blueprint - Mi musica

Vaya al Contenido
"Walk on Hot Coals"
"Daughter of the Everglades"
"Banker's Blues"
"Hands Off"
"Race the Breeze"
"Seventh Son of a Seventh Son"
"Unmilitary Two-Step"
"If I Had a Reason"

Producido por Rory Gallagher
Para entender mejor este disco voy a transcribir un fragmento de una entrevista a Lou Martin, teclista de Rory Gallagher en este álbum: "Blueprint fue hecho con prisas. Nuestra discográfica, Polydor, quería un álbum editado para año nuevo, y estábamos en Noviembre. No hubo nada como el tour que acabábamos de hacer para mantener a la banda en forma. Y lo estábamos. Así que, el disco debía de hacerse en no más de dos semanas. Me refiero a grabarlo, mezclarlo, editarlo... todo el proceso. Y teníamos una gira por Inglaterra después de navidad. Sólo tuvimos un día y medio de descanso. Fuimos al estudio de Polydor por la noche y tocamos todos los temas, hubo muy poco tiempo para ensayar".
Y dicho esto, mi opinión personal es que las prisas con las que fue grabado este disco le da un encanto especial, pero también algún inconveniente: tiene espontaneidad, energía, es directo y muy honesto pero la producción es bastante básica, hay grabaciones anteriores a ésta que suenan mucho mejor (en cuanto a trabajo de estudio, ya que la interpretación como siempre es apabullante).
Nos encontramos con unos temas en algún caso un tanto más melódicos que de costumbre, pongo sólo dos ejemplos con "Daughter Of The Everglades" y "If I Had a Reason", en parte debido a que Rory decide incorporar en su banda a al teclista/pianista Lou Martin.
También encontramos cómo no canciones más Rockeras: "Walk On Hot Coals", "Hands Off", "Race The Breeze"... y más próximas al Blues como "Banker´s Blues".
Es un disco que se hace muy corto, tan sólo ocho temas originalmente en vinilo que han sido ampliados a diez en su edición en cd remasterizada.
Conclusión final: no es de sus mejores discos pero es Rory Gallagher, así que... hay que tenerlo.
(Angel Guirao)
Regreso al contenido