DEREK AND THE DOMINOS
Layla And Other Assorted Love Songs (1970)
I Looked Away
Bell Bottom Blues
Keep On Growing
Nobody Knows You When You're Down And Out
I Am Yours
Anyday
Key To The Highway
Tell The Truth
Why Does Love Got To Be So Sad?
Have You Ever Loved A Woman
Little Wing
It's Too Late
Layla
Thorn Tree In The Garden
Producido por The Dominos
A veces ocurre en la historia del rock que los astros se alinean para propiciar que vea la luz, aunque sea de manera fugaz, un disco fantástico de una banda sensacional.
Tras la disolución de Delaney & Bonnie su sección rítmica formada por Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (Batería) se marchó para formar parte de la banda de acompañamiento de Joe Cocker y Bobby Whitlock se marchó a Londres con Clapton para, en fin, vivir la vida. Pero en ese tiempo también estuvieron grabando y componiendo lo que sería el germen de este álbum.
En este punto aparece George Harrison que llegó al acuerdo con Eric Clapton de, a cambio de que este participara en algunas sesiones de grabación de su "All things must pass", cederle los Apple Studios para poder grabar y componer.
Y aquí surge la clave de este disco, ya que no se llama "Layla and other assorted love songs" sin motivo. Ese detonante es el enamoramiento de Clapton de la por entonces mujer de Harrison, Pattie Boyd. El motor de la grabación de este álbum no es otro que la obsesión de Clapton, que le hace cantar con una pasión como nunca antes y que no se ha vuelto a repetir en su carrera.
En ese momento se unen a Whitlock (teclista, voz y coautor de la mayoría de canciones) los antes mencionados Radle y Gordon, más el guitarrista Dave Mason y con esos miembros nace Derek and the Dominos, nombre elegido para satisfacer el deseo de Clapton de mantenerse en una segunda fila, para nada quería aparecer como Eric Clapton y su banda o similar.
Esta formación ya convertía a Derek and the Dominos en una banda de blues rock sencillamente espectacular pero para colmo se une a ellos Duane Allman (fundador con su hermano Gregg de los Allman Brothers Band), por entonces el mejor guitarrista de slide sobre el planeta, con lo que termina siendo un grupo sencillamente único si bien de corta vida.
El disco acabó siendo un éxito en las listas de ventas y eso a pesar de que ese deseo de Eric Clapton de no exponerse le perjudicó comercialmente ya que el público conocía las canciones y le gustaban pero en muchas ocasiones no sabía quién había detrás de esa música.
Un doble vinilo de blues rock totalmente imprescindible con canciones como "Bell bottom blues", "Anyday" o "Key to the highway", por citar alguna, y por supuesto "Layla", un tema que suele estar bastante arriba siempre que se elaboran esas listas de mejores canciones de la historia del rock y no sin razón.
Además de varios temas originales como "Why does love got to be so sad?" o "I looked away" contiene versiones de blues ajenos, que sin embargo Eric Clapton con su magistral lectura incorporó a su repertorio de forma que a menudo los vemos como canciones de Clapton sin serlo, me refiero por ejemplo a "Have you ever loved a woman" o "Nobody knows you when you're down and out". Más una versión del clásico "Little wing" de su rival y a la vez amigo Jimmi Hendrix, que sirve de tributo ya que había fallecido recientemente.
El disco cierra con un corte con la voz de Bobby Whitlock, con la guitarra acústica y firmado por él en solitario.
Al final los problemas de adicción a las drogas y al alcohol más las habituales rencillas por temas de dinero hicieron imposible llegar a finalizar la grabación de un segundo álbum por lo que la historia de Derek and the Dominos quedó reducida a un solo disco y mandó a Eric Clapton a unas "vacaciones" de tres años.
Hay discos tan grandes que hacen que las palabras sobren, por lo que las reseñas suelen ser especialmente breves. Este es el caso, sólo procede escucharlo y disfrutar de un disco eterno.
Por supuesto completamente imprescindible.