CIUDAD JARDIN
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Las Vacas
La Sinrazón
De Modo Coherente
Mi Chica Está En Fuego
A París
Emmanuelle Negra
Nada Es
Sector De Agitadas
Es A Ti
Falso, Falso
El Tumulto
El primer disco oficial publicado por Ciudad Jardín, grupo surgido en plena movida y en cuya formación podemos encontrar a Rodrigo de Lorenzo (que había estado en Ella y los Neumáticos), Eugenio de Haro (ex Glutamato Yeyé), Julián Hernández (no confundir con el de Siniestro Total) y Santi Agudo.
Tras quedar segundos en el concurso Villa de Madrid y gracias a ello graban algunos temas que van a formar parte de este disco, pero para completar se incluyen las maquetas con las que se presentaron a dicho concurso, más algunas canciones que se grabaron más tarde en sesiones en un estudio y momento diferentes. De forma que aunque el disco es un poco "frankenstein" el resultado funciona, si le añadimos que sólo se publicó en vinilo y en cinta (los jóvenes buscad en internet si no sabéis a qué me refiero) y que por tanto las posibilidades de encontrarlo en formato físico son escasas el valor del disco es aún mayor.
Un disco con un sonido definitivamente muy ochentero, sobre todo por el sonido de las cajas de ritmo y las baterías electrónicas.
A destacar las letras de Rodrigo de Lorenzo que dejan claro ya desde sus comienzos que van a ser una de las señas de identidad de su música. Con una especial predilección, especialmente en estos primeros años luego irían evolucionando, por el absurdo, el subconsciente y la provocación, claramente vinculadas a la cultura underground y con la serie B como actitud vital.
Destacan "Enmanuelle negra" y "Las vacas", que más tarde serían regrabadas con un sonido distinto e incluidas en álbumes posteriores, en cualquier caso estas versiones iniciales están muy bien. También "Mi chica está en fuego" (versión de una canción de Brian Eno originalmente llamada "Baby's on fire"), "A París" o "Falso, falso" con la participación de Pepe "El víbora" al saxo.
La portada es una manipulación de la famosa foto de Robert Capa con la cara de Rodrigo en el miliciano.
El disco debut de un grupo a reivindicar.
Dame calidad (1987)
Dame Calidad
Aquí La Caña Manda
Mi Amooor
Es Un Milagro
Las Polillas
Gato
Emanuel Negra En El Valle De Los Zombis
Su Casa Es Suya
Las Vacas
Unas Medias Negras
Producido por Tomás Pacheco
En 1987 Ciudad Jardín publicó un Ep (o mini Lp, como prefieras llamarlo) que incluía seis canciones y que se llamó "Dame calidad", supongo que por referencia unos de sus cortes que además fue uno de los singles que se publicaron del mismo.
Sin embargo fue otra de las canciones incluidas en el Ep la que fue un auténtico e inesperado éxito, "Su casa es suya", que sonó durante un tiempo a todas horas en la radio y que convenció a la discográfica de que tenía algo entre las manos que merecía la pena.
De forma que ese mismo año decidieron publicar un disco largo y que consecuentemente y en respuesta a la solicitud del título del EP decidieron llamar "Toma cantidad".
A las canciones ya publicadas y para formar un Lp añadieron una canción nueva llamada "Mi amoor", que no añadía más calidad a lo ya conocido y también tres nuevas grabaciones de temas ya publicados en sus discos anteriores, "Gato", "Emmanuelle negra en el valle de los zombies" (con título extendido) y "Las vacas", en el caso de estas dos últimas a mí personalmente me gustan más en esta nueva versión.
En resumen, que con lo que ya había en el Ep ya era suficiente para comprobar la calidad de Ciudad Jardín y con esta operación de relleno el Lp tampoco es que lo mejore demasiado.
En todo caso, sin duda incluyen varias de las mejores canciones de su repertorio y reflejan lo que fue su época de mayor éxito comercial.
Buen disco.
1.-La piel del cocodrilo
2.-Miren a mi mulo
3.-Con el zarandeo
4.-Me atormenta tu cuerpo
5.-Atun y algas
6.-En la laguna de churros
7.-Como primos hermanos
8.-¿Valia la pena?
9.-Placeres delicados a las diez
Producido por CIUDAD JARDIN
Un auténtico grupo de los llamados de culto dentro del pop español, nacidos dentro de la movida madrileña.
Nunca llegaron a tener un éxito comercial masivo salvo quizás con el tema "Su casa es suya", y eso a pesar de haber editado varios muy buenos discos que en su momento no compré, algo de lo que ahora me arrepiento. A pesar de esto tenían un grupo de seguidores muy fieles que incluso mantienen hoy día un grupo en Facebook.
De forma que ahora sólo he podido conseguir este álbum que incluye "Con el zarandeo", "Atun y algas", "En la laguna de churros" o "Placeres delicados a las diez" como canciones más conocidas.
Un buen disco de funk y soul en español con algunos temas donde mezclan el pop con melodías y ritmos étnicos o caribeños.
Muchos teclados y sintetizadores y pocas guitarras pero sobre todo las fantásticas letras y las originales historias de Rodrigo de Lorenzo.
Un grupo muy interesante, tengo que intentar conseguir sus discos.
Muy recomendable aunque son muy peculiares y no son para todo el mundo.
Mieeente
Míreme, Miss
La Más Barata Sombrilla
Haría Lo Que Fuera Por Ti
Era Fácil
Onono Nono Noo
Caminos Distintos
Sólo Una Voz
Una Americana
Es Imposible
Producido por Francisco R. Musulén, Luis Elices y Rodrigo Lorenzo
El último álbum de su discografía, el segundo grabado para Hispavox, si no tenemos en cuenta lo publicado por Subterfuge algunos años después.
Este disco pone el punto final a 12 años de carrera musical que incluye un buen puñado de buenos discos, bastantes teniendo en cuenta la duración del grupo, y un par de singles de éxito que les hicieron conocidos durante un periodo más bien breve de tiempo.
A pesar de esto estamos ante un grupo muy minoritario, esquivo a la hora de encontrar información sobre ellos y no digamos para conseguir sus discos.
Clasificados en su momento bajo la etiqueta de la movida madrileña y coetáneos de grupos como Derribos Arias o Glutamato Yeyé pero con un sonido que realmente no tenía en su momento nada que ver y que con su evolución al pasar los años estuvo cada vez más lejos del punk o de la new wave.
A veces no fueron tomados demasiado en serio y esto unido al hecho de que no aparecían demasiado por voluntad propia hizo que la publicación de sus discos no tenían la repercusión que merecían. Vender sólo música y no imagen tiene un precio.
Muy buenos músicos que mezclaban estilos como el soul, funk, música latina o étnica y en general música de origen afroamericano con elementos de música electrónica y ritmos bailables y las letras de Rodrigo de Lorenzo, que si no estás atento te pueden parecer intrascendentes, siempre por el camino de la parodia, pero que si te paras y prestas atención te van a dejar con la boca abierta.
A destacar por ejemplo "Mieeente", "Míreme Miss" "Onono nono noo", "Era fácil", "Caminos distintos" o "Sólo una voz".
Buen disco, que no vendió demasiado, lo que acabó por rematar al grupo, y casi olvidado, por no hablar de lo difícil de encontrar en soporte físico.
Para reivindicar.
1.-Homunculo
2.-3ª Edad
4.-Telefono de esperanza
5.-Sector de agitadas
6.-Tu madre
7.-Winsurfin
Producido por CIUDAD JARDIN
Su último álbum... ¿o quizás el primero?. El círculo se cierra y el círculo se abre.
El primer disco de Ciudad Jardín grabado en 1982 pero que nunca llegó a ver la luz debido a la desaparición de la discográfica Goldstein se terminó editando en 1999 gracias a una llamada a Rodrigo de Lorenzo del actual depositario del catálogo donde estaba incluído este disco.
Con un sonido mucho más cercano al de Derribos Arias o Glutamato Ye Ye, grupos de donde procedían algunos de sus componentes, que al que sería más reconocible de Ciudad Jardín. El ejemplo más claro es la versión original contenida en este disco de "Nunca he sido tan feliz".
Un disco interesante pero que no tiene mucho que ver con la versión más conocida de Ciudad Jardín.