Primer disco de una banda mítica.
Siempre he pensado que el comienzo del álbum de debut de Dire Straits es de lo mejor que han grabado nunca, de hecho "Down to the waterline" me parece una de sus mejores canciones con uno de sus mejores solos de guitarra por como se integra en la base rítmica de la canción. Sin embargo no es considerado uno de sus clásicos.
Rock blusero o blues rockero con un poco de boogie, yo diría que eso es este disco de Dire Straits.
Me refiero a "Setting me up" o "Southbound again", en cuanto al boogie.
Especialmente buenas para mi gusto, con un ritmo de blues intenso son "Six blade knife" o "In the gallery". Además "Wild west end" y la infravalorada (y me incluyo) "Lions".
En resumen, 41 minutos de rock de pub que huele a humo y a cerveza.
Y no, no me olvido de "Sultans of swing". La canción más famosa de los Dire Straits, el solo que todos hemos tocado con la guitarra imaginaria mil veces.
Pues eso, un clásico.
Communique (1979)
"Once Upon a Time in the West"
"News"
"Where Do You Think You're Going?"
"Communiqué"
"Lady Writer"
"Angel of Mercy"
"Portobello Belle"
"Single-Handed Sailor"
"Follow Me Home"

Producido por BARRY BECKETT y JERRY WEXLER
Tan sólo 9 meses después del lanzamiento de su disco homónimo de debut, Dire Straits edita un segundo álbum aprovechando, supongo, el tirón del éxito del primero. De hecho, muchos de los temas provienen de maquetas que se habían descartado de aquél.
La formación no varía para este disco con Mark Knopfler, John Illsley (bajo), Pick Withers (batería) y David Knopfler (guitarra rítmica).
El disco tuvo más éxito de ventas que el de debut aunque es una continuación del primero, con el mismo sonido y el mismo estilo de rock y blues muy cercano a la música americana incluso con algo de country.
Como prueba el comienzo de los discos es muy parecido e incluso en este también encontramos un solo de guitarra que es como un mini-Sultans of swing en el tema "Lady Writer".
A pesar de faltarle una gran canción que pudiera ser un clásico en su repertorio incluye grandes cortes como "Once upon a time in the west" (una de mis favoritas), "Where do you think you're going?", "Portobello belle" o "Single handed sailor".
Personalmente pienso que es un disco que está un poco infravalorado quizás porque quedó ensombrecido por el éxito de sus discos posteriores, pero merece la pena redescubrirlo y poder disfrutarlo.
Buen disco.
Making movies (1980)
"Tunnel of Love"
Intro: "The Carousel Waltz"
"Romeo and Juliet"
"Skateaway"
"Expresso Love"
"Hand in Hand"
"Solid Rock"
"Les Boys"

Producido por JIMMY IOVINE
El álbum que coloca a la banda en la primera línea y que les hace famosos a nivel mundial.
El disco en conjunto, si lo piensas, no es tan bueno. Ni siquiera es el mejor de Dire Straits, pero incluye tres obras maestras "Tunnel of love", "Romeo and Juliet" y "Expresso love" (en minutaje suman prácticamente medio álbum, sólo dura 38 minutos) que hacen de este disco un clásico totalmente imprescindible.
Disco grande, reseña breve.
Love over gold (1982)
"Telegraph Road"
"Private Investigations"
"Industrial Disease"
"Love over Gold"
"It Never Rains"

Producido por MARK KNOPFLER

Extraño cuarto disco del grupo de Mark Knopfler. Sólo cinco canciones en un álbum de 41 minutos, algo que me va a permitir analizarlo tema a tema.
"Telegraph road", canción de 15 minutos, lo que supone casi la mitad del disco. Pero además es la canción que justifica que exista este disco, porque realmente destaca dentro del nivel más bien mediocre del mismo.
Es una canción que debería estar entre las clásicas de Dire Straits aunque quizás su duración y su carácter épico no lo ha permitido. De hecho me voy a atrever a decir que es una de las tres mejores canciones de la banda, ahí queda eso. Gran tema.
"Private investigations", canción que fue single en el Reino Unido y que estuvo en los primeros puestos de las listas de ese país. Aquí pasó desapercibida. Canción con una extraña estructura para ser un single pero en fin.
"Industrial disease", single en USA y en España, y personalmente lo considero un engendro que Mark Knopfler se podía haber ahorrado. Difícil saber que pretendían con esta canción ¿un single de éxito a costa de su reputación?. Canción que no está al nivel del resto de la discografía de Dire Straits.
"Love over gold", buena canción pero que no deja de ser un intento de repetir "Romeo and Juliet" y que tuvo bastante éxito sobre todo su versión en directo sacada del Alchemy.
"It never rains", canción agradable pero que no va a pasar a la historia de Dire Straits.
En resumen, disco un poco desequilibrado con un par de canciones fantásticas y alguna prescindible. Lo que es cierto es que decepcionó a muchos fans pero seguramente no por ser mal disco sino porque aportaba un cambio de línea musical que la mayoría no esperaba y que dejó a mucha gente descolocada.
Alchemy (1984)
"Once upon a Time in the West"
"Romeo and Juliet"
"Expresso Love"
"Private Investigations"
"Two Young Lovers"
"Tunnel of Love"
"Telegraph Road"
"Solid Rock"
"Going Home
El primer disco en directo de Dire Straits se publicó en 1984 en forma de doble vinilo (con una bonita portada) y está grabado un año antes en el Hammersmith Odeon de la ciudad natal de la banda. La actuación estaba encuadrada dentro de la gira promocional de su álbum "Love over gold".
Se trata de un disco espectacular, desde luego es uno de mis discos en vivo favoritos.
Dire Straits como formación estaban en uno de los mejores momentos de su carrera y digo esto consciente de que, lógicamente porque es posterior, no incluye canciones del que para muchos es su mejor disco. Pero en esta gira ya se ha incorporado al grupo Alan Clark y sus teclados le añaden una riqueza a su música que antes no tenían y de hecho y según lo mires, la prueba de lo que digo es precisamente que un año más tarde vio la luz un gran álbum como es "Brothers in arms".
La grabación guarda un perfecto equilibrio entre el respeto a la versión de estudio de las canciones y su reinterpretación para el directo, con "intros" (la de "Tunnel of love" es simplemente genial e insisto en el piano de Alan Clark), añadidos e improvisaciones que las hacen brillar más. También influye la forma de cantar, susurrar, recitar las letras de Mark Knopfler con ritmos y cadencias diferentes a las de la grabación original, algo que se puede apreciar prácticamente en cada canción ("Romeo and Juliet").
Un disco que a pesar de ser doble se queda corto ya que incluye cuatro cortes muy largos cuya extensión sin embargo está más que justificada. La versión de "Once upon a time in the west" es magistral, infinitamente mejor que la de estudio y algo parecido pasa con "Telegraph road". Extenderse en "Sultans of swings", el clásico entre sus clásicos es casi obligado, aparte que es un corte de por sí largo en el disco de estudio. Igual ocurre con "Expresso love".
Pero lo que es inevitable es que esto provoque que haya menos espacio para otras canciones y como la gira es la de "Love over gold" realmente por los dos primeros discos pasan casi "de puntillas". Y sin embargo sí hay hueco para una semidesconocida "Two young lovers" (del Ep de "Twisting by the pool" y supongo para aprovechar que tenían de invitado especial a Mel Collins "on  the saxophoooon") o "Going home" del disco solo de Knopfler, que ciertamente hace un bonito final. Pero definitivamente me sobra "Private investigations" (es verdad que fue single de éxito en UK).
Por último y como curiosidad llama la atención el contraste entre la excitación del público, manifestada en cuanto tienen un pequeño momento para gritar, gruñir o aplaudir y el silencio sepulcral que se hace cada vez que la banda se pone a tocar.
Existe una edición en DVD pero casi me quedo solo con el disco con tal de no ver la imagen de Mark Knopfler con cinta en la cabeza, muñequeras de tenista y chaqueta roja remangada.
Una maravilla, un directo para mí imprescindible.

Brothers in arms (1985)
"So Far Away"
"Walk of Life"
"Your Latest Trick"
"Why Worry"
"Ride Across the River"
"The Man's Too Strong"
"One World"
"Brothers in Arms"

Producido por NEIL DORFSMAN
El álbum de más éxito comercial de Dire Straits, de hecho fue el primer disco en formato compact disc en alcanzar el millón de copias vendidas siendo también uno de los más vendidos de la historia.
Realmente no hacen nada en este disco que no hubieran hecho en los discos anteriores, una mezcla de rock, blues y booggie con la guitarra de Mark Knopfler destacando sobre el resto, buenas melodías, estribillos pegadizos y ese inglés arrastrado al cantar, pero por lo que sea consiguieron juntar una serie de temas con gancho hasta el punto de que sacaron hasta siete singles llegando la mayoría bastante alto en las listas de éxitos. También es un disco más elaborado que los anteriores.
Para disfrutar, desde el primer corte "So far away" hasta el último "Brothers in arms", un alegato antibelicista que se convirtió en una de sus canciones de más éxito y que es realmente uno de los temas más impresionantes de su discografía. Maravillosa letra y maravillosa guitarra.
Pasando por el riff más famoso de la banda, el que sigue al solo de batería introductorio cortesía de Terry Williams en "Money for nothing". Canción que curiosamente basó en gran parte su éxito en el videoclip, en su momento con una tecnología muy novedosa, que la Mtv se encargó de poner incansablemente cuando realmente la letra de la canción es una crítica a los éxitos prefabricados por esta misma cadena. También cuenta con la colaboración de Sting que aporta su voz en los coros y con la melodía de "Don't stand so close to me".
Más singles, "Walk of life" un rock and roll imitando a los de los años 50 cuya intro de teclados es mundialmente famoso, "Your latest trick" un tema con tintes jazzísticos cuyo solo de saxo dicen es usado en las tiendas de instrumentos musicales para probar los saxos como ocurre con "Stairway to heaven" con la guitarra y "Why worry" que no deja de ser una nana.
La parte final del disco, tanto "Ride across the river", "The man's too strong" y la mencionada que da título al álbum, hacen referencia a las guerras en Nicaragua y El Salvador en los ochenta, de hecho en la primera se puede escuchar sonidos de la jungla y una flauta típica indígena.
Pero hay algo que sí cambia con este disco y son los miembros de la banda, además de Mark Knopfler y su inseparable John Illsley al bajo también se incorporó a los teclados Guy Fletcher, añadiendo su talento al de Alan Clark, quien ya aparecía en "Love over gold" y que había hecho con ellos también la gira del Alchemy.
A pesar de que el batería iba a ser Terry Williams, y de hecho aparece en los videos y en los directos, la parte de batería la grabó integramente Omar Hakim y Williams sólo es autor del solo introductorio de "Money for nothing".
Muy buen disco que resultó ser el canto del cisne de la banda, los trabajos posteriores no tuvieron casi repercusión y la posterior disolución de la banda dio lugar a la carrera en solitario de Knopfler.
On every street (1991)
 Calling Elvis
 On Every Street
 When It Comes To You
 Fade To Black
 The Bug
 You And Your Friend
 Heavy Fuel
 Iron Hand
 Ticket To Heaven
 My Parties
 Planet Of New Orleans
 How Long

Producido por Mark Knopfler
La mayoría de fans estarán de acuerdo en que con "Brothers in arms" los Dire Straits alcanzaron la cúspide de su carrera discográfica, tanto a nivel de cifras de ventas como de popularidad. Lo que no significa que sea ese mi disco favorito, yo me quedo con el "Making movies" pero esto es ya una cuestión de gustos y recuerdos personales.
Es más, para mucha gente ese disco fue el último de su discografía, yo incluido.
Evidentemente eso no es así, lo que ocurre es que cuando publicaron este "On every street" habían pasado más de seis años desde el anterior y muchos ya les habíamos perdido la pista. Y no sólo se trata del tiempo transcurrido sino de los cambios que en esos años habían sacudido la escena musical fundamentalmente con la llegada del grunge y el cambio de década. Los ochenta quedaban atrás y comenzaban los noventa con un panorama musical muy diferente. El caso es que para muchos las preferencias y gustos musicales eran otros.
Dicho todo esto es un buen disco.
Para mí es el disco "americano" de Dire Straits, no sé si porque el primer single "Calling Elvis" mandaba ese mensaje, o al menos eso me pareció a mí. Algo confirmado con varias canciones más como "When it comes to you" o "The bug", aunque bien pensado desde sus comienzos los discos de Dire Straits han tenido sus raíces en el country y el blues. Tampoco era nada nuevo en su música.
Incluye un montón de buenas canciones aunque a veces tengas la sensación de que la mayoría te recuerdan a otros éxitos anteriores, por ejemplo "Heavy fuel" quizás se debería haber llamado "Fuel for nothing".
Comercialmente el disco funcionó muy bien y la prueba es que llegaron a sacar seis singles pero es cierto que para la mayoría, digamos en el inconsciente colectivo, no es un disco mítico dentro de su discografía. No sabría decir con seguridad el motivo de ese desapego, para mí es un misterio.
Y musicalmente este disco deja incluso más espacio que otros para disfrutar de un guitarrista excepcional como Mark Knopfler y para que puedan incluir diferentes estilos. Un álbum más variado que ninguno de los anteriores, eso sí lo tiene.
En cuanto a los músicos que colaboran en la grabación, aparte de evidentemente John Illsley al bajo, vuelve a repetir con gente como Alan Clark y Guy Fletcher a los teclados, pero más que una banda ya parecen músicos de estudio contratados al efecto como es el caso de Chris White, Manu Katché o Jeff Porcaro.
La carrera como artista solo de Knopfler iba a comenzar de inmediato, lo cierto es que este ya casi se puede considerar su primer disco en solitario.
Buen disco, pero más que un broche a una discografía yo lo considero un epílogo.


Regreso al contenido