DAVID BOWIE
David Jones, el Duque Blanco, Ziggy Stardust o el personaje que prefieras, pero siempre en la vanguardia, siempre interesante y siempre marcando el camino a seguir. Uno de los grandes.
Con ustedes DAVID BOWIE
(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Space oddity (1969)
1. "Space Oddity"
2. "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed"
3. "(Don't Sit Down)"
4. "Letter to Hermione"
5. "Cygnet Committee"
6. "Janine"
7. "An Occasional Dream"
8. "Wild Eyed Boy from Freecloud"
9. "God Knows I'm Good"
10. "Memory of a Free Festival"
Producido por Tony Visconti
Aunque técnicamente no es su primer disco sí es el que da inicio a su carrera tal como la mayoría de la gente la conocemos.
Por supuesto es imposible no comenzar diciendo que abre con "Space oddity", canción que es cierto que destaca por encima del resto de cortes. De hecho es uno de los temas clásicos e imprescindibles del repertorio de Bowie y sigue siendo después de tantos años una de sus mejores canciones.
Pero el resto del disco también merece mucho al pena con esa mezcla de folk, espacial y psicodélico con toques de rock progresivo.
Canciones como por ejemplo "Letter to Hermione", "An occasional dream" o "Cignet committee", con una producción sencilla, algún arreglo orquestal, poca instrumentación y mucha guitarra acústica.
Era solo el comienzo de la carrera de una leyenda pero el disco es totalmente recomendable, aunque a veces su sonido ha quedado un poco anclado en los sesenta.
The man who sold the world (1970)
"The Width of a Circle"
"Black Country Rock"
"After All"
"Running Gun Blues"
"Saviour Machine"
"She Shook Me Cold"
"The Man Who Sold the World"
"The Supermen"
Producido por TONY VISCONTI
El tercer disco de su carrera y la primera colaboración con Mick Ronson y Tony Visconti.
Aunque no es su primer disco sí es el momento en que comenzó realmente la historia de David Bowie como artista. Y eso a pesar de que tuvo dificultades para darlo a conocer y comercialmente fue un fracasao. Por un lado los críticos y las emisoras de radio esperaban otro "Space oddity" y es cierto que tampoco un álbum donde la mayoría de canciones giran en torno a personas que están en manicomios es lo más fácil de vender.
Su sonido ha sido definido como folk rock psicodélico pero yo lo veo como un glam rock muy cercano al rock sinfónico.
Con fantásticas canciones como "All the Madmen", "Black Country Rock" o "Saviour Machine".
También contiene el tema que da nombre al álbum y que popularizó Nirvana en versión acústica en su actuación unplugged en la Mtv.
También comenzó a jugar en este momento con la ambiguedad sexual que siempre le ha acompañado y que ha sabido utilizar de forma comercialmente rentable. De hecho la portada con Bowie vestido de mujer generó cierta polémica y fue censurada en algunos países. En USA se cambió directamente por la del dibujo del vaquero con el manicomio al fondo que puedes ver arriba y a la derecha.
Un buen disco pero para mi gusto un poco irregular, al final se hace pesado.
Hunky Dory (1971)
"Changes"
"Oh! You Pretty Things"
"Eight Line Poem"
"Kooks"
"Quicksand"
"Fill Your Heart"
"Andy Warhol"
"Song for Bob Dylan"
"Queen Bitch"
"The Bewlay Brothers"
Producido por KEN SCOTT
Lo primero que me llama la atención es que es un disco con mucho piano, por cierto a cargo de Rick Wakeman, en plan cabaret o algo así y algo de guitarra acústica, pero nada de rock and roll, casi exclusivamente "Queen bitch". Mick Ronson casi desaparece.
En todo caso buenas canciones aunque no es un disco de Bowie que me guste mucho.
Incluye temas clásicos como las maravillosas "Changes" y "Life on Mars" así como una curiosa "Song for Bob Dylan".
Para gran parte de la crítica es el mejor álbum de su discografía.
Para mí es sólo un buen disco.
The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (1972)
"Five Years"
"Soul Love"
"Moonage Daydream"
"It Ain't Easy"
"Lady Stardust"
"Star"
"Hang on to Yourself"
"Ziggy Stardust"
"Suffragette City"
"Rock 'n' Roll Suicide"
Producido por KEN SCOTT
Una obra maestra del glam rock. Probablemente el mejor disco de su discografía. Y el más aclamado por la crítica y por sus seguidores.
Un gran álbum que incluye además de los clásicos "Starman", "Ziggy Stardust" y "Suffragette City" maravillas como "Five Years", "Moonage Daydream", "Rock 'n' Roll Suicide" o "Lady Stardust".
Los temas más acústicos se etiquetaron como "space folk", ridículo nombre pero fantásticas canciones.
El extraño nombre del disco hace referencia a que supuestamente es un álbum conceptual sobre un rockero extraterrestre que viene a la Tierra. Ahí es nada, pero eran los primeros setenta y la ambiguedad y la experimentación estaban a la orden del día.
Un fantástico disco.
Totalmente imprescindible.
Aladdin Sane (1973)
"Watch That Man"
"Aladdin Sane "
"Panic in Detroit"
"Cracked Actor"
"Time"
"The Prettiest Star"
"Let's Spend the Night Together"
"The Jean Genie"
"Lady Grinning Soul"
Producido por KEN SCOTT
El disco siguiente al gran éxito conseguido con el personaje de Ziggy Stardust intentó aprovechar ese tirón y continuó proporcionando buenas dosis de glam rock del tipo de "Watch that man", "Panic in Detroit", "Cracked actor" o del clásico "The Jean Genie".
Incluye una mezcla curiosa de bee woop y glam en dos cortes como "Drive in saturday" y "Prettiest star" y un piano un poco excesivo en la también desproporcionada y fantástica "Time" o en el tema que le da nombre al álbum.
También hay una versión del "Let's spend the night together" de The Rolling Stones, paso a su siguiente entrega que sería un disco de versiones.
El álbum cierra con una de las mejores canciones del disco, "Lady grinning soul".
Un buen disco que cierra una de las épocas doradas de su carrera.
Pin ups (1973)
"Rosalyn" The pretty things
"Here Comes the Night" Them
"I Wish You Would" The Yardbirds
"See Emily Play" Pink Floyd
"Everything's Alright" The Mojos
"I Can't Explain" The Who
"Friday on My Mind" The Easybeats
"Sorrow" The Merseys
"Don't Bring Me Down" The pretty things
"Shapes of Things" The Yardbirds
"Anyway, Anyhow, Anywhere" The Who
"Where Have All the Good Times Gone" The Kinks
Producido por KEN SCOTT
El mismo año de Aladdin Sane, se publicó este disco de versiones que según las notas del propio Bowie incluídas en el mismo son canciones que estaban entre sus favoritas de los grupos de Londres entre 1964 y 1967.
Junto al título de la canción puedes encontrar el nombre del artista que popularizó cada una de ellas.
Un disco curioso pero que lógicamente aporta más bien poco a su discografía.
Diamond dogs (1974)
"Future Legend"
"Diamond Dogs"
"Sweet Thing"
"Candidate"
"Sweet Thing (reprise)"
"Rock 'n' Roll with Me"
"We Are the Dead"
"1984"
"Big Brother"
"Chant of the Ever Circling Skeletal Family"
Producido por DAVID BOWIE
David Bowie se había cansado de The Spiders from Mars y había prescindido para este disco de toda la banda, incluído Mick Ronson. Y se nota.
En todo caso es un buen disco que incluye un par de temas conocidos como "Diamond Dogs" y "Rebel Rebel" pero también varios temas más que merecen la pena como "Rock 'n' Roll with Me", "We Are the Dead" o "Big Brother".
En principio iba a ser un álbum conceptual basado en el libro 1984 de George Orwell pero de esa idea sólo quedó la canción del mismo nombre y la primera parte del disco con las dos versiones de "Sweet thing" y "Candidate" enlazadas.
También me parece que es uno de sus álbumes con una portada más fea, casi diría que desagradable, especialmente si abres la carátula. Por supuesto esta tuvo su correspondiente polémica y fue censurada en según que países.
Buen disco pero no es su mejor trabajo.
Young americans (1975)
Young americans
Win
Fascination
Right
Somebody upthere likes me
Across the universe
Can you hear me
Fame
Producido por Tony Visconty
En ese momento de su carrera, Bowie decide "enterrar" el personaje de Ziggy y se marcha a Filadelfia para grabar un álbum de soul, la música que en ese momento más le interesaba y que según él mismo más escuchaba. Su sueño en ese momento era convertirse en un soulman.
Para ello busca la colaboración de, un por entonces en los inicios de su carrera Luther Vandross (junto con las coristas que habitualmente trabajaban con él) y del saxofonista David Sanborn. También se incorpora a la banda el guitarrista Carlos Alomar, que se convertiría desde ese momento en fijo colaborador de Bowie.
A la producción Tony Visconti.
El disco abre y cierra con los cortes más conocidos, "Young americans" y "Fame".
En el medio un par de buenos temas de soul como "Right" o "Can you hear me", aunque si quitamos la pobre versión de "Across the universe", el disco es bastante escaso.
Como trabajo de Bowie no es de los más interesantes de su discografía y como disco de soul tampoco es de los mejores aunque sirvió para aumenar su popularidad en EEUU.
Un ejercicio de estilo más que otra cosa.
Una curiosidad en su discografía.
Station to station (1976)
"Station to Station"
"Golden Years"
"Word on a Wing"
"TVC 15"
"Stay"
"Wild Is the Wind"
Producido por David Bowie y Harry Maslin
Después de su experiencia como soulman, este es el disco que supone el comienzo de la evolución hacia un sonido más vanguardista y electrónico.
Yo sigo escuchando soul en muchos momentos pero también es cierto que se pueden escuchar otros cien estilos diferentes y que no tiene mucho que ver con la idea de su álbum anterior.
Un disco que le lleva en otra dirección. Adiós USA y hola Europa. Adiós Filadelfia y hola Berlín (aunque el disco está grabado en Los Angeles recuerda a la música electrónica que por entonces surgía en Alemania).
También supone el nacimiento del último gran personaje de Bowie... "The white thin Duke" (aquí conocido como el duque blanco).
Fantástico Carlos Alomar con su guitarra.
El clásico incluído en este disco es "Golden years" pero para mi gusto el tema más espectácular es el que abre el álbum y le da nombre.
También destacan "Word on a wing", "TVC 15" o "Wild is the wind".
Un buen disco pero un poco escaso (por cierto he conseguido hacer la reseña sin decir que es un disco de transición).
Recomendable.
Low (1977)
"Speed of Life"
"Breaking Glass"
"What in the World"
"Always Crashing in the Same Car"
"Be My Wife"
"A New Career in a New Town"
"Warszawa"
"Art Decade"
"Weeping Wall"
"Subterraneans"
Producido por Tony Visconti
Siguiendo en la dirección de "Station to station" y de la mano de Brian Eno, aunque no aparece como productor en los créditos sino que la producción consta a cargo de Tony Visconti, Bowie se sigue adentrando en la música electrónica y experimental, muy inspirada por el tecno alemán.
El álbum se divide en una primera parte con David Bowie cantando, que incluye fantásticos temas como "Breaking glass", "Always crashing in the same car" o "Be my wife" y donde destaca por supuesto "Sound and vision".
Las canciones tienen una mezcla de comercialidad y modernidad que los hace muy interesantes.
La segunda parte del disco comprende los cinco últimos cortes, todos prácticamente instrumentales, en los que Bowie se pone totalmente en manos de Brian Eno con lo que la música atmosférica predomina. Parece más un disco de Eno que de Bowie.
Esta segunda parte es interesante aunque personalmente me gusta menos.
Un buen disco de su etapa "berlinesa" (donde se había trasladado huyendo de Los Angeles), una de las más interesantes de su carrera, que sin duda le colocó al frente de la vanguardia musical y con el que en su momento dejó a sus fans totalmente desorientados.
Muy recomendable.
Heroes (1977)
"Beauty and the Beast"
"Joe the Lion"
"Sons of the Silent Age"
"Blackout"
"V-2 Schneider"
"Sense of Doubt"
"Moss Garden"
"Neuköln"
"The Secret Life of Arabia"
Producido por Tony Visconti
Un disco interesante pero que no es muy accesible.
Marcado fuertemente por la colaboración de nuevo con Brian Eno aunque nuevamente producido por Tony Visconti y los mismos músicos que su trabajo anterior, tiene muchas partes instrumentales un poco raras como "Moss Garden" o "Neuköln" todas relacionadas con su nueva vida en Berlín .
Para mí el álbum se justifica por "Heroes", en mi opinión uno de los mejores temas de su carrera. En él participa Robert Fripp (amigo entonces de Eno), que toca el fantástico y desgarrador riff de guitarra.
También incluye otro par de buenas canciones, quizás más convencionales, como "Joe the Lion", "Sons of the Silent Age" o "Blackout".
Grabado en Berlín en los estudios Hansa situados cerca del muro, un disco en donde Bowie sigue explorando nuevos sonidos, interesante pero un poco experimental de más.
Siempre a la vanguardia y siempre hacia adelante.
Lodger (1979)
1. "Fantastic Voyage"
2. "African Night Flight"
3. "Move On"
4. "Yassassin"
5. "Red Sails"
6. "DJ"
7. "Look Back in Anger"
8. "Boys Keep Swinging"
9. "Repetition"
10. "Red Money"
Producido por Tony Visconti
El disco que cierra la trilogía "berlinesa" de Bowie.
Un disco más pop y más accesible que los otros dos y sin, por ejemplo, temas instrumentales, lo cual no quiere decir que no tenga sus dosis de experimentación ya que la producción sigue a cargo Tony Visconti (además del propio Bowie) con colaboración de Brian Eno. Lo que ocurre es que parece estar diluida en canciones más formato standard pop.
Incluye singles que no tuvieron casi éxito comercial, hasta el punto de que el álbum no aporta ningún corte al repertorio habitual o más conocido de Bowie. Ningún clásico.
Sin embargo hay un par de canciones que me gustan como "Fantastic voyage" y "D.J." pero en general es un disco bastante flojo aunque también hay quien lo considera su trabajo más infravalorado.
También hay un acercamiento a sonidos que más tarde serían comunes en lo que se conoció como "world music" o música étnica, por ejemplo en "African Night Flight", "Move on" o "Yassassin", canciones llenas de ecos africanos y orientales. Ojo, en 1979 el concepto de música de este tipo ni existía.
Como curiosidad, en "Boys Keep Swinging", no se si para hacer honor a su título, Carlos Alomar deja la guitarra para tocar la batería y el batería Dennis Davis toca el bajo.
Fin de una era y disco que supuso el agotamiento creativo de la colaboración Eno/Bowie.
Let's dance (1983)
"Modern Love"
"China Girl"
"Without You"
"Ricochet"
"Criminal World"
"Cat People (Putting Out Fire)"
"Shake It"
Producido por Nile Rodgers
Un disco en el que ya no quedan ni los restos del glam rock y que es un puñado de temas pop bailable totalmente comerciales y accesibles. La colaboración con Nile Rodgers como productor no dejaba dudas de que Bowie buscaba las listas de éxito descaradamente.
El disco se resume en tres canciones, "Modern love", "China girl" compuesta a medias con su amigo Iggy Pop y "Let's dance", tres temas fantásticos que hicieron que el álbum fuera un gran éxito a nivel comercial.
Pero es que no hay nada más, si acaso "Cat people" que no está mal. El resto de cortes del disco son perfectamente prescindibles en su repertorio.
Cuenta con la colaboración de músicos de lujo como Omar Hakim a la batería y un Steve Ray Vaughn a la guitarra con un solo bestial en "Let's dance" a pesar de que queda bastante tapado. Pero esto no hace subir el nivel de las canciones.
Prescindible salvo por las tres canciones mencionadas aunque para su carrera supuso el paso de ser un músico de culto a convertirse en una estrella del pop.
Sin duda el Bowie menos interesante y más popular.
Tonight (1984)
"Loving the Alien"
"Don't Look Down"
"God Only Knows"
"Tonight"
"Neighborhood Threat"
"Blue Jean"
"Tumble and Twirl"
"I Keep Forgettin'"
"Dancing with the Big Boys"
Producido por David Bowie, Derek Bramble y Hugh Padgham
Un disco bastante flojo de Bowie a pesar de que comercialmente funcionó muy bien.
Incluye el single "Blue jean" que fue un gran éxito e incluso dió para un videoclip que era una pequeña película, signo de los tiempos en los 80 cuando la Mtv era la reina.
Personalmente hay una canción, "Loving the alien", que me parece fantástica, pero el resto es bastante prescindible.
Ni siquiera el duo con Tina Turner en el corte que le da nombre al disco ni la ayuda componiendo de Iggy Pop que incluso canta en "Dancing with the big boys" lo arregla.
Además es muy ochentero y sus canciones no han envejecido bien.
Un álbum prescindible salvo por un par de temas.
Never let me down (1987)
"Day-In Day-Out"
"Beat of Your Drum"
"Never Let Me Down"
"Zeroes"
"Glass Spider"
"Shining Star (Makin' My Love)"
"New York's in Love"
"'87 and Cry"
"Too Dizzy"
"Bang Bang"
Producido por DAVID RICHARDS
Un disco que en su momento fue bastante criticado por la prensa y el público y que con los años ha sido recuperado y redimido por muchos.
Ni era tan malo ni ahora es tan bueno. Incluye un par de temas muy buenos que sin embargo pasaron desapercibidos y han quedado infravalorados dentro de su repertorio como "Day-In Day-Out", "Time Will Crawl" o "Never Let Me Down".
El disco dió lugar a una espectacular gira llamada "The Glass Spider Tour" con un montaje en el que el escenario representaba una gigantesca araña de cristal y en el que participaban unos bailarines liderados por Toni Basil con un estilo muy particular. También se acompañó para la gira de Peter Frampton a la guitarra.
La gira tuvo un éxito bestial y recientemente se ha recuperado y publicado un dvd de la misma.
Una vuelta más al rock que su disco anterior aunque hay que reconocer que el resto de cortes del álbum son más bien mediocres.
Un disco de los flojos de su discografía que sin embargo sustentó una de sus giras de más éxito.
Heathen (2002)
"Sunday"
"Cactus"
"Slow Burn"
"Afraid"
"I've Been Waiting for You"
"I Would Be Your Slave"
"I Took a Trip on a Gemini Spaceship"
"5:15 The Angels Have Gone"
"Everyone Says 'Hi'"
"A Better Future"
"Heathen (The Rays)"
Producido por Tony Visconti
El álbum que supuso la vuelta a la colaboración con Tony Visconti, productor de algunos de sus mejores discos.
Con él, Bowie vuelve a publicar un fantástico trabajo. En mi opinión el mejor en muchos años.
Incluye fantásticas canciones como "Slip Away", "Slow Burn", "Afraid" o "Everyone Says 'Hi'".
También incluye dos versiones sorprendentes, "Cactus" de The Pixies y "I've Been Waiting for You" de Neil Young.
Además cuenta con la colaboración de Pete Townshend y Dave Grohl a la guitarra y Tony Levin al bajo en algunos temas.
Un disco que ha quedado como un trabajo menor en su carrera y que a mí me parece fantástico.
Muy recomendable.
The next day (2013)
1. "The Next Day"
2. "Dirty Boys"
3. "The Stars (Are Out Tonight)"
4. "Love Is Lost"
5. "Where Are We Now?"
7. "If You Can See Me"
8. "I'd Rather Be High"
9. "Boss of Me"
10. "Dancing Out in Space"
11. "How Does the Grass Grow?"
12. "(You Will) Set the World on Fire"
13. "You Feel So Lonely You Could Die"
14. "Heat"
Producido por Tony Visconti
Una década sin Bowie es mucho tiempo.
Además parecía que se lo hubiera tragado la tierra porque no ha dado casi señales de vida en todo ese tiempo.
La vuelta ha sido por la puerta grande, con un disco que ha funcionado muy bien comercialmente y que a la vez ha sido aclamado por la crítica (incluso ha caído algún premio de la industria).
Con un sonido totalmente reconocible como suyo pero a la vez totalmente actual, las canciones son todas buenas y hay varias fantásticas como "Valentine's day", "The Stars (Are Out Tonight)", "Love Is Lost", "Where Are We Now?" o "How Does the Grass Grow?".
La producción a cargo del gran Tony Visconti.
Lo único decepcionante para mí es la portada, esa versión de "Heroes" pero tapada con un cuadrado blanco y el título del disco encima. Explicación del artista autor de la portada: "Nadie puede librarse de su pasado pero no tenemos más remedio que pasar al siguiente día".
Lo dicho, diez años es mucho tiempo y aunque la espera ha merecido la pena esperemos que no se demore tanto en el siguiente.
Muy buen disco.
Blackstar (2016)
1. "Blackstar"
2. "'Tis a Pity She Was a Whore"
3. "Lazarus"
4. "Sue (Or in a Season of Crime)"
5. "Girl Loves Me"
6. "Dollar Days"
7. "I Can't Give Everything Away"
Producido por Tony Visconti
Imposible hacer una reseña objetiva de este disco dadas las circunstancias que lo rodean y que hacen inevitable escucharlo.
Publicado el día de su 69 cumpleaños y solo dos días antes de su muerte, inesperada para la mayoría y que nos dejó en estado de shock y con un cierto sentimiento de orfandad, aunque sea solo musical. Como no escucharlo buscando consuelo.
Imposible escuchar "Lazarus" sin notar un punzada dentro, sin que se te encoja el alma.
Un álbum por otra parte incompleto (supongo que por ello solo siete cortes) y que probablemente vio la luz de forma precipitada debido a como se fue deteriorando su estado.
Abre y cierra de la misma forma, con "Blackstar" (en el fondo son dos canciones continuas) y con dos temas entrelazados como son "Dollar days" y "I can't give everything away", que por otra parte son de lo mejor del disco.
Más "Tys a pity she was a whore", "Sue" o "Girl loves me".
Acompañado de unos músicos de jazz lo que le da un aire especial, el saxo está muy presente lo que tiene todo el sentido ya que fue el primer instrumento que Bowie aprendió a tocar. También tiene su buena dósis de música electrónica y la mezcla funciona.
Siempre explorando, siempre cambiando, siempre a la vanguardia y marcando la línea a seguir.
El legado de un artista único, que deja un vacío en la música popular que nadie va a poder llenar.