CNSY - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
CROSBY STILLS NASH & YOUNG
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Déjà Vu (1970)
4 way street (1971)
Déjà Vu (1970)
"Carry On" (Stephen Stills)
"Almost Cut My Hair" (Crosby)
"Helpless" (Young)
"Woodstock"
"Déjà Vu" (Crosby)
"Our House" (Nash)
"4 + 20" (Stills)
"Country Girl"(Young)
"Everybody I Love You" (Stills, Young)

Producido por Crosby, Stills, Nash y Young

El primer disco de los tres publicados por esta superbanda de folk que se juntaba prácticamente sólo el tiempo justo para grabar sus discos y poco más.
Un disco mítico del folk de finales de los sesenta.
Formada por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, que ya de por sí era un trío consagrado como banda y en solitario, a los que se añadía Neil Young.
Algunos temas como "Carry on" o el que le da nombre al álbum dan sensación de ser el resultado de un trabajo colectivo, pero la mayoría son temas individuales de cada uno en el que participan el resto de miembros de la banda. Por eso he preferido señalar junto a las canciones la información de quién es su autor.
Incluye varios clásicos como "Woodstock", compuesto por Joni Mitchel aunque curiosamente y aconsejada por su manager no asistió al famoso festival por lo que lo hizo en base a lo que le contó su novio por entonces Graham Nash, o "Teach your children".
Es un álbum corto pero sin desperdicio. "Almost cut my hair", "Our house" o "Helpless" son auténticas joyas folk con unas armonías vocales increíbles. Por cierto la típica psicodelia de la época casi no aparece por ningún lado.
Un clásico imprescindible de la historia de cuatro leyendas del folk.
Muy buen disco.

4 way street (1971)
1. "Suite: Judy Blue Eyes"
2. "On the Way Home"
3. "Teach Your Children"
4. "Triad"
5. "The Lee Shore"
6. "Chicago/We Can Change the World"
7. "Right Between the Eyes"
8. "Cowgirl in the Sand"
9. "Don't Let It Bring You Down"
10. "49 Bye-Byes/America's Children"
11. "Love the One You're With"

12. "Pre-Road Downs"
13. "Long Time Gone"
14. "Southern Man"
15. "Ohio"
16. "Carry On"
17. "Find the Cost of Freedom"
Esta "Calle de cuádruple sentido" es un doble álbum en vinilo y doble cd publicado en 1971 y que recoge un buen montón de momentos de su mítica gira del año anterior, en la que se embarcaron tras su exitoso "Deja vu". Por cierto la gira terminó como el "rosario de la aurora".
Y es que este supergrupo entre los supergrupos no era realmente ni siquiera un grupo. Esto era imposible con la cantidad de rencillas y conflictos que había entre sus miembros. Lo que ocurre es que es un auténtico gustazo escucharlos cantar y tocar juntos y su legado es tan escaso que realmente merece la pena tener este disco.
El álbum tiene una primera parte más acústica en la que predominan las guitarras acústicas y sus fantásticas armonías vocales, de forma que el papel de los otros dos músicos, Calvin "Fuzzy" Samuels al bajo y Johnny Barbata a la batería es prácticamente testimonial.
La segunda mitad del disco es bastante más eléctrica, a partir sobre todo de "Long time gone", con canciones como "Southern man" (no podía faltar un tema especialmente extenso con sus más de doce minutazos para que Neil Young se explayara con la eléctrica) y clásicos como "Ohio", que habían grabado y publicado como single, compuesto por Young como reacción a los tristes acontecimientos ocurridos en dicha universidad cuando la guardia nacional asesinó a cuatro jóvenes manifestantes en contra de la guerra de Vietnam.
Mención aparte merece el listado de canciones. Se trata de un batiburrillo de temas, dicho en el buen sentido, donde se mezclan algunos de su disco en común con canciones de los trabajos de cada uno de ellos en solitario. Además esto se complica aún más por el hecho de que he encontrado varias versiones del disco con listados diferentes en los que se añaden y se quitan cortes. Las canciones son interpretadas indistintamente por todos ellos, algunas en solitario o a veces a dúo entre dos de los miembros del grupo.
Por último comentar que hay veces en que recuerdan a los Monty Python, en el sentido de que los espacios entre canciones están llenos de diálogos (incluso comentando cosas con el público) y de momentos en que bromean entre ellos.
Seguramente uno de los mejores discos de folk en directo que se han grabado, sin duda un disco único y diferente.
Regreso al contenido