bluelonesome - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "Just Your Fool"
2. "Commit a Crime"
3. "Blue and Lonesome"
4. "All of Your Love"
5. "I Gotta Go"
6. "Everybody Knows About My Good Thing"
7. "Ride 'Em On Down"
8. "Hate to See You Go"
9. "Hoo Doo Blues"
10. "Little Rain"
11. "Just Like I Treat You"
12. "I Can't Quit You Baby"

Producido por Don Was y The Glimmer Twins
Tras once años de silencio en los estudios de grabación, desde "A bigger bang" (2005), el 2 de diciembre de 2016 los Rolling Stones presentaron el álbum "Blue & Lonesome", que supone la vuelta a sus raíces, a la pasión por el blues que siempre ha estado latente en el espíritu de la banda. Es el primer disco de estudio, según manifiesta Keith Richards, en el que no se han sobrepuesto “overdubs” sobre la música grabada.
También es un homenaje, con todo el respeto, al blues de Chicago de los años 50, si bien con alguna leve variante.
Fue grabado en tres sesiones los días 11, 14 y 15 de diciembre de 2015, en los British Grove Studios, al oeste de Londres, completamente “en directo”, sin ningún tipo de grabación por pistas, cercanos estos estudios a Richmond y Eel Pie Island donde los Stones comenzaron como una banda joven que interpretaba blues en los clubes y los pubs. En el segundo día de sesión, coincidieron en el estudio con Eric Clapton, quien interpretó dos temas con ellos.
El álbum está producido por Don Was y The Glimmer Twins, siendo el ingeniero de sonido Krish Sharma, el mismo que lo fuera de "A bigger bang". La banda está compuesta por: Mick Jagger (vocal & armónica), Keith Richards (guitarra), Charlie Watts (batería), y Ronnie Wood (guitarra), sus miembros, a los que hay que añadir el habitual bajo de Darryl Jones (bass), los teclados der Chuck Leavell y Matt Clifford, y la percusión de Jim Keltner en «Hoo Doo Blues», y, cómo colofón, la participación de Eric Clapton en los temas «Everybody Knows About My Good Thing» (guitarra slide) y «I Can't Quit You Baby» (guitarra solista). Se echa de menos a Bill Wyman, baste recordar sus participaciones blueseras en "Jamming with Edward", con Watts, Jagger, Ry Cooder y Nicky Hopkins, y en las "London Sessions" de Howlin’ Wolf, junto a Watts, Clapton y Steve Windwood, entre otros. También se echa en falta alguna colaboración de Mick Taylor, una de las mejores guitarras blancas del blues. What a shame!
A diferencia de trabajos previos de The Rolling Stones, este disco tan sólo incluye versiones de canciones blues de artistas como Willie Dixon, Howlin' Wolf, Otis Rush, Jimmy Reed o Little Walter, recordando en ese sentido el disco de John Mayall’s Bluesbreakers con Mick Taylor "Crusade" (1967), en el que se pretendió reivindicar esta música. Además, es el primer álbum desde "Dirty Work" en el que Mick Jagger no toca ninguna guitarra, a pesar del postureo en alguna foto interior, aunque realmente hace una exhibición de su dominio –adquirido en tantos años y, sobre todo, desde que falleciera Brian Jones- del uso de la blues harp, y es también el primer disco desde "It's Only Rock 'n' Roll" sin ningún tema cantado por Richards.
“Este álbum es un manifiesto testimonio de la pureza de su amor por hacer música, y el blues es para los Stones la fuente de todo en lo que han trabajado”, señala Don Was.
El álbum ha sido precedido a su publicación por la edición del sencillo "Just Your Fool", lanzado el 1 de diciembre, y el video clip de "Ride 'Em on Down", protagonizado por la actriz Kristen Stewart, quien recorre Los Ángeles conduciendo un Ford Mustang Fastback de 1968.
Los temas son:
1. «Just your fool», compuesto e interpretado originalmente por Little Walter, nacido Marion Walter Jacobs en Marksville Luisiana en 1930 y fallecido en Chicago en 1968. Tema original de 1960 que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
2. «Commit a crime», tema compuesto por Chester Burnett e interpretado –un clásico- por Howlin' Wolf. Tema original de 1958 y regrabado en 1966, sin que ninguna versión llegase a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Este tema fue también grabado en las sesiones de Londres de 1971 con Eric Clapton, Bill Wyman y Charlie Watts. Grabado por los Stones también en la sesión del 11/12/2015.
3. «Blue and Lonesome», blues lento compuesto e interpretado originalmente por Little Walter. Tema original de 1959 que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
4. «All of your love», compuesto e interpretado originalmente por Magic Sam, nacido Samuel Maghett. Tema grabado en 1967, que es una versión del blues titulado «All your love» de 1957. Ninguna versión llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
5. «I gotta go». Blues compuesto e interpretado originalmente por Little Walter. Tema original de 1955 y llegó a alcanzar el puesto número 6 en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
6. «Everybody knows about my good thing», blues compuesto por Miles Grayson y Lermon Horton, e interpretado por Little Johnny Taylor en 1971, que llegó a alcanzar el puesto número 60 en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
7. «Ride 'Em On Down», tema compuesto e interpretado por Eddie Taylor en 1955, que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
8. «Hate to see you go», blues compuesto e interpretado originalmente por Little Walter. Tema original de 1955 que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
9. «Hoo Doo Blues», tema compuesto por Otis Hicks y Jerry West e interpretado por el músico de Luisiana Lightnin’ Slim, grabado en Luisiana en 1958, única concesión al blues del delta, aunque claramente “chicaguizado”. No llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 15/12/2015.
10. «Little rain», blues lento compuesto por Ewart G. Abner Jr. y Jimmy Reed, e interpretado por el propio Jimmy Reed, grabado por este bluesman originario también del Misisipi en Chicago en 1957, alcanzado el número 7 en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
11. «Just like I treat you». Blues compuesto por Willie Dixon e interpretado por Howlin’ Wolf en 1962, que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
12. «I can't quit you baby». Un clásico compuesto por Willie Dixon e interpretado por el grandísimo Otis Rush, grabado en 1956, alcanzó el número 6 en los charts de Rhythm & Blues. Un tema que ha tenido muchas versiones en el “blues blanco”, destacando la de John Mayall y sus Bluesbreakers, con un magnífico Mick Taylor a la guitarra, que nada tiene que envidiar a Eric Clapton en esta versión.
Es muy difícil resaltar alguna canción en esta magnífica selección del más representativo blues de Chicago y una magnífica interpretación, con la solera que el grupo ha sabido almacenar con los años. No obstante, he de decir que, para mi particular gusto, los blues lentos "Blue and Lonesome" y "Little rain", así como "I can't quit you baby" y "Everybody knows about my good thing", en los que interviene Clapton, son los que más me llegan.
El grupo culmina, con este nuevo lanzamiento, un año que les ha llevado de gira por Latinoamérica, en el que han celebrado el histórico concierto gratuito en La Habana (recogido en el DVD “Havana Moon”) y en el que la galería londinense Saatchi les dedicó una amplia exposición de sus cinco décadas de carrera musical.
¡Siguen los Rolling y sigue el blues!
We want the Stones!
(Javier Franco Miguel)
Regreso al contenido