Bob Dylan - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Bob Dylan (1962)
The freewheelin' Bob Dylan (1963)
The times they are a changin' (1964)
Another side of Bob Dylan (1964)
Bringing it all back home (1965)
Highway '61 revisited (1965)
Blonde on blonde (1966)
Greatest hits (1967)
New morning (1970)
Blood on the tracks (1975)
Desire (1976)
Street legal (1978)
Slow train coming (1979)
Infidels (1983)
Dylan & The Dead (1989)
Oh Mercy (1989)
Time out of mind (1997)
Love and theft (2001)
BOB DYLAN
Modern times (2006)
Shadows in the night (2015)
El judio de Minesota, Robert Zimmerman. La voz de toda una generación. Sin él la música popular no existiría tal y como la conocemos.
Con ustedes Bob Dylan.

(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Bob Dylan (1962)
1. "You're No Good"
2. "Talkin' New York"
3. "In My Time of Dyin'"
4. "Man of Constant Sorrow"
5. "Fixin' to Die"
6. "Pretty Peggy-O"
7. "Highway 51 Blues"
8. "Gospel Plow"
9. "Baby, Let Me Follow You Down"
10. "House of the Risin' Sun"
11. "Freight Train Blues"
13. "See That My Grave Is Kept Clean"

Producido por John H. Hammond
El chico de la portada, con esa cara aniñada e inocente pero con gesto chulesco no sabe, que en los siguientes años, va a cambiar la historia de la música popular. Y que también en cierta medida va a contribuir a cambios sociales históricos en la sociedad estadounidense (y por extensión en todo el mundo).
Pero no en este primer disco.
Con su voz y acompañado exclusivamente de su guitarra acústica y su armónica, la aportación de temas originales se limita a "Talkin' New York" y a "Song for Woody". Por entonces Dylan estaba obsesionado con seguir los pasos de Guthrie e incluso le hizo una visita en el hospital donde Woody ya estaba ingresado por la enfermedad que acabaría con él. Claramente la influencia de la música de Woody Guthrie no se limita a esa canción tributo sino que alcanza también su espíritu, su forma de cantar y de arreglar las canciones.
Siguiendo esos pasos, Dylan estaba totalmente inmerso en la escena folk neoyorquina y por tanto salvo esos dos cortes, el álbum está compuesto por versiones de clásicos tradicionales folk, algunos ya adaptados por otros artistas.
Un disco histórico por razones obvias.
The freewheelin' Bob Dylan (1963)
1.-Blowin' in the wind
2.-Girl fom the north country
3.-Masters of war
4.-Down the highway
5.-Bob Dylan's blues
6.-A hard rain's a-gonna fall
7.-Don't think twice, it's alright
8.-Bob Dylan's dream
9.-Oxford town
10.-Talking world war III blues
11.-Corrina, corrina
12.-Honey, just allow me one more chance
13.-I shall be free

Producido por John Hammond
Todos los tópicos que se puedan decir sobre este álbum son merecidos y justificados. El disco que convirtió a un muchacho de 22 años en la voz de toda una generación, papel al que él realmente siempre fue bastante reacio.
Folk con raíces en el blues y en el country. La cinta de cassette que durante un tiempo y en palabras de George Harrison, el grupo de Liverpool escuchaba una y otra vez mientras viajaban en su furgoneta de un concierto a otro.
Poesía y lucha política y social con música.
Incluye "Blowin' in the wind", "Masters of war", "A hard rain's a gonna fall" canciones que han sido versionadas por toda clase de artistas y reinterpretadas en todos los estilos musicales posibles o "Don't think twice, It's all right" y "Corrina, Corrina".
Una obra maestra del folk totalmente imprescindible.
The times they are a changin' (1964)
1. "The Times They Are a-Changin'"
2. "Ballad of Hollis Brown"
3. "With God on Our Side"
4. "One Too Many Mornings"
5. "North Country Blues"
6. "Only a Pawn in Their Game"
7. "Boots of Spanish Leather"
8. "When the Ship Comes In"
9. "The Lonesome Death of Hattie Carroll"
10. "Restless Farewell"

Producido por Tom Wilson

Tercer disco de la discografía de Bob Dylan que tiene como novedad principal el incluir exclusivamente temas originales y ninguna versión.
Por lo demás es una continuación de su fantástico disco anterior, aunque es cierto que en este hay menos humor y menos ironía, e incluso más compromiso y denuncia social. Sus letras cuentan varios casos reales de injusticias, como en "Ballad of Hollis Brown" y en "The Lonesome Death of Hattie Carroll", con historias que te dejan helado por lo crudo de los sucesos, donde aparece la muerte y la desgracia como consecuencia normalmente de la discriminación, del racismo o del clasismo. Por todo esto a mi me parece un disco más triste y desesperanzado.
Por supuesto abre con la canción que le da nombre al álbum. Un auténtico himno de lucha generacional, que se ha convertido en intemporal y que es sin duda una de sus canciones más conocidas. Pero también incluye varias canciones que son clásicos de su repertorio folk y que son también paradigmas de la canción protesta como "With God on our side", "One Too Many Mornings", "North country blues", "Only a Pawn in Their Game" o "Boots of Spanish Leather"
De todas formas no puedo evitar comentar que esta época, desde el punto de vista musical, no me parece la mejor de Dylan. Casi todas sus canciones son baladas, con muy poca producción, grabadas en una toma y casi siempre solo con su guitarra y ocasionalmente acompañado de la armónica. Por otra parte, casi siempre su trabajo es más de arreglo y adaptación de antiguas melodías tradicionales irlandesas o escocesas. Incluso una misma melodía le da para componer varios temas, por lo que su labor como compositor es bastante limitada.
Otra cosa son las letras, con una fuerza y una intensidad que es la clave de su impacto en la escena musical folk estadounidense y en la sociedad de los sesenta.
Sin duda la primera época de Dylan debe ser escuchada leyendo sus letras y poniéndolas en su contexto historico y social. En otro caso, escuchar sus discos sin esas letras hace que pierda casi todo su sentido.
En todo caso, otro clásico imprescindible.
Another side of Bob Dylan (1964)
"All I Really Want to Do"
"Black Crow Blues"
"Spanish Harlem Incident"
"Chimes of Freedom"
"I Shall Be Free No. 10"
"To Ramona"
"Motorpsycho Nitemare"
"My Back Pages"
"I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met)"
"Ballad in Plain D"

Producido por Tom Wilson
El cuarto disco de Bob Dylan, rebosa folk por los cuatro costados.
Incluye algunos temas fantásticos como "All I Really Want to Do", "Chimes of Freedom", "My Back Pages" o sobre todo "It Ain't Me Babe".
Como en los demás discos de esa época la interpretación corre a cargo de Dylan en solitario, con su guitarra, voz y armónica más un ocasional piano que también toca él.
El problema de los primeros discos de Dylan antes de electrificarse es que si no sigues las letras a la vez se hacen pesados de escuchar, porque son canciones con un ritmo muy repetitivo y se hacen largas.
En todo caso, un clásico.
Bringing it all back home (1965)
"Subterranean Homesick Blues"
"She Belongs to Me"
"Maggie's Farm"
"Love Minus Zero/No Limit"
"Outlaw Blues"
"On the Road Again"
"Bob Dylan's 115th Dream"
"Mr. Tambourine Man"
"Gates of Eden" – 5:40
"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)"
"It's All Over Now, Baby Blue"

Producido por Tom Wilson

Un disco fantástico.
Aunque sigue haciendo folk con su acústica aumenta el número de canciones en los que hace blues. Bob Dylan ya se ha electrificado y ha tomado un camino sin retorno hacia el rock.
El álbum alterna en sus letras los temas de amor, personales e intimistas con la lucha política y social y por los derechos civiles.
Incluye temas clásicos como "Subterranean homesick blues", "Maggie's farm", "Mr.Tambourine man" o "It's alright mama".
Un clásico imprescindible.
Highway '61 revisited (1965)
1.-Like a rolling stone
2.-Tombstone blues
3.-It takes a lot to laugh, it takes a train to cry
4.-From a buick 6
5.-Ballad of a thin man
6.-Queen Jane approximately
7.-Highway 61 revisited
8.-Just like Tom thumb's blues
9.-Desolation row

Producido por BOB JOHNSTON

En este álbum, Dylan se acompaña de una banda de rock y el resultado es un fantástico disco de rock y blues con temas clásicos como "Like a rolling stone", "Tombstone blues", "Queen Jane approximately" y "Highway 61 revisited".
Con un sonido muy sencillo y básico definitivamente Dylan se electrifica, de todas formas ya habían pasado varios meses desde que le habían gritado "Judas" en Newport.
El disco cierra con "Desolation row" otro clásico aunque en este caso remitiendo al folk de sus primeros discos.
Imprescindible.
Blonde on blonde (1966)
1.-Rainy day women 12 & 35
2.-Pledging my time
3.-Visions of Johanna
4.-One of us must know(sooner or later)
5.-I want you
6.-Stuck inside the mobile with the Memphis blues again
7.-Leopard-skin pill-box hat
9.-Most likely you go your way and I'll go mine
10.-Temporary like achilles
11.-Absolutely swet Marie
12.-4th time around
13.-Obviously 5 believers
14.-Sad eyes lady of the lowlands

Producido por BOB JOHNSTON
Otro disco clásico de uno de los músicos más grandes e influyentes de la historia de la música popular.
Donde en el disco anterior había rock crudo en este hay blues, folk, country, rock e incluso aires de vodevil utilizando guitarras, órganos o sonidos que parecen de una banda callejera de instrumentos de viento.
Un disco que incluyendo canciones como "Rainy day women 12 & 35", "I want you", "Just like a woman" o "Absolutely swet Marie" se convierte en totalmente imprescindible aunque tengo que reconocer que no es uno de mis favoritos de su discografía.
También incluye "Stuck inside the mobile with the Memphis blues again", el tema del que hizo una versión acertadísima y con una traducción inspiradísima Kiko Veneno.
Un álbum que en vinilo era doble pero que terminó siendo un cd single.
Imprescindible.
Greatest hits (1967)
1.-Rainy day women
2.-Blowin' in the wind
3.-The times they are a-changing
4.-It ain't me babe
5.-Like a rolling stone
7.-Subterranean homesick blues
8.-I want you
9.-Positively 4th street
10.-Just like a woman
Disco recopilatorio que recoge varios de los temas más conocidos de su repertorio hasta esa fecha.
Evidentemente con sólo diez canciones a elegir entre los discos que tenía Bob Dylan ya publicados el cd tiene que ser una maravilla a la fuerza, pero en todo caso recoge sólo una pequeña parte de la gran cantidad de grandes canciones que ya había grabado.
Un disco prescindible porque lo suyo es hacerse con toda su discografía.
En todo caso es un buen botón de muestra de la primera época de su carrera.
Para ponerlo en la escuela y que los niños vayan aprendiendo.
New morning (1970)
1.-If not for you
2.-Day of the locusts
3.-Time passes slowly
4.-Went to see the gypsy
5.-Winterlude
6.-If dogs run free
7.-New morning
8.-Sign on the window
9.-One more weekend
10.-The man in me
11.-Three angels
12.-Father of night

Producido por BOB JOHNSTON
No es el que más me gusta y probablemente no sea su mejor disco pero es de 1970, un momento en ninguna parte en su carrera, ya no hace folk en absoluto y todavía no es una leyenda viva como ahora.
Sin embargo es un disco impresionante lleno de blues sobre todo, un poco de country rock incluso un toque gospel.
La banda suena de maravilla y es de los discos donde más me gusta como canta, todavía tenía voz.
De los clásicos sólo incluye "If not for you" pero tiene varias canciones realmente buenas.
Muy recomendable.
Blood on the tracks (1975)
1.-Tangled up in blue
2.-Simple twist of fate
3.-You're a big girl now
5.-You're gonna make lonesome when you go
6.-Meet me in the morning
7.-Lily, Rosemary and the jack of hearts
8.-If you see her say hellow
9.-Shelter from the storm
10.-Buckets of rain

Producido por BOB DYLAN
Uno de mis discos favoritos de su discografía.
Un disco con un sonido brillante y delicado, con unas letras llenas de nostalgia, melancolía y emoción.
Con temas increíbles como "Tangled up in blue", "Simple twist of fate", "Idiot wind" o "If you see her say hellow".
El sonido es casi acústico con una banda que le acompaña en la medida justa, casi de forma imperceptible, mucho menos rockero que los anteriores. En algún tema toca la armónica de forma magistral y con una emoción bestial.
Mención aparte merecen los casi 9 minutos de "Lily, Rosemary and the jack of hearts", más que una canción es un relato corto con música. Temas así lo colocan sin duda por encima de prácticamente todos los letristas de la historia de la música popular y justifican la justa petición de algunos de su candidatura al Nobel de literatura (acabó recibiéndolo le pese a quien le pese).
Una obra maestra, un disco imprescindible.
Desire (1976)
1.-Hurricane
2.-Isis
3.-Mozambique
4.-One more cup of coffe
5.-Oh sister
6.-Joey
7.-Romance in Durango
8.-Black diamond bay
9.-Sara

Producido por DON DE VITO
Un disco que musicalmente no me parece de los mejores, con un sonido folk muy básico. Casi sin arreglos y con una producción sencilla.
Sin embargo, las letras son espectaculares. Auténticas historias con música, como la del tema que abre el álbum y que probablemente sea la más conocida. La historia del boxeador Rubin Carter, condenado por un triple asesinato que no había cometido.
Las historias de "Isis" o la del gangster Joey Gallo en el tema que lleva por título su nombre.
En varios temas la voz de Dylan es acompañada por la de Emmylou Harris como en "One more cup of coffe" o "Oh sister".
Como curiosidad, las frases en castellano y la trompeta y la forma de cantar de Dylan en "Romance in Durango" le dan al tema un aire fronterizo que recuerda a un western de Sam Peckinpah.
Por último, "Black diamond bay", un fantástico tema al más puro estilo de Dylan donde cuenta la historia curiosa y llena de humor negro de los personajes de una isla en los últimos momentos antes de que esta se hunda por la erupción de un volcán.
Para cerrar, "Sara", un tema dedicado a su mujer, de la que finalmente se divorció.
Un buen disco, más por las letras que por la música, por ciertos casi todas firmadas a medias con Jacques Levy.
Street legal (1978)
1.-Changing of the guards
2.-New pony
3.-No time to think
4.-Baby, stop crying
5.-Is your love in vain?
6.-Señor (tales of yankee power)
7.-True love tends to forget
8.-We better talk this over
9.-Where are you tonight?

Producido por DON DE VITO
Un gran disco de Bob Dylan que sin embargo tuvo muy malas críticas en su momento.
El motivo supongo que es el cambio en su sonido que no agradó a mucha gente.
Abandona el folk crudo y sencillo del álbum anterior y se rodea de una banda y de la producción de Don De Vito con saxo y trompeta, muchos coros y unos teclados fantásticos.
También es un disco más comercial y con más riqueza musical, algo que tampoco se le perdonó por cierta gente.
Incluye grandes canciones como "Changing of the guards", "Baby, stop crying", "Is your love in vain?" o "True love tends to forget".
Un álbum muy recomendable.
Slow train coming (1979)
1.-Gotta serve somebody
2.-Precious angel
3.-I believe in you
4.-Slow train
5.-Gonna change my way of thinking
6.-Do right to me baby
7.-When you gonna wake up
8.-Man gave name to all the animals
9.-When he returns

Producido por JERRY WEXLER y BARRY BECKETT
El disco con el que Dylan mostraba al mundo su conversión al cristianismo. A fin de cuentas, a alguien hay que servir.
También el álbum de la colaboración con el guitarrista Mark Knopfler, cuya guitarra se puede reconocer claramente y disfrutar en varios temas. También forma parte de la banda Pick Withers, el por entonces batería de Dire Dtraits.
Practicamente todas las canciones son buenas. Por citar algunas incluye "Gotta serve somebody", "Slow train" y "When you gonna wake up".
Por cierto, del tema "Man gave name to all the animals" existe una versión genial que hizo Joaquín Sabina en sus primeros años de carrera.
Un disco fantástico.
Infidels (1983)
1.-Jokerman
2.-Sweet-heart like you
3.-Neighborhood bully
4.-Licence to kill
5.-Man of peace
6.-Union sundown
7.-I and I
8.-Don't fall apart on me tonight

Producido por BOB DYLAN & MARK KNOPFLER
La colaboración de Dylan con Mark Knopfler continua pero termina con este álbum en el que el guitarra de Dire Straits ejerce de productor.
Abre con dos temas fantásticos como son "Jokerman" y "Sweet-heart like you", quizás los mejores del disco.
Dentro del resto de cortes destacan "Licence to kill", "I and I" y sobre todo "Don't fall apart on me tonight".
Quizás el sonido es demasiado Dire Straits y poco Dylan.
Un muy buen disco aunque un poco escaso.
Dylan & The Dead (1989)
"Slow Train"
"I Want You"
"Gotta Serve Somebody"
"Joey"
"All Along the Watchtower"

Producido por John Cutler y Jerry Garcia

El resultado de una gira de Bob Dylan con los Grateful Dead de 1987.
Una disco con pocas canciones pero que tiene el interés de poder escuchar a Dylan interpretando algunos de sus clásicos con Jerry Garcia y el resto de Grateful Dead como banda de acompañamiento.
No es un gran disco pero resulta curioso.
Oh Mercy (1989)
1.-Political world
3.-Everything is broken
4.-Ring them bells
5.-Man in the long black coat
6.-Most of the time
7.-What good am I?
8.-Disease of conceit
9.-What was it you wanted
10.-Shooting star

Producido por Daniel Lanois
Uno de mis discos favoritos de su discografía.
En la autobiografía escrita por el propio Dylan titulada "Crónicas Vol.I" (todavía esperamos otro volumen), le dedica todo un capítulo a la grabación de este álbum. Escucharlo leyendo a la vez este capítulo realmente te transporta a ese momento y es un gustazo increíble.
Por cierto, el libro es absolutamente recomendable. No esperes una autobiografía al uso. Son más sensaciones y sentimientos que Dylan tenía en distintos periodos de su vida (ni siquiera sigue un orden cronológico) pero escrito con una belleza sólo al alcance de un escritor como él y salpicado con datos y hechos concretos.
Un disco grabado en Nueva Orleans, en una vieja casa convertida en estudio y con la colaboración por primera vez del genial Daniel Lanois como productor, por lo visto Bono de U2 de dijo a Dylan que debía trabajar con él. Además en un momento en que una mano lastimada planteaba la posibilidad de que Bob Dylan no pudiera volver a tocar y con un bloqueo compositivo que le tenía totalmente desanimado.
El resultado de la colaboración con Lanois es un álbum que en la parte musical tiene un aire distinto a la mayoría de los otros discos de su carrera y que contiene unas letras magistrales y que incluye maravillas como "Where teardrops fall", "Ring them bells", "Most of the time" o "What good am I?" por citar alguna. No tiene desperdicio, ni un tema flojo.
Un disco fantástico.
Uno de sus imprescindibles, aunque lo son casi todos.
Time out of mind (1997)
1.-Love sick
2.-Dirt road blues
4.-Million miles
5.-Tryin' to get to heaven
6.-'til I fell in love with you
7.-Not dark yet
8.-Cold irons bound
10.-Can't wait
11.-Highlands

Producido por DANIEL LANOIS & JACK FROST
El disco de retorno de Bob Dylan a la primera fila de la escena musical con un álbum que fue aclamado por la crítica hasta el punto de ganar el Grammy a mejor disco del año. También un nuevo trabajo con Daniel Lanois (ya habían colaborado en el fantástico "Oh Mercy") aunque coproduciendo él mismo bajo el pseudónimo Jack Frost.
Un álbum que a pesar de canciones como "Make you feel my love" (más tarde versionada por Adele en su debut) se me hace un poco largo.
Tiene otros grandes momentos como "Standing in the doorway", "Tryin' to get to heaven", "Not dark yet", "Cold irons bound" o "Can't wait" pero en general me cuesta trabajo escucharlo de una sentada.
De hecho cuando llegas a "Highlands" estás tan cansado que es difícil disfrutar de esta fantástica canción teniendo en cuenta que dura más de un cuarto de hora.
En general un buen disco pero para mí un poco lento.
Love and theft (2001)
1.-Tweedle Dee & Tweedle Dum
2.-Mississippi
4.-Bye and bye
5.-Lonesome day blues
6.-Floater (too much to ask)
7.-High water
8.-Moonlight
9.-Honest with me
10.-Po' boy
11.-Cry a while
12.-Sugar baby

Producido por JACK FROST
Un disco espectacular.
En un momento en su carrera cuando parecería lógico creer que ya había exprimido lo mejor de su talento, Bob Dylan es capaz de hacer un disco fantástico.
En las fotos del álbum tiene un aspecto de tahúr a punto de subirse a un barco del Mississippi, con sombrero y bigotito incluído. Con aspecto de no haber roto un plato, de ser un tipo ordinario.
Pero el disco contiene unas canciones que son de las mejores que ha compuesto en muchos años. Temas como "Mississippi", "Summer days", "Lonesome day blues", "Moonlight" o "Honest with me", pero por citar algunas porque el disco no tiene desperdicio.
Con un sonido añejo que recuerda al rockabilly, al country y al rock de los primeros tiempos. Sin mucho adorno y con una banda que suena maravillosamente bién.
Producido por el propio Dylan bajo su habitual pseudónimo, Jack Frost.
Un gran disco.
Modern times (2006)
1.-Thunder on the mountain
2.-Spirit on the water
3.-Rollin' and tumblin'
4.-When the deal goes down
5.-Someday baby
7.-Beyond the horizon
8.-Nettie More
9.-The leeve's gonna break
10.-Ain't talkin'

Producido por JACK FROST

Nació Robert Zimmerman en 1941. Por tanto, a la publicación de este disco tenía 65 años y una carrera de éxito en varias décadas distintas, siendo probablemente el músico más influyente de la historia de la música popular.
Pues resulta que es capaz de sacar un álbum espectacular. Seguramente uno de los mejores de ese año.
Producido una vez más por el propio Dylan bajo su pseudónimo habitual, tiene un sonido cercano al blues y al rithm & blues, a veces con aires rockabilly y country.
Y fantásticas canciones como "Spirit on the water", "Someday baby", "Workingman's blues #2" o "Nettie More" pero que en general no tiene un corte malo. Sin desperdicio.
Un disco increíble, el mejor en mucho tiempo.
Imprescindible.
Shadows in the night (2015)
1. "I'm a Fool to Want You"
2. "The Night We Called It a Day"
3. "Stay with Me"
4. "Autumn Leaves"
5. "Why Try to Change Me Now"
6. "Some Enchanted Evening"
7. "Full Moon and Empty Arms"
8. "Where Are You?"
10. "That Lucky Old Sun"

Producido por Jack Frost
Un disco sorprendente de Bob Dylan en el que asume el papel de crooner a la antigua usanza interpretando diez canciones que datan de una época anterior a que el rock existiera e incluso a que este muchacho firmara su primer contrato con una discográfica.
La relación con Sinatra reside en el hecho de que estas mismas canciones estuvieron incluídas en el repertorio de "la Voz" en algún momento de su carrera.
El problema es que Dylan y su banda las tocan no despacio sino prácticamente a cámara lenta. Y esto para escuchar un par de temas como "Some enchanted evening" o "What'll I do" está bien pero para un disco completo es sencillamente muy aburrido (y eso que solo dura 35 minutos). Hay momentos en que no distingues si se está durmiendo Dylan o te estás durmiendo tú.
De todas formas las críticas que recibió el disco fueron fantásticas así que tu mismo.
Regreso al contenido