DEEP PURPLE
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And The Address
One More Rainy Day
Prelude: Happiness
I'm So Glad
Mandrake Root
Help
Love Help Me
Hey Joe
Producido por Derek Lawrence
Primer disco de una banda legendaria como Deep Purple aunque sea con una formación incompleta en el sentido de que no es la que ha pasado a la historia. Están Lord, Blackmore y Paice pero faltan Glover y Gillan.
De hecho, una vez que escuchas el disco completo, aprecias la preponderancia de los teclados de John Lord mientras que sobre todo la guitarra de Ritchie Blackmore no tiene papel protagonista casi en ningún momento. Esto por suerte cambiaría con el tiempo.
Disco breve, de solo ocho cortes, con mitad temas originales y mitad versiones, como casi todos los grupos británicos de los sesenta en sus comienzos.
Entre los originales están el instrumental que abre el álbum, interesante pero que no deja de ser una tarjeta de presentación del disco y también instrumental la primera mitad del medley cuya segunda parte es "I'm glad", popularizado por Cream.
Los otros temas propios son "Mandrake root", muy a lo Hendrix, y dos canciones que parecen pensadas para escalar en las listas de éxitos británicas de la época con una mezcla de pop, folk y psicodelia como "One more rainy day" y "Love help me"
El resto de temas ajenos son en dos ocasiones versiones de versiones, ya que una es "Hey Joe" (con una intro y outro de lo más torera y casi el único momento de lucimiento de Ritchie Blackmore) que pone el broche al disco y que popularizó Hendrix aunque no era composición suya. Y ya hemos mencionado "I'm glad" que tampoco estaba firmada por ninguno de los componentes de Cream.
Las otras son una ralentizada y para mí prescindible, incluso con los teclados de Lord, versión de "Help" de Lennon y McCartney y sobre todo "Hush", el tema con el que consiguieron un éxito en EEUU y que ya había sido éxito en una versión anterior y que lo sería muchos años más tarde cuando la interpretó Kula Shaker.
Un disco donde se intuye el potencial de la banda, que tiene más valor en este sentido pero que se disfruta mucho a pesar de contener tanto material ajeno y tan escaso propio. Sobre todo pop folk sesentero con psicodelia propio de la época y en el que yo al menos no podría haber intuido que estaba la semilla del heavy metal.
Interesante.
1. "Speed King"
2. "Bloodsucker"
4. "Flight of the Rat"
5. "Into the Fire"
6. "Living Wreck"
7. "Hard Lovin' Man"
Producido por Deep Purple
Un disco clave en la carrera de Deep Purple, aunque esto es decir poco. Un disco clave en la historia del rock duro sería una definición más cercana a la realidad.
En cuanto a la banda, en este disco se produce la incorporación de Ian Gillan y Roger Glover con lo que la formación clásica de Deep Purple queda configurada.
Además en este álbum definen un sonido, que no sólo será el que se convierta en marca de la casa, sino que será una referencia en décadas posteriores para miles de bandas. De hecho este disco será el germen de todo el heavy que vendrá en años posteriores (no hay que olvidar que estamos todavía en 1970).
Aunque la canción estrella es sin duda "Child in time", realmente se podría destacar casi cualquiera como "Speed king" o "Hard lovin' man". Los solos de guitarra de Ritchie Blackmore o los de teclados de John Lord son magistrales y bestiales.
Por último, imposible no hacer mención de la mítica e inconfundible portada con los miembros del grupo tallados "en roca" (ese es el juego de palabras con el título del disco) en el monte Rushmore. Y sí, los presidentes son cuatro y ellos eran cinco con lo que la cara de Ian Paice está un poco metida a la fuerza bajo la de Glover sin sustituir a la de ningún presidente.
Uno de sus clásicos, el que abre la trilogía con "Fireball" y "Machine head" y piedra angular de la historia del heavy.
Totalmente imprescindible.
1. "Fireball"
2. "No No No"
3. "Demon's Eye"
4. "Anyone's Daughter"
5. "The Mule"
6. "Fools"
7. "No One Came"
Producido por Deep Purple
Un disco fantástico y uno de sus imprescindibles.
Solo incluye un tema que acabó en su mítico "Made in Japan". Se trata de "The mule" aunque esta versión tiene poco que ver con lo que luego se escucha en el directo que básicamente es el solo de batería de Ian Paice.
Pero es que el resto del disco no tiene desperdicio..."Fireball", "No, no,no" o "Demons eyes" hasta "Anyone's daughter", un tema curioso con un Ritchie Blackmore casi irreconocible a la guitarra y un Ian Gillan con una letra irónica y divertida.
Las otras dos canciones son la bestial "Fools" y "No one came".
Toda la banda suena fantástica pero no quiero dejar de destacar a John Lord en los teclados. Increíble.
Álbum con duración clásica de la época ya que si bien son solo 7 cortes en general son largos con lo que el disco no resulta ni mucho menos escaso.
Lo dicho, un imprescindible.
1. "Highway Star"
2. "Maybe I'm a Leo"
3. "Pictures of Home"
4. "Never Before"
5. "Smoke on the Water"
6. "Lazy"
7. "Space Truckin'"
Producido por Deep Purple
Un discazo, mítico e imprescindible.
En los conciertos de la gira posterior a este disco se grabó el material que se utilizó para "Made in japan" y por tanto es la base de la lista de canciones de ese mítico álbum en vivo, y aunque esto debería ser suficiente para catalogarlo como imprescindible quizás el estatus de obra maestra del disco en directo haya oscurecido un poco la repercusión de un álbum tan bestial como este "Machine head".
Supongo que el hecho de que el éxito de un directo de una gira sea superior al del disco de estudio que dio lugar a esa gira debe ser un caso único en la historia de la música rock.
La historia de su grabación da para una película. En principio iba a tener lugar en el casino de Montreaux que permanecía cerrado por mantenimiento un par de semanas durante el invierno, además iban a usar un estudio de grabación móvil alquilado a los Rolling Stones. Pero el casino era un lugar que aparte de para el juego se usaba también para conciertos y otros espectáculos y quedaba un concierto por celebrarse antes de dicho cierre. El concierto en cuestión era uno de Frank Zappa con sus "The mothers of invention" y mientras este estaba teniendo lugar con los miembros de Deep Purple entre el público se produjo un incendio al lanzar un descerebrado una bengala (existe una grabación de ese momento). El caso es que el lugar pensado para grabar había quedado reducido a cenizas, junto con todo el equipo de Zappa, y tuvieron que buscar otro sitio para grabar a prisa y corriendo porque el tiempo se le echaba encima. El lugar elegido el Grand Hotel que, aunque no era el sitio más adecuado para grabar un disco, consiguieron acondicionarlo y con la unidad móvil cumplir con el plazo de grabación previsto.
El caso es que "Smoke on the water", el riff clásico entre los riffs clásicos y con letra firmada por Roger Glover, está inspirado por la imagen del humo del incendio del casino sobre el lago Leman, en cuya orilla está Montreux. Y la letra cuenta casi de forma literal el desgraciado hecho y lo que les supuso a los Deep Purple en cuando a trastocar sus planes de grabación de lo que sería "Machine head".
Incluye también "Highway star", "Lazy" y "Space truckin'" pero además los otros tres cortes son buenísimos, no creo que haga falta comentar más.
Pues eso, un imprescindible de un grupo esencial en la historia del rock.
"Highway Star"
"Child in Time"
"Smoke on the Water"
"The Mule"
"Strange Kind of Woman"
"Lazy"
"Space Truckin'"
Un clásico. Recoge grabaciones de una gira por Japón cuando tocaron tres noches entre Osaka y Tokio.
Uno de los discos y una de las portadas más famosas de la historia del rock. Y probablemente uno de los mejores discos en vivo que se han grabado nunca, sin retocar en el estudio. Así es como sonaban en su momento de mayor creatividad y potencia como banda de rock el grupo formado por Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Gillan (voz), Roger Glover(bajo), John Lord (teclados) e Ian Paice (batería).
Incluye siete cortes entre los que se incluyen uno de los riffs más conocidos y "tocados" por prácticamente cualquier persona a la que le guste el rock. Por supuesto me refiero al de "Smoke on the water", tema por cierto que hace referencia a un incendio que hubo mientras Frank Zappa estaba actuando en un concierto en Montreux y que los miembros de Deep Purple estaban presenciando como público. El hecho de ser diciembre hizo que se produjera una visión curiosa del lago Ginegra cubierto de humo.
También uno de los solos de batería más famosos, conocido aquí por "la mula" donde Ian Paice se explaya a gusto.
El resto de temas son todos clásicos del rock como "Highway Star", "Child in Time", "Strange Kind of Woman" o "Lazy" donde Blackmore y Lord dan rienda suelta a su talento.
El álbum cierra con una versión monstruosa de "Space Truckin'", el tema de duración normal de estudio se transforma en casi veinte minutos de improvisación rock.
En fin, un disco totalmente imprescindible y referencia para cualquier banda de rock duro.
Knocking At Your Back Door
Under The Gun
Nobody's Home
Mean Streak
Perfect Strangers
A Gypsy's Kiss
Wasted Sunsets
Hungry Daze
Producido por Roger Glover
La vuelta de los "papás" del heavy metal por más que Glover quisiera hacernos creer que eran una banda de country-western (cuando bromeó al respecto en la rueda de prensa las risas entre los allí presentes fueron generalizadas).
En 1984 tuvo lugar la reunión de la formación más clásica de Deep Purple (conocida como Mark II), a saber; Ian Gillan, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Roger Glover e Ian Paice y el resultado fue este fantástico álbum. En ese momento cada uno de ellos estaba en un proyecto diferente (Rainbow, Black Sabbath, Whitesnake y la banda de acompañamiento de Gary Moore) y este hecho quizás aportó interesantes matices al sonido clásico de Deep Purple, además ya no estábamos en los 70's, se tenía que notar. Pero verdaderamente el retorno fue a lo grande.
Aunque para mí destacan entre el listado de temas el que le da nombre al álbum (por cierto ¿doble sentido referido a la relación entre los miembros del grupo?) y el que lo abre (todavía recuerdo el videoclip de este último a lo Mad Max) todas las canciones nos muestran a unos Purple a su mejor nivel. Por ejemplo "Nobody's home", "Mean streak" o "A gypsy's kiss" nos permiten gozar no sólo de la voz de Gillan sino que por ejemplo la guitarra de Blackmore o los teclados de Lord suenan como en los mejores tiempos.
Retorno glorioso de gran éxito comercial y que dio lugar a una igualmente exitosa gira posterior. La única pega es que es demasiado breve.
Muy buen disco.
Bad Attitude
The Unwritten Law
Call Of The Wild
Mad Dog
Black & White
Hard Lovin' Woman
The Spanish Archer
Strangeways
Mitzi Dupree
Dead Or Alive
Producido por Roger Glover
El segundo disco tras su vuelta con la formación original, la conocida como Mark II, formada por Ian Gillan, Roger Glover, Ritchie Blackmore, Jon Lord y Ian Paice.
Un álbum que para mucha gente fue un poco decepcionante pero que a mí me parece fantástico.
El propio Glover, que asumió las tareas de producción, decía que el fallo había sido intentar hacer un sonido más acorde con los tiempos. Y también he leído que Gillan dijo que eran cinco músicos profesionales haciendo lo que mejor sabían hacer pero que en el proceso de grabación nunca sintió que trabajaban como una auténtica banda.
Es cierto que la cara A del vinilo contiene los dos singles, "Bad attitude" (temazo que abre el álbum) y "Call of the wild", y esta última tiene un aire pop que se aleja demasiado del sonido típico de los purple que conocemos. Pero aún así, este tema sería lo más "criticable" por los puristas y tampoco me parece una mala canción. Pero incluso en esa misma cara tanto "The unwritten law" o "Mad dog" me parecen canciones más que dignas de estar en el repertorio de Deep Purple.
La cara B incluso adolece menos de ese supuesto handicap que señala Glover y el comienzo con "Hard loving woman" me parece que no podría ser más "purpleiano" y temas como "Spanish archer", "Strangeways" o "Mitzi Dupree" (una joya blues que es de lo mejor del disco) tienen momentos en los que suenan como muy pocos grupos pueden hacerlo.
No estamos hablando de que el álbum esté al nivel de sus mejores trabajos, los de su época dorada, pero me parece que es un buen disco.
Comercialmente funcionó sólo regular y es cierto que más que ganar nuevos fans les hizo perder algunos de sus seguidores de siempre, pero a mí me parece que merece mucho la pena.
Buen disco, aunque sea en contra de la opinión de mucha gente y de los propios miembros de Deep Purple, aunque esto último quizás tenga mucho que ver con el hecho de que por entonces las relaciones entre ellos eran bastante malas.
"Highway Star"
"Child in Time"
"Smoke on the Water"
"The Mule"
"Strange Kind of Woman"
"Lazy"
"Space Truckin'"
Temas extra en directo
"Black Night"
"Speed King"
"Lucille"
Versiones remasterizadas
"Highway Star"
"Child in time"
"Smoke on the water"
"The Mule"
"Strange kind of woman"
"Lazy"
"Space truckin'"
La edición para celebrar el 25º aniversario del Made in Japan está bastante bién, pero sobre todo si no tienes la normal.
Porque realmente sólo incluye tres temas más en directo, aunque se trata de tres temas fantásticos como "Black night", "Speed king" y una "purpleliana" versión de "Lucille". Añadidos a los originales de la primera edición completan un álbum espectacular.
También incluye la remasterización de la versión de estudio de todos los temas que componen el directo, lo que resulta muy interesante cuando escuchas todos seguidos y puedes comparar unos con otros.
Un edición muy recomendable de un disco que no duele tener por partida doble.