Camel - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Mirage (1974)
The snow goose (1975)
Moonmadness (1976)
Rain dances (1977)
Breathless (1978)
I can see your house from here (1979)
Nude (1981)
Stationary Traveller (1984)
Pressure points (1984)
Rajaz (1999)
CAMEL
Pocos grupos con una imagen tan ligada a un animal. Rock sinfónico de muchos kilates pero con un sonido personal, el que le da la infravalorada guitarra de Andrew Latimer.
Con ustedes CAMEL

(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Mirage (1974)
"Freefall"
"Supertwister"
"Earthrise"
"Lady Fantasy"

Bonus tracks
"Supertwister" (directo)
"Mystic Queen" (directo)
"Arubaluba" (directo)
"Lady Fantasy: Encounter / Smiles for You / Lady Fantasy"

Producido por David Hitchcock
El segundo disco de su discografía, el de la famosa portada que gracias a un acuerdo con la tabaquera les permitió publicarlo con una imagen, si no exacta, sí muy parecida a la de la cajetilla de tabaco de Camel.
Rock progresivo de la mano de la guitarra y la voz de Andrew Latimer y por entonces también de su flauta. También muy importantes los teclados y la voz de Peter Bardens. Un disco con muchas partes instrumentales.
El álbum está compuesto sólo por cinco cortes, basándose fundamentalmente en dos canciones que rondan los diez minutos como son "Nimrodel/The procession/The white rider", canción inspirada y con referencias a El Señor de los Anillos, y sobre todo en la famosísima suite "Lady Fantasy" a su vez dividida en tres partes: Encounter/Smiles for you/Lady Fantasy.
Los otros tres temas son también muy buenas canciones como la muy jazzística "Freefall", "Supertwister" y la instrumental "Earthrise".
La reedición del disco en formato compacto incluye cuatro temas extra que son la interpretación en directo en la sala Marquee de Londres de "Supertwister", de dos temas de su álbum de debut como son "Mystic Queen" y "Arubaluba" y la que parece ser primera mezcla original de "Lady Fantasy".
Para mi gusto no es de sus mejores discos a pesar de que la crítica no opina lo mismo y de incluir "Lady Fantasy", tema al que mucha gente hace referencia al hablar de Camel.
The snow goose (1975)
"The Great Marsh"
"Sanctuary"
"Fritha"
"The Snow Goose"
"Friendship"
"Migration"
"Rhayader Alone"
"Flight of the Snow Goose"
"Preparation"
"Dunkirk"
"Epitaph"
"Fritha Alone"
"La Princesse Perdue"
"The Great Marsh"

Producido por David Hitchcock

Para gran parte de la crítica y de los fans este es su mejor álbum. Aunque esto es una cuestión de gustos lo que es indudable es que con este disco obtuvieron un gran reconocimiento en general y un respeto que ha durado hasta hoy.
La idea original era la de hacer un disco conceptual basado en la novela The Snow Goose del autor Paul Gallico, con una voz que fuera relatando partes de dicha novela como hilo conductor del disco. Pero los contactos con el autor no tuvieron éxito y no se llegó a obtener su permiso, lo que tuvo como consecuencia que el disco fuera totalmente instrumental, para descontento de la discográfica, y por otra parte que en la portada se añadiera la matización "música inspirada por" The Snow Goose para evitar problemas legales por el uso del título de la novela.
Musicalmente y teniendo en cuenta que Andrew Latimer no tiene que cantar y que la flauta se escucha menos que en el disco anterior, en "Friendship" y "Preparation" sobre todo, con la guitarra alcanza un nivel de calidad espectacular. Una injusticia que en todos estos años haya sido ignorado sistematicamente sin incluirlo en la relación de grandes guitarristas de la historia. Basta escucharlo en temas como "Rhayader Goes to Town" o "The Snow Goose" para convencerse de que es uno de los mejores.
Aparte de las ya mencionadas incluye joyas como "Rhayader", "Rhayader Alone", "Flight of the Snow Goose" o "La Princesse Perdue".
La estructura del álbum está basada en varios temas centrales de duración normal unidos por numerosas piezas cortas que sirven de enlace entre aquellos. De ahí que aunque contenga 16 cortes la duración del mismo no llega a 45 minutos. El disco abre y cierra con la misma canción, "The Great Marsh". Por eso he incluido en el track list la duración de las canciones.
Rock sinfónico de mucha calidad.
Muy buen disco.
Moonmadness (1976)
"Aristillus"
"Chord Change"
"Spirit of the Water"
"Another Night"
"Air Born"
"Lunar Sea"

Producido por Rhett Davies

Cuarto álbum de Camel y el último con la formación "clásica" formada por Latimer (guitarra, flauta y voz), Bardens (teclados y voz), Ward (batería) y Ferguson (bajo).
Un disco que sigue siendo conceptual aunque lo sea de forma menos explícita que el anterior, girando en torno a la Luna y las diferentes personalidades de los miembros del grupo.
Incluye la intro "Aristillus", el cierre de la cara A del vinilo "Spirit of the Water" y "Song Within a Song". Las otras cuatro corresponden cada una a las cuatro formas de ser da cada integrante de la banda.
Andrew Latimer vuelve a cantar aunque haya también algun tema instrumental como "Lunar Sea".
Siguen haciendo rock progresivo aunque la estructura del álbum es más standard. En todo caso y en general son temas largos de más de 5 minutos cada uno.
Como curiosidad, al final del último corte del disco se oye un sonido de viento que en la versión en vinilo y gracias a un truco técnico hacía que la aguja volviera al principio del efecto, de forma que dicho sonido del viento se repetía interminablemente (no es que sea nada nuevo pero no deja de tener gracia).
Muy buen disco.
Rain dances (1977)
"First Light"
"Metrognome"
"Tell Me"
"Highways of the Sun"
"Unevensong"
"One of These Days I'll Get an Early Night"
"Elke"
"Skylines"
"Rain Dances"

Producido por CAMEL

Con este disco Camel da un paso hacia el pop y el rock con tintes jazzísticos alejándose del rock progresivo y comenzando a incluir algún tema más radiable y susceptible de ser single pero sin renunciar a su sonido característico.
Las canciones siguen siendo grandes temas con una profundidad y una calidad excepcional, la mayoría de ellas instrumentales, especialmente en la parte final con "One of these days", "Elke" (con una colaboración de Brian Eno), "Skylines" y "Rain dances".
Se incorporan a la banda el ex-Caravan Richard Sinclair al bajo y voz y un por entonces desconocido Mel Collins al saxo y la flauta, que venía de ser miembro de King Crimson y que le aporta una musicalidad fantástica al sonido Camel.
Antes de llegar a esa segunda parte instrumental, el álbum abre con un par de buenos temas con letra como "First light", "Metrognome", "Tell me" o "Unevensong" y continua con el que fue un single de relativo éxito como "Highways of the sun", de hecho la edición en cd incluye para cerrar el disco la versión que se publicó como single para la promoción.
Muy buen disco.
Breathless (1978)
"Breathless"
"Echoes"
"Wing and a Prayer"
"Down on the Farm"
"Starlight Ride"
"You Make Me Smile"
"The Sleeper"
"Rainbow's End"

Producido por CAMEL
Mi disco favorito de Camel aunque soy consciente de que para la crítica y para los seguidores más puristas de la banda esto sea un disparate. Pero yo tengo mis motivos.
Definitivamente se lanzan a hacer fantásticas canciones pop como "Breathless", "Wing and a Prayer", "Starlight Ride" o "Rainbow's End", temas más accesibles y fáciles de escuchar, siguiendo un camino que les aleja del rock progresivo y que ya habían iniciado en su disco anterior. Incluso se atreven a incluir una pequeña broma como "Down on the Farm".
Tampoco renuncian al rock progresivo medio improvisado y con aires de jazz en temas como "Echoes" o "The Sleeper".
Mención aparte merece "Summer Lightning", una obra maestra con un solo de teclados maravilloso seguido de uno de los solos de guitarra más impresionantes que se pueden escuchar. Para no perdérselo.
Un sonido brillante y una producción fantástica, con la guitarra de Latimer sonando como nunca y el trabajo de Peter Bardens a los teclados sencillamente magistral (por desgracia tras este disco abandonó la banda).
Un disco redondo, sin fisuras y sin desperdicio.
Para mí imprescindible.
I can se your house from here (1979)
"Wait"
"Your Love Is Stranger Than Mine"
"Eye of the Storm"
"Who We Are"
"Survival"
"Hymn to Her"
"Neon Magic"
"Remote Romance"

Producido por CAMEL
Quizás su album más conocido para el gran público, y esto puede que tenga que ver con la inconfundible portada del astronauta crucificado flotando en el espacio.
De la formación original sólo quedan Andrew Latimer y Andy Ward, el resto son nuevos miembros, saliendo Peter Bardens, una de las piezas fundamentales de la banda y Mel Collins, aunque este participa como invitado con el solo de saxo en "Your Love Is Stranger Than Mine".
También aparece en los créditos como invitado Phil Collins pero no sabría decir concretamente cual es su aportación.
El álbum abre con dos buenos temas pop de los más comerciales como "Wait" y el mencionado "Your Love Is Stranger Than Mine", pero enseguida vuelven a su estilo con dos joyas que completan lo que era la cara A del vinilo, "Eye of the Storm" y "Who We Are".
La cara B sigue en la misma línea, tras la intro orquestal que supone "Survival", con otra gran canción como "Hymn to Her".
Por desgracia el álbum incluye en este punto dos temas, "Neon Magic" y "Remote Romance", más frívolos y que rompen la magia del momento.
Sin embargo cierra con la maravilla que suponen los diez minutos de "Ice". Una obra maestra y Andrew Latimer mereciéndose una vez más un lugar entre los más grandes guitarristas de la historia.
Muy buen disco, imprescindible.
Nude (1981)
City Life
Nude
Drafted
Docks
Beached
Landscapes
Changing Places
Pomp and Circumstance
Please Come Home
Reflections
Captured
The Homecoming
Lies
The Birthday Cake
Nude's Return

Producido por CAMEL,Tony Clark y Haydn Bendall
Una maravilla.
No es exactamente que Camel vuelva al rock sinfónico de sus primeros discos, pero sí recuerda a estos en el sentido de que es un álbum conceptual basado en una historia auténtica de un soldado japonés abandonado y olvidado en una isla perdida del pacífico al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y "rescatado" a la fuerza 29 años después cuando ya había encontrado su sitio en la jungla y cuando ya no quería volver a la civilización.
La historia se puede leer en el libreto interior del cd y es realmente interesante y emocionante.
En base a esa historia se van sucediendo los temas, la mayoría de ellos instrumentales y casi todos fantásticos, reflejando magistralmente tanto el ánimo del personaje como la situación o el ambiente de cada momento.
Muy buen disco.
Una joya poco corriente y por ello, imprescindible.
Stationary Traveller (1984)
Pressure Points
Refugee
Vopos
Cloak And Dagger Man
Stationary Traveller
West Berlin
Fingertips
Missing
After Words
Long Goodbyes

Producido por Andrew Latimer
Un muy buen disco con el handicap de haber sido publicado a mediados de los 80s, un momento histórico en el que los grupos de rock sinfónico, o se habían disuelto o estaban perdidos o buscaban un nuevo camino musical para sobrevivir. Camel, como el resto en un momento muy bajo de popularidad, ya había iniciado su travesía del desierto varios discos antes pero continuaba evolucionando hacía un formato más radiable, comercial y acorde a los tiempos. Además esa era la parte fácil, lo difícil era hacerlo sin sacrificar calidad ni personalidad.
En mi opinión lo logró con varios discos entre los que se cuenta este.
Esta claro que no tuvo éxito comercial y que no sonó en la radio, pero consiguió adaptarse a los tiempos manteniendo el sonido Camel, y aunque adopta estructuras más pop basta con escuchar la breve y maravillosa intro del disco para saber perfectamente dónde estás y lo que te espera. Y esto lo combina con temas más susceptibles de ver la luz como singles del tipo "West Berlin" o "Fingertips" (inconfundible el saxo del por entonces ubicuo Mel Collins, es curioso lo que gana esta canción en directo en "Pressure points") que sin embargo encajan con suavidad en un disco conceptual cuyo tema es el deseo de una pareja de jóvenes de huir del Berlín Oriental.
Por otra parte el nivel de los temas y de las interpretaciones no baja, su calidad como músicos y su talento como instrumentistas se mantienen intactos. Nunca me cansaré de reivindicar a Andrew Latimer como guitarrista injustamente olvidado en cualquier lista que te encuentras de los mejores de la historia del rock y una nueva muestra es su interpretación en el corte que da nombre al disco ("Stationary traveler") o en la parte final del que lo cierra ("Long goodbyes").
Como curiosidad en "Cloak and dagger man" la voz que escuchas es la de Chris Rainbow, colaborador habitual durante un tiempo de Alan Parsons.
Un discazo, no debidamente valorado y sin fisuras, en el que todos los cortes sin excepción están bien.

Pressure points (1984)
Pressure Points
Drafted
Captured
Lies
Sasquatch
West Berlin
Fingertips
Wait
Rhayader
Rhayader Goes To Town

Un buen disco en directo pero muy escaso. Grabado en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984 en la gira posterior a su fantástico álbum "Stationary traveler".
Con la cantidad de buenas canciones de su repertorio y con álbumes que gustaría escuchar completos en directo, un disco con sólo diez temas sólo sirve para hacer boca y dejarte con ganas de más. Unas pequeñas gotas de su música y poco más.
Aún así, un disco que se disfruta mucho con un sonido fantástico grabado por cierto con la unidad móvil de los Rolling Stones.
Además cuenta con la participación de invitados como el co-fundador de la banda Peter Bardens y de Mel Collins en el saxo.
Buen disco.

Rajaz (1999)
"Three Wishes"
"Lost and Found"
"The Final Encore"
"Rajaz"
"Shout"
"Sahara"
"Lawrence"

Producido por Andrew Latimer
Lo cierto es que yo les había perdido la pista. Ellos no se habían marchado a ningún sitio más allá de que Andrew Latimer se había mudado a la soleada California, pero yo había dejado de interesarme por sus nuevos trabajos.
El caso es que muchos años más tarde de su publicación he escuchado este fantástico disco que fundamentalmente me ha hecho recuperar una banda igualmente fantástica.
Un disco que suena al Camel más clásico y de su mejor época, mezclando rock sinfónico de mucha, mucha calidad y como ejemplo basta escuchar la instrumental "Three wishes" (maravilla que abre el disco) o "The final encore", con gotas de rock en forma de canciones con un formato más standard como en "Shout" o "Straight to my heart" (una canción en la que a través de vivencias personales consigue conectar emocionalmente con cualquier amante de la música).
Lógicamente destaca a lo largo de todo el álbum la guitarra de Andrew Latimer, uno de los guitarristas más infravalorados que conozco. Podría destacar el solo de "Lawrence" (realmente hay dos solos en el mismo tema y a cual mejor) o el de "Rajaz", pero es que hay un solo magistral casi en cada corte del disco. Una auténtica exhibición con un Latimer impecable, en plena forma y brillando como nunca. También pone la voz a todos los temas aunque aquí sí se notan sus limitaciones.
Le acompaña otro clásico miembro de Camel, Colin Bass al bajo y completa la alineación Ton Scherpenzeel (impresionante su labor en los teclados sobre todo en "Lost and found") y Dave Stewart a la batería.
Un disco de los de antes, sin relleno, no sobra ninguna canción, aunque te guste una más que otra o menos cada canción ocupa su sitio en el álbum.
Por cierto el título hace referencia al canto de los beduínos cuando van a través del desierto y que a su vez se basa en el ritmo de los camellos sobre los que viajan. Pon "Lawrence" o "Sahara", cierra los ojos y deja que la música te lleve a través de las ardientes arenas del desierto.
Un disco que para mí está casi al nivel de lo mejor grabado nunca por Camel, lo cual es mucho decir.
A veces somos nosotros y no ellos los que injustamente ponemos fin a la carrera de una banda.
Error.
Regreso al contenido