CAT STEVENS
Después de ser Steven Georgiou y antes de ser Yusuf Islam, este chico de origen griego se convirtió en uno de los cantautores de mayor éxito de los 70 y puso banda sonora a la preadolescencia de muchos de nosotros. Una preferencia personal de siempre y para siempre.
Con ustedes CAT STEVENS
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
1. "Matthew and Son"
3. "Here Comes My Baby"
4. "Bring Another Bottle Baby"
5. "Portobello Road"
6. "I've Found a Love"
7. "I See a Road"
8. "Baby Get Your Head Screwed On"
9. "Granny"
10. "When I Speak to the Flowers"
11. "The Tramp"
12. "Come on and Dance"
13. "Hummingbird"
14. "Lady"
15. "School is Out"
16. "I'm Gonna Get Me a Gun"
Producido por Mike Hurst
El primer disco en la carrera musical de un joven Cat Stevens (nombre artístico de Steven Demetre Georgiou) cuando ni siquiera él podría haber imaginado que acabaría publicando música bajo el nombre de Yusuf Islam.
Un buen disco con canciones que están muy bien como "Matthew & son", "I love my dog" (quizás el tema más conocido del álbum), "Here comes my baby" o "Lady" entre otras, pero es cierto que está muy alejado del sonido de Cat Stevens que más tarde le hizo tan famoso y reconocible. Hay sin embargo alguna canción que permite intuirlo como "Portobello Road" o "The tramp", temas acústicos y con menos arreglos y orquestación, más sencillas y desnudas pero deliciosas.
Pero lo que predominan son los momentos de pop sesentero, almibarado y con unos arreglos orquestales (tanto cuerda como metal) para mi gusto excesivos, como en "I've found a love", "School's out" o "Baby get your head screwed on". De hecho abandonó este tipo de producción para sus discos de la etapa "postenfermedad", que no cabe duda es la mejor de su carrera. Además son canciones que me parece que no han envejecido demasiado bien como "Come on and dance", no digamos la letra de "I'm gonna get me a gun".
En todo caso, y cada uno en su estilo, no hay ningún corte realmente malo.
Un buen disco, que al final termina siendo un batiburrillo de estilos ("Granny" o "When I speak to the flowers"), pero que tuvo éxito a nivel comercial y sin duda le sirvió para darse a conocer.
1. "Kitty"
2. "I'm So Sleepy"
3. "Northern Wind"
4. "The Laughing Apple"
5. "Smash Your Heart"
6. "Moonstone"
8. "I'm Gonna Be King"
9. "Ceylon City"
10. "Blackness of the Night"
11. "Come on Baby (Shift That Log)"
12. "I Love Them All"
Producido por Mike Hurst
El segundo disco de Cat Stevens, barbilampiño y todavía con escasos 20 años, no tuvo el mismo éxito comercial que su debut y fue también un disco bastante denostado por la crítica.
Incluye buenas canciones como "Moonstone", "Blackness of the night", "Smash your heart", "Come on baby" o "I love them all" aunque por supuesto destaca "The first cut is the deepest", canción que ya se había publicado como single aunque interpretada por una cantante de soul desconocida para mí llamada P.P. Arnold y que posteriormente ha sido versionada por innumerables artistas (para mi gusto destaca la versión de Rod Stewart). En este disco Cat Stevens incluyó su propia versión de esta fantástica composición.
Quizás el problema del disco sea que la producción vistió las canciones de un sonido muy sesentero, pero del pop británico más comercial (me matan esas castañuelas al comienzo de "Kitty") y unos arreglos orquestales demasiados pomposos y recargados ("The laughing apple"). Otras veces suena a un folk con aires "isabelinos" como en "I'm gonna be king" pero insisto en que no creo que sean malas canciones.
Un álbum que en general no me gusta mucho, pero que sobre todo no tiene mucho que ver con el que posteriormente fue su sonido reconocible. Un disco que pertenece a una breve primera etapa de su discografía que parece pertenecer a la carrera de otro artista.
Tras este segundo disco llegó su enfermedad, de la que resurgió ya con su barba y con el sonido que le hizo famoso.
1. "Lady D'Arbanville"
2. "Maybe You're Right"
3. "Pop Star"
4. "I Think I See the Light"
5. "Trouble"
6. "Mona Bone Jakon"
7. "I Wish, I Wish"
8. "Katmandu"
9. "Time"
10. "Fill My Eyes"
11. "Lilywhite"
Producido por Paul Samwell-Smith
El disco con el que Cat Stevens retoma su carrera y también el que marca la dirección musical que a va seguir de ahí en adelante y el sonido por el que será siempre recordado.
El éxito de su primer disco sorprendió a todo el mundo pero también al propio cantante. La presión que esto trajo consigo al sentirse obligado a componer rápidamente y publicar un nuevo disco de éxito, añadida a una tuberculosis, le terminó llevando a la cama de un hospital durante más de un año.
Durante ese tiempo fue componiendo las canciones que conformarían este disco y comenzando a definir lo que sería su estilo inconfundible, convirtiéndose en un fantástico cantautor de rock/folk.
Con una producción que se convertiría en marca de la casa, sencilla, basándose las canciones fundamentalmente en la guitarra acústica o el piano. Y por supuesto su voz. Como curiosidad en "Katmandu" la flauta que se puede escuchar está tocada por Peter Gabriel.
Incluye "Lady D'Arbanville" y otro buen puñado de fantásticas canciones como "Maybe You're Right", "I Think I See the Light" o "I Wish, I Wish" aunque no tuvo un gran éxito comercial, sobre todo en un primer momento. Y a pesar de quedar un poco arrinconado tras el éxito de sus discos posteriores realmente este fue el primer paso de su nueva trayectoria.
Buen disco.
"Where Do the Children Play?"
"Wild World"
"Sad Lisa"
"Miles from Nowhere"
"But I Might Die Tonight"
"Longer Boats"
"Into White"
"On the Road to Find Out"
"Father and Son"
"Tea for the Tillerman"
Producido por Paul Samwell-Smith
Uno de los mejores discos de Cat Stevens, uno de los más redondos.
Publicado en un momento de su carrera en que su retorno con el disco anterior se había confirmado y las bases de su nuevo sonido habían sido puestas (mismo productor y mismos músicos de acompañamiento), este disco terminó por hacerlo mundialmente famoso e incluye temas como "Where do the children play?", "Hard headed woman", "Wild world" o "Father and son" que le hicieron pasar a la historia de la música popular y formar parte de los recuerdos musicales de toda una generación.
Fantásticas canciones, con maravillosas melodías y en las que predomina por supuesto la guitarra acústica, el piano y algo de percusión, pero esta última casi siempre en un segundo plano. Añade a esto unas letras llenas de sensibilidad y belleza.
Uno de los imprescindibles de su discografía.
1. "The Wind"
2. "Rubylove"
3. "If I Laugh"
4. "Changes IV"
5. "How Can I Tell You"
6. "Tuesday's Dead"
7. "Morning Has Broken"
8. "Bitterblue"
9. "Moonshadow"
10. "Peace Train"
Producido por Paul Samwell-Smith
El quinto disco de Cat Stevens es el que tuvo mayor éxito comercial, el más conocido y para muchos el mejor.
Sin duda es el que incluye mayor número de sus clásicos como "Morning has broken", "Moonshadow" o "Peace train".
Pero además los temas que no fueron singles o éxito en las listas también son fantásticos como "The wind", "Rubylove" o "Tuesday's dead" por citar alguno.
En resumen un disco redondo, sin desperdicio y sin un tema malo.
A veces un disco tan grande sólo requiere de una breve reseña, basta con escucharlo.
Imprescindible.
"Sitting"
"Boy with a Moon & Star on His Head"
"Angelsea"
"Silent Sunlight"
"Can't Keep It In"
"18th Avenue (Kansas City Nightmare)"
"Freezing Steel"
"O Caritas"
"Sweet Scarlet"
"Ruins"
Producido por Paul Samwell-Smith
Un disco que cierra la que para muchos, incluido yo, es la época dorada de su discografía. A partir de este sus discos tuvieron mucha menos repercusión y dejaron menos huella.
La fórmula musical es la ya conocida, esa deliciosa mezcla de pop y folk que marcó la etapa de más éxito de su carrera. Quizás con un poco más de folk en el sentido estricto del término, como en el caso de "The boy with a moon and a star on his head" que suena a canción tradicional inglesa o "O caritas" (cantada en ¿¡latín!?). Tengo la misma sensación con los coros de "Angelsea" que parece conectar con el floklore griego que está en sus raíces.
En cuanto a las letras es un disco muy intenso, con Cat Stevens casi gruñendo cuando canta y con unas letras más desencantadas y frustradas que nunca, con más rabia, con más furia...
Incluye algún clásico como "Sitting" o "Can't keep it in" y alguna otra que podría haberlo sido como "Sweet scarlet" (maravilla de canción) o "Ruins", dos cortes que hacen que la parte final del álbum sea brillante.
Buen disco, no tiene canción mala y se pasa la escucha ligera y de forma agradable pero es un poco irregular y a veces parece que uno no termina de conectar.
Llegados a este punto de su carrera está claro que la cosa empieza a no ir tan fluida y que es el momento de buscar otros caminos musicales.
Izitso (1977)
(Remember The Days Of The) Old Schoolyard
Life
Killin' Time
Kypros
Bonfire
(I Never Wanted) To Be A Star
Crazy
Sweet Jamaica
Was Dog A Doughnut
Child For A Day
Producido por Cat Stevens
El décimo disco de Cat Stevens fue el último que le proporcionó su último éxito comercial a pesar de que no es un álbum que sea muy recordado en general y tampoco se puede considerar uno de los de su época clásica.
No es mal disco pero los tiempos estaban cambiando y quizás lo único que intentaba Cat Stevens era avanzar con ellos y adaptar su sonido haciéndolo más actual. Lo que ocurre es que quizás se pasó de frenada.
El single de "(Remember the days of the) old schoolyard", que sin duda tiene todo el espíritu de sus canciones más conocidas y que tuvo bastante éxito comercial, se puede añadir a varios cortes más que tendrían un sonido bastante reconocible como suyo como "Bonfire", "Crazy" o "(I never wanted) to be a star" (esta última una reflexión sobre su propia carrera es de lo mejor del álbum).
Y de hecho las letras y el buen rollo de siempre de sus canciones se mantiene pero tampoco son sus mejores composiciones.
Lo que ocurre es que también comienza a experimentar con los sintetizadores en canciones como "Life", "Killin' time", "Kypros" (a pesar de su aire tradicional) o "Was dog a doghnut" y el resultado en mi opinión le lleva a un callejón sin salida, lo que hace que el disco en conjunto sea bastante irregular.
Cierra con "Child for a day", una preciosa canción que suena a despedida.
El principio del final de su carrera discográfica como Cat Stevens.
Remember Cat Stevens (1999)
1.-Moonshadow
2.-Father And Son
3.-Morning Has Broken
4.-Wild World
5.-The First Cut Is The Deepest
6.-Lady D'arbanville
7.-Oh Very Young
8.-Matthew And Son
9.-Sitting
10.-Hard Headed Woman
11.-I Love My Dog
12.-Rubylove
13.-Don't Be Shy
14.-Can't Keep It In
15.-Here Comes My Baby
16.-Into White
17.-(Remember The Days Of The) Old School Yard
18.-Where Do The Children Play?
19.-Land O'Freelove and Goodbye
20.-Another Saturday Night
21.-The Foreigner Suite (Excerpt)
22.-Just Another Night
23.-Peace Train
24.-If You Want To Sing Out, Sing Out
Estos son dos discos recopilatorios de Cat Stevens (o Steven Georgiu o Yusuf Islam, como prefieras). El maravilloso cantautor nacido en Londres de padre griego y madre sueca.
Un fantástico compositor y cantante de folk rock que tuvo su punto más alto de popularidad sobre todo a finales de los sesenta y principios de los años setenta y que marcó a toda una generación.
¿Por qué pongo dos portadas?
Porque la primera, la de la bandera, fue un disco que escuché mil veces cuando era crío y que influyó en mis gustos musicales profundamente. Incluye sólo diez temas pero a cual mejor, "Moonshadow", "Father And Son", "Hard Headed Woman" o "Peace Train" por citar alguno. También incluía un único tema inédito, "Two fine people", que sorprendentemente se ha perdido para el otro recopilatorio.
El segundo disco, el de la penosa portada con el niño, es otro disco de grandes éxitos editado en 1999 que es más completo que el anterior ya que incluye todos los temas de aquél menos el mencionado antes y "Ready" y además incluye varios más como "The First Cut Is The Deepest", "Lady D'arbanville" o "Where Do The Children Play?" pero que para mí no tiene el encanto del de los setenta.
Polémicas aparte, un músico genial al que actualmente parece haberse tristemente olvidado.
Para mí es por supuesto un disco y un artista totalmente imprescindibles.