Classic albums Rush - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Desde finales de los 90 y hasta casi la actualidad existe un programa de televisión llamado "Classic albums" que ha sido emitido en diferentes cadenas como la BBC o VH1 y que está dedicado, como su propio nombre hace pensar, a analizar algunos de los álbumes más importantes de las bandas más importantes de la historia del rock. Y cuando digo grandes me refiero a clásicos como "Bohemian rapsody" o "Dark side of the moon" por citar dos de los que yo he visto. La lista es impresionante.
Pero además sucede que en muchas ocasiones, no podría asegurar que en todas, el programa se ha publicado también en formato dvd, con contenido extra.
En esta ocasión y en el caso de Rush el programa se adentró en la intrahistoria de dos de los discos que, por diversos motivos, son esenciales en su discografía, no sólo por su calidad sino por la trascendencia que tuvieron en el devenir posterior de la banda. A saber..."2112" y "Moving pictures".
Comienza con una breve introducción a la historia de Rush pero enseguida se centra en el periodo en que los discos vieron la luz, explicando el contexto en que se gestaron y grabaron, así como la importancia que tuvieron en su carrera. Todo esto contado en primera persona por los tres miembros de Rush y con la colaboración del productor Terry Brown, este último juega un papel fundamental en el programa ya que el análisis que hace de las canciones sentado tras la consola es de lo más interesante de ver. Verlo desmenuzar cada canción con los comentarios de Alex y Geedy sentados junto a él es una gozada.También aparecen diversos músicos, periodistas y gente del negocio musical aportando su opinión sobre estos dos discos o por ejemplo sobre las circunstancias del momento en que fueron publicados.
Además de esto una de las partes más atractivas es poder disfrutar de cada uno de los integrantes tocando su parte de la canción, en el estudio y por separado, con un pequeño comentario de vez en cuando sobre la forma de tocar o sobre los sonidos utilizados, que si encima eres músico aficionado te va a dejar con la boca abierta.
Como decía el programa en la televisión duraba unos 50 minutos aproximadamente pero la edición en dvd, al menos en este caso, incluye otro tanto en contenido extra que es tan interesante como el programa original, o incluso más.
En el contenido extra se centran sobre todo en dos canciones.
Una es "Tom Sawyer" y la otra "YYZ", y aquí cuentan tanto la historia de la canción como su origen así como lo que significan personalmente para ellos. Además la interpretación que hacen de las dos canciones, como decía relajados y en el estudio permite apreciar infinitamente mejor que en un concierto o un videoclip la interpretación que hacen cada uno con su instrumento y su tremendo talento. Si le añadimos las explicaciones, más escasas de lo que cualquiera desearía, lo acercan bastante a una master class.
Mención aparte merece la aparición de Neil Peart, sabiendo de su carácter reservado poder escucharlo y verlo en la entrevista totalmente relajado hablar sin freno sobre la banda, sus influencias, sus gustos, sus sensaciones o por ejemplo su evolución como letrista no tiene precio.
Pero esto no es todo. Ya que también incluye un "no-solo" de batería a cargo de Neil Peart. Y teniendo en cuenta que estamos hablando de probablemente el mejor batería de rock de la historia esa grabación en vídeo en el estudio, viéndolo tocar, el profesor a solas con su instrumento, sin nada que te distraiga de su interpretación es un documento cuyo valor es incalculable.
Un dvd que sin duda merece la pena cada minuto de su metraje.
Regreso al contenido