DEPECHE MODE
Pioneros del tecno pop de la mano de Vince Clarke. Actitud rock usando la electrónica en lugar de las guitarras. Cuatro décadas más tarde siguen haciendo buena música y llenando estadios.
Con ustedes DEPECHE MODE
(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Speak & spell (1981)
1. "New Life"
2. "I Sometimes Wish I Was Dead"
3. "Puppets"
4. "Boys Say Go!"
5. "Nodisco"
6. "What's Your Name?"
7. "Photographic"
8. "Tora! Tora! Tora!"
9. "Big Muff"
10. "Any Second Now (Voices)"
Producido por Daniel Miller
Disco de debut de Depeche Mode.
Hay mucha gente que no sabe que Vince Clarke, posteriormente fundador de Yazoo y Erasure, formaba parte de Depeche Mode. Pero no solo eso, sino que era un miembro importante hasta el punto de que casi todas las canciones de este álbum están firmadas por él.
Martin Gore compuso solamente "Tora! Tora! Tora!" y la instrumental "Big Muff", y tampoco es que sean mucho mejores que el resto.
Tecno pop puro y duro. De hecho ni siquiera se puede apreciar todavía en su magnitud la voz de Dave Gaham.
Un disco que nos deja "New life" y sobre todo "Just Can't Get Enough", pero poco más.
No es de los que más me gustan de su discografía pero es cierto que es un disco imprescindible para entender lo que fue el nacimiento del tecno pop.
Construction time again (1983)
"Love, in Itself"
"More Than a Party"
"Pipeline"
"Two Minute Warning"
"Shame"
"The Landscape Is Changing"
"Told You So"
"And Then..."
"Everything Counts (Reprise)"
Producido por Daniel Miller
El tercer disco de Depeche Mode, el que supone la incorporación como miembro de Alan Wilder y sobre todo el que define el sonido que les va a caracterizar durante la siguiente década, haciéndoles mundialmente famosos.
Incluye "Everything Counts", tema que destaca sobremanera entre el resto de cortes. En mi opinión una de sus mejores canciones de siempre.
Con un sonido más industrial que en los dos primeros discos, "Pipeline" es un ejemplo claro.
También incluye "Love, in Itself" (otro tema de éxito), "Two Minute Warning", "The Landscape Is Changing", "Told You So" o "And Then...", canciones todas buenas pero tan de los ochenta que no han envejecido demasiado bien.
En todo caso un muy buen disco.
Some great reward (1984)
"Something to Do"
"Lie to Me"
"It Doesn't Matter"
"Stories of Old"
"Somebody"
"Master and Servant"
"If You Want"
"Blasphemous Rumours"
Producido por Daniel Miller y Gareth Jones
Cuarto disco de su discografía, uno de sus mejores y un muy buen disco de tecno-pop.
Incluye clásicos de su repertorio como "Something to Do", "Somebody", "Master and Servant", "Blasphemous Rumours" y sobre todo "People Are People".
Uno de sus imprescindibles.
Black celebration (1985)
1. "Black Celebration"
2. "Fly on the Windscreen"
3. "A Question of Lust"
4. "Sometimes"
5. "It Doesn't Matter Two"
6. "A Question of Time"
7. "Stripped"
8. "Here Is the House"
9. "World Full of Nothing"
10. "Dressed in Black"
11. "New Dress"
Producido por Gareth Jones y Daniel Miller
El quinto disco de su discografía y otro imprescindible en su carrera.
Incluye temas clásicos de su repertorio como "Black Celebration", "A Question of Lust", "A Question of Time" y "Stripped".
Por cierto, también es el disco ideal de Depeche Mode si te gusta la forma de cantar de Martin Gore porque es el álbum donde más veces lo hace.
Muy buen disco.
Music for the masses (1987)
1. Never Let Me Down Again
2. The Things You Said
3. Strangelove
4. Sacred
5. Little 15
6. Behind The Wheel
7. I Want You Now
8. To Have And To Hold
9. Nothing
10. Pimpf
11. Agent Orange
12. Never Let Me Down Again (Aggro Mix)
13. To Have And To Hold (Spanish Taster)
14. Pleasure, Little Pleasure
Producido por DAVID BASCOMBE
Un álbum espectacular y el sexto en su discografía.
Un disco que superó claramente tanto en cifras de ventas como en popularidad a sus discos anteriores y que les colocó en lo más alto.
Los singles fueron "Strangelove", "Never Let Me Down Again" y "Behind The Wheel" pero en general todas las canciones son buenas.
Muy buen disco, uno de los claves en su carrera.
101 (1989)
1. Pimpf
2. Behind The Wheel
3. Strangelove
4. Sacred
5. Something To Do
6. Blasphemous Rumours
7. Stripped
8. Somebody
9. Things You Said
1. Black Celebration
2. Shake The Disease
3. Nothing
4. Pleasure Little Treasure
5. People Are People
6. A Question Of Tme
7. Never Let Me Down Again
8. A Question Of Lust
9. Master And Servant
10. Just Can't Get Enough
11. Everything Counts
Un disco en directo realmente impresionante.
Recoge el último concierto de su gira Music for the masses posterior al álbum del mismo título, celebrado en el Rose Bowl de Pasadena ante 60.000 personas.
El título hace referencia al número que hacía ese concierto en el total de gira.
Contiene versiones en vivo de la mayoría de canciones más conocidas hasta ese momento.
Además existe una película del concierto que incluye no sólo la actuación sino también imágenes de los viajes, del backstage o de los fans. También muy recomendable.
Un disco imprescindible.
Violator (1990)
1. World In My Eyes
2. Sweetest Perfection
3. Personal Jesus
4. Halo
5. Waiting For The Night
7. Policy Of Truth
8. Blue Dress
9. Clean
Producido por FLOOD
Para mí es el mejor disco de Depeche Mode.
Probablemente debido a la forma de cantar de Dave Gaham con la voz en su mejor momento y un tono grave que impresiona y canciones tan buenas como "World in my eyes", "Personal Jesus", "Halo", "Enjoy de silence" (una canción perfecta) y "Policy of truth".
El resto de las canciones bajan quizás un poco el nivel pero a pesar de eso para mí es un disco imprescindible.
Es curioso porque después del 101 parecía que habían llegado al techo en su carrera pero resultó que tenían bastante más talento en la recámara.
Un disco genial e imprescindible.
Songs of faith and devotion (1993)
1. I Feel You
2. Walking In My Shoes
3. Condemnation
4. Mercy In You
5. Judas
6. In Your Room
7. Get Right With Me
8. Rush
9. One Caress
10. Higher Love
Producido por FLOOD
Este disco hay que ponerlo en un contexto y es que, en ese momento, hacía tres años que habían sacado una obra maestra como "Violator" y había expectación sobre como sería su nuevo trabajo.
Y la verdad es que al principio fue un shock porque el primer single, "I feel you" comienza con un riff de guitarra acojonante y en el videoclip (fantástico, como casi siempre) aparece Dave Gaham con pelo largo y barba, con look de rockero y Martin Gore con una guitarra eléctrica y lo más increíble, Alan Wilder sentado en una batería ¡y tocándola!...fue algo inesperado.
Luego el resto del álbum no es más mucho más rockero que cualquiera de sus otros discos, es decir, muy poco y no deja de ser un disco típico de Depeche Mode aunque con algun detalle como los coros y el estilo gospel de "Condemnation" con un increible trabajo vocal de Gaham, y la misma idea se repite en "Get right with me".
También incluye "Walking in my shoes" y "Rush", Depeche Mode en estado puro, y por supuesto la joya que nos deja siempre la voz de Martin Gore en todos los discos "One caress".
En todo caso, mi canción favorita de este disco es "In your room". Una canción al nivel de la mejor canción de Depeche Mode, pero ojo, no te conformes con la versión que viene en el cd, busca el single que es la misma versión del videoclip y verás como con unos pequeños cambios pasa de ser una gran canción en una obra de arte.
Por cierto, lo último pero no lo menos importante, cuenta con la producción de Flood.
Un muy buen disco.
In your room (1993)
1. In Your Room - Zephyr Mix
2. In Your Room - Extended Zephyr Mix
3. Never Let Me Down Again - Live
4. Death's Door - Live
Producido por FLOOD
O de como una pizca de producción puede mejorar una buena canción como "In your room" haciéndola fantástica.
El toque de Flood se puede escuchar también en el video clip ya que esta es la versión utilizada para el mismo.
El single también incluye una versión extendida y dos temas en directo. El clásico "Never Let Me Down Again" y "Death's Door", un tema que fue cara B y que también aparece en la banda sonora de la película "Until the end of the world" de Win Wenders.
Un single muy recomendable.
Ultra (1997)
1. Barrel Of A Gun
2. The Love Thieves
3. Home
4. It's No Good
5. Uselink
6. Useless
7. Sister Of Night
8. Jazz Thieves
9. Freestate
10. The Bottom Line
11. Insight
12. Jr. Painkiller
Producido por TIM SIMENON
Un disco marcado por la vuelta a la vida de David Gaham tras el incidente debido al cual estuvo prácticamente muerto. Y se le nota en la cara, mucho más demacrada e incluso en el rictus con que aparece en los videoclips con una sonrisa que es una mueca amarga. Todo esto a pesar de que una vez más es Martin Gore el que firma todos los temas.
También está influído por la marcha de Alan Wilder, lo que deja al grupo reducido a trío.
Un álbum oscuro, triste, melancólico, casi siniestro con temas como "Barrel of a gun" toda una declaración del ánimo con que el grupo grabó el disco, "It's no good" o "Useless". Muy buenas canciones.
Por otra parte un disco más electrónico. De hecho hay un par de temas que sirven de enlace como "Uselink", "Jazz thieves" o "Jr. Painkiller", el corte semioculto que cierra el disco, que remiten al puro tecno instrumental.
Y también incluye "Home", un precioso tema en el que Martin Gore se lanza a cantar, algo que se ha convertido en una costumbre en sus discos y que te hace pensar si el hecho de tener la potente voz de Gaham en la banda no ha provocado que Gore haya sido desaprovechado como vocalista.
Para mi gusto el disco flojea un poco al final y entre una cosa y otra se reduce a sólo nueve canciones lo que hace que resulte un poco escaso.
En todo caso un muy buen disco, muy recomendable.
Exciter (2001)
Dream on
Shine
The Sweetest Condition
When the Body Speaks
The Dead of Night
Lovetheme
Comatose
I Feel Loved
Breathe
Easy Tiger
I Am You
Goodnight Lovers
Producido por MARK BELL
Disco que es una rareza en la discografía de Depeche Mode. No contiene singles de éxito, ni ritmos bailables, ni melodías pegadizas.
Un disco siniestro, oscuro y depresivo en el que incluso los singles, "Dream on" y "I Feel Loved", tiene un sonido que crea una atmósfera agobiante, axfisiante.
Incluye un par de buenas canciones con un estilo un poco más reconocible del grupo como "Shine", "Comatose" y "When the Body Speaks", gotas de sensibilidad que siempre deja Martin Gore en los álbumes del grupo. Y una joya como "Freelove", la mejor del disco en mi opinión.
Algunos temas en los que experimentan con los sonidos industriales como en "The Dead of Night" pero en general abundan los temas en plan sonido ambiente, intimistas y atmosféricos como "Lovetheme", "Breathe" o "Easy Tiger".
El disco se cierra con un tema como "I Am You", cercano casi al trip-hop y con "Goodnight lovers", otra balada marca de la casa.
Álbum flojito y para mí prescindible.
Playing the angel (2005)
A Pain That I'm Used to
John the Revelator
Suffer Well
The Sinner in Me
Macro
I Want It All
Nothing's Impossible
Introspectre
Damaged People
Lilian
The Darkest Star
Producido por BEN HILLIER
Un disco bastante flojo.
Muy electrónico y muy oscuro.
Aunque tiene un par de buenos temas como "A pain that I'm used to", "John the revelator" o "Precious" en general es bastante decepcionante.
En mi opinión uno de sus prescindibles.
Devoción por las masas (2004)
1. Free Love (Begoña)
2. Everything Counts (Deluxe)
3. People Are People (Australian blonde)
4. Little 15 (Maga)
5. Sometimes (Viena #1)
6. Blasphemous Rumours (Sexie sadie)
7. Shake The Disease (Luxury)
8. "El Silencio" Enjoy The Silence (Niños mutantes)
9. Walking In My Shoes (Simo)
10. Never Let Me Down Again (Digital 21)
11. "Tu Único Dios" Personal Jesus (Los acusicas)
12. "Ama Y Esclavo" Master And Servant (L Kan)
13. Pleasure Little Treasure (Dirty princess)
14. Monument (Alex under)
15. Just Cant Get Enough (Universal circus)
Disco de tributo a Depeche Mode a cargo de diversos grupos indies españoles.
Como siempre pasa con estos discos es un poco irregular tanto por la elección de los temas a versionar como por lo interesante que sea el aire que le de cada grupo a los temas originales.
En este caso la verdad es que yo no veo ninguna versión especialmente brillante aunque estén hechas todas con bastante "devoción" hacia Depeche Mode.
Una curiosidad interesante, anecdótica y prescindible.
For the masses (1998)
"Never Let Me Down Again" por los Smashing Pumpkins
"Fly on the Windscreen" por God Lives Underwater
"Enjoy the Silence" por Failure
"World in My Eyes" por The Cure
"Policy of Truth" por Dishwalla
"Somebody" por Veruca Salt
"Everything Counts" por Meat Beat Manifesto
"Shake the Disease" por Hooverphonic
"Master and Servant" por Locust
"Shame" por Self
"Black Celebration" por Monster Magnet
">Waiting for the Night" por Rabbit in the Moon
"I Feel You" por Apollo Four Forty
"Monument" por Gus Gus
"To Have and to Hold" por The Deftones
"Stripped" por Rammstein
Es lo que parece, un disco de tributo realizado por bandas internacionales con versiones de temas de Depeche Mode.
Participan en el mismo algunos artistas de renombre como Smashing Pumpkins, The Cure, Veruca Salt, Hooverphonic o Apollo 440 pero realmente en la mayoría de los casos no llevan los temas a su terreno sino que, por el contrario, son ellos los que se acercan al sonido de Depeche Mode, lo que hace las versiones menos interesantes.
Por esto mismo llaman sobre todo la atención los últimos dos cortes del disco ya que nunca pensé que dos bandas de metal como Deftones y Rammstein participarían en un disco tributo a una banda de tecno pop como son Depeche Mode, dándole su propio tono a las canciones.
Una curiosidad sólo para fans de la banda.
Delta machine (2013)
1. "Welcome to My World"
2. "Angel"
3. "Heaven"
4. "Secret to the End"
5. "My Little Universe"
6. "Slow"
7. "Broken"
8. "The Child Inside"
9. "Soft Touch/Raw Nerve"
10. "Should Be Higher"
11. "Alone"
12. "Soothe My Soul"
13. "Goodbye"
Producido por Ben Hillier
El disco número 13 en la discografía de una de las bandas de pop electrónico más importantes y de mayor éxito de la historia.
También uno de sus mejores discos de los últimos años. A pesar de que desde que David Gahan se asomó "al otro lado" y por suerte regresó, de esto hace más de una decada, el sonido ha sido cada vez más oscuro y triste. Personalmente echo un poco de menos un poco más de fiesta y celebración, pero en fin, la gente es como es y parece que al menos de esto sí han tenido suficiente.
Parece que llevan unos discos buscando la belleza en lo siniestro, con un sonido a veces más cercano al tecno alemán de los orígenes de este estilo musical que al tecno-pop de los primeros trabajos de Depeche Mode y de su exitosa época de finales de los ochenta y comienzos de los noventa.
El nivel de las canciones es más alto que en los últimos discos y esto lo convierte para mi gusto en un disco mejor.
Como siempre, ese pequeño diablo rubio que responde al nombre de Martin Gore es capaz de crear melodías fantásticas como en "Heaven" o "The child inside" más la aportación en este caso de Gahan con "Broken".
El disco está mezclado por Flood, aunque no participa en la producción.
Un álbum que les sirve para mantenerse en primera línea y para dejar claro que haciendo pop electrónico todavía no ha nacido la banda que los destrone.
Buen disco.
Spirit (2017)
1. "Going Backwards"
2. "Where's the Revolution"
3. "The Worst Crime"
4. "Scum"
5. "You Move"
6. "Cover Me"
7. "Eternal"
8. "Poison Heart"
9. "So Much Love"
10. "Poorman"
11. "No More (This Is the Last Time)"
12. "Fail"
Producido por James Ford
Depeche Mode ya hace unos años y varios discos que se pusieron en modo "satánicas majestades". Ya son un grupo con un legado y unas dimensiones tan grandes que la publicación de sus discos son más que nada una excusa para hacer giras mastodónticas, de entradas agotadas con meses de antelación y en las que las canciones nuevas son meramente testimoniales. No suele colarse ninguna en su repertorio en directo, salvo alguna suelta en plan publicitario y para aparentar que se han echado a la carretera para defender el nuevo trabajo. Algo que nadie se cree.
El caso es que el disco comienza de forma esperanzadora con varias canciones que están bien y que de hecho acaban resultando lo mejor del disco. Abren con "Going backwards" y le siguen "Where's the revolution", "The worst crime", "Scum" o más adelante "Cover". Pero sin duda va de más a menos y acaba con temas previsibles y que me temo acabarán siendo olvidados (el tiempo lo dirá) del tipo "So much love", "Poorman" o "No more".
Incluso las canciones que canta Martin Gore, y que desde hace tiempo son pequeñas joyas para las que siempre dejan un hueco en sus discos, en esta ocasión pinchan ("Eternal" y "Fail") y se convierten en pequeñas decepciones.
A destacar que noto un punto social y comprometido políticamente en las letras en varias canciones de este disco, algo que no creo haya sido frecuente en Depeche Mode. Incluso la portada tiene algo de llamada a las masas para reaccionar ante la situación actual del mundo y manifestarse.
Un disco que llega al aprobado muy justo pero eso sí, funciona a la perfección como excusa perfecta para salir de gira, así que, bienvenido sea.