differentstages - Mi musica

Vaya al Contenido
Test For Echo
Analog Kid
Freewill
Roll The Bones
Stick It Out
Resist
Leave That Thing Alone
The Rhythm Method
Natural Science
The Spirit Of Radio
Tom Sawyer
YYZ
Bastille Day
By-Tor And The Snow Dog
Xanadu
Farewell To Kings
Something For Nothing
Cygnus X-1
Anthem
Working Man
Fly By Night
In The Mood
Cinderella Man
Dreamline
Limelight
Driven
Bravado
Animate
Show Don't Tell
The Trees
Nobody's Hero
Closer To The Heart
Los discos en directo de Rush son una parte muy importante de su discografía. No son discos para mantener a los fans atentos mientras que publicaban material nuevo. Son más bien broches que servían para cerrar las diferentes etapas en la evolución musical de la banda, a cada tres álbumes de estudio le seguía uno en vivo. Había en el siglo pasado dos formas de darte a conocer al público en el mundo de la música. O bien sonabas mucho en la radio, habitualmente pagando por ello, o aparecías con un videoclip en la Mtv o en la cadena de televisión que sirviera a tal fin. Si como en el caso de Rush esas dos opciones están prácticamente descartadas, por motivos que algún día la gente que dirigía revistas como Rolling Stone quizás pueda explicarnos, el otro camino que queda es hacer 200 actuaciones al año, cada año. Lo bueno de esto es que por un lado tus seguidores van a ser los más fieles, quizás porque sigues conservando un halo de grupo de culto y de honestidad que se pierde cuando entras en el mercado más comercial. Y por otro vas a crecer como banda en directo y si encima tienes el talento de este trío tus directos se van a convertir en una parte muy importante de tu carrera musical.
El caso es que "All the world's a stage" es un básico de su discografía, "Exit stage left" es nombrado por muchos fans como su puerta de entrada a Rush y "A show of hands" supuso un cambio de trayectoria en sus presentaciones en directo y personalmente fue el disco a través del cual los conocí.
Así llegamos a 1998 y a su cuarto directo. Un año muy delicado en la carrera de Rush ya que las circunstancias desgraciadas en la vida de Neil Peart le habían hecho comunicar a los otros dos miembros de la banda que "podían considerarlo retirado", de hecho el disco está dedicado a Jackie y Selena. No sé si viendo que podía ser el final decidieron sacar un posible último álbum en vivo (por lo mencionado antes Peart se mantuvo totalmente al margen del proceso) y decidieron para ello tirar la casa por la ventana. Hay que tener en cuenta que en ese momento aún no se había producido la avalancha de grabaciones oficiales y no oficiales de Rush en directo que se produjo unos años más tarde (tanto en audio como en video) por lo que el material que había disponible era básicamente los tres álbumes antes mencionados.
Se publica este álbum triple llamado "Different stages", cuyo nombre deduzco que hace referencia a que repasa diferentes etapas de su carrera y de su evolución musical y que sorprendentemente pasó bastante desapercibido, aunque el motivo puede ser que la incertidumbre sobre el futuro hiciera que estuvieran más que nunca fuera del foco de la prensa musical.
Y aquí viene la paradoja. Sin tener la carga mítica de sus anteriores tres directos y sin que estos puedan ser sustituidos ni dejen de ser de obligada escucha personalmente pienso que este es el mejor álbum en vivo de Rush que yo haya escuchado. Tanto por el material que contiene, cuenta con la ventaja de que al ser posterior hace un repaso más completo de su carrera ya que las grabaciones de los dos primeros discos corresponden fundamentalmente a la gira de "Test for echo" en 1997 y alguna de la de "Counterparts" de 1994 y el tercer disco recoge una actuación de la gira de "A farewell to kings", pero además incluye alguna grabación de carácter histórico. Pero también por la calidad del sonido, he leído en varios sitios que no está retocado en estudio pero el caso es que la nitidez con se pueden apreciar cada instrumento, cada golpe de baqueta o la forma de cantar de Geedy Lee es impresionante.
El primer disco comienza con canciones de discos más cercanos a la época de la gira de donde están sacadas las grabaciones, lo que permite disfrutar de algunas interpretaciones en vivo de temas no tan frecuentes en el resto de directos disponibles, me refiero por ejemplo a "Show don't tell", "Nobody's hero" o "Animate", y todas con un plus respecto a su versión de estudio por el talento como músicos de los miembros de Rush que como decía se lo han trabajado a base de giras continuas e interminables. Pero también gracias a esa calidad de sonido que antes mencionaba. Las interpretaciones de "Dreamline", "Driven" o "Bravado" llevan estas canciones a otro nivel.
Pero es en la segunda parte del primer disco lo que hace de este "Different stages" un imprescindible. Y es que por fin Rush interpreta muchos años después la versión íntegra en directo de su álbum "2112", algo que no habían hecho antes, ni siquiera en la gira del mismo. El motivo que han esgrimido cuando se les ha preguntado sobre esta cuestión siempre ha sido que consideraban que interpretar el disco de principio a fin cortaba la intensidad y la energía que pensaban debía tener un concierto. Pero por fin podemos disfrutar de una interpretación íntegra y en directo de uno de sus mejores discos y de seguramente el más crucial en su carrera.
El segundo disco se ajusta más a los parámetros de lo que es un concierto habitual de Rush, con un set list que repite muchos de los temas más tocados en las diversas giras y que son más comunes de escuchar aunque también incluye joyas como "Natural science", "Analog kid" o el solo de batería "The rhythm method".
Por último el tercer disco está tomado de una actuación en Londres en el mítico Hammersmith Odeon en 1978 de la gira de "A farewell to kings" e incluye canciones de esa primera etapa de su carrera como "Bastille day" (¿hay mejor canción para comenzar un concierto?), "By-Tor and the snow dog" o el por entonces ya clásico medley final. Pero los fans con lo que de verdad van a disfrutar en esta ocasión es con las fantásticas interpretaciones de "Xanadu", "Cygnus X-1" (versión integra) y el cierre con otra poco habitual como es "Cinderella man".
Si has llegado hasta este punto en la reseña lo que sigue sobra pero en todo caso...una auténtica gozada para los fans, totalmente imprescindible.
Regreso al contenido