concretegold - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "T-Shirt"
2. "Run"
3. "Make It Right"
5. "La Dee Da"
6. "Dirty Water"
7. "Arrows"
8. "Happy Ever After (Zero Hour)"
9. "Sunday Rain"
10. "The Line"
11. "Concrete and Gold"

Producido por Greg Kurstin
El esperadísimo (al menos por mí) noveno disco de la discografía de Foo Fighters. Y también por ese mismo motivo un disco del que temía su publicación (habían puesto el listón muy alto con "Sonic Highways"). Puede sonar raro o contradictorio pero era así.
Las expectativas generadas se vieron incrementadas por declaraciones de ese gran bocazas que es Dave Grohl (aunque estaba claro el trasfondo promocional) en las que decía que iba a ser una mezcla entre Motorhead y el "Sgt.Pepper" de los Beatles, así como las muchas especulaciones sobre la lista de "estrellas invitadas" que colaborarían en su grabación (invitar a gente a tocar con ellos algo a lo que los Foo son muy aficionados).
También hay que tener en cuenta que el anterior largo ("Sonic highways") estaba muy próximo a las raíces y a la historia del rock norteamericano y además en este tiempo de gira interminable habían publicado el Ep "Saint Cecilia", por cierto muy recomendable, y por tanto no se sabía cual sería la línea musical que iban a seguir.
Con la publicación de "Concrete and gold" se puso por fin a las especulaciones y el resultado es un buen disco, producido por Greg Kurstin, quien ha trabajado con varias de las estrellas del pop actual (este fue el motivo de que se dispararan los rumores sobre la posible participación en la grabación del álbum de Adele o Taylor Swift).
Efectivamente tiene mezcla de riffs duros y guitarras potentes en plan heavy con melodías y estribillos pop (tampoco esto es una novedad en su música), a veces dentro de una misma canción como en "Dirty water", pero en general es una constante de todo el disco. Con un Dave Grohl más "gritón" que otras veces a la hora de cantar y con Taylor Hawkins como voz solista en "Sunday rain" (la batería se la cede en esta ocasión a ¡Paul MacCartney! que pasaba por allí).
Por cierto otros invitados son Justin Timberlake o Alison Mosshart de The Kills aunque debo reconocer que su aportación es inapreciable, al menos para mí.
Personalmente me gustan especialmente los primeros dos singles, "Run" y "The sky is a neighborhood" pero hay varias más que están bien como "Make it right", "La dee da" o "The line". Dicho esto, en mi opinión no son las mejores canciones que han compuesto. Con el tiempo se verá cuantas se cuelan en su repertorio clásico.
Un buen disco, interesante por lo diferente a los anteriores, arriesgado sin pasarse pero que expande sus fronteras musicales y eso siempre es positivo si quieres crecer y no quedarte anclado. Sin embargo tiene un punto decepcionante, aunque probablemente viniendo de donde venían era algo inevitable.
Regreso al contenido