Blondie - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
BLONDIE
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Blondie (1976)
Plastic letters (1978)
Parallel lines (1978)
Eat to the beat (1979)
Greatest hits (2002)
Blondie (1976)
1. "X Offender"
2. "Little Girl Lies"
4. "Look Good in Blue"
5. "In the Sun"
6. "A Shark in Jets Clothing"
7. "Man Overboard"
8. "Rip Her to Shreds"
9. "Rifle Range"
10. "Kung Fu Girls"
11. "The Attack of the Giant Ants"

Producido por Richard Gottehrer, Craig Leon y Alan Betrock
Disco de debut de Blondie, banda americana que representa una vertiente de la new wave setentera cuyo rasgo principal era el de tener una formación de tipos haciendo rock pero con una "rubita" al frente, vocalista y mezcla de chica mala pero con corazón de cristal.
La rubia en cuestión era Deborah Harry y el otro miembro fundamental era Chris Stein.
Partían del rock de los 50, adaptándolo a los setenta y mezclándolo con el punk y la new wave. Nunca tuvieron el pedigrí de grupos como Ramones o Talking Heads aunque sí se igualaron a ellos en éxito comercial. Este carácter más comercial quizás fue el motivo de que fueran un poco despreciados por la crítica.
De todas formas este primer disco se publicó por un sello independiente y su repercusión fue escasa a pesar de singles como "X offender" (que originalmente se llamaba "Sex offender" aunque la posible polémica aconsejó el cambio de nombre) o de que "In the flesh" fuera número 1 en Australia.
Buen disco, divertido y variado.
Plastic letters (1978)
1. "Fan Mail"
3. "Bermuda Triangle Blues (Flight 45)"
4. "Youth Nabbed as Sniper"
5. "Contact in Red Square"
6. "(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear"
7. "I'm on E"
8. "I Didn't Have the Nerve to Say No"
9. "Love at the Pier"
10. "No Imagination"
11. "Kidnapper"
12. "Detroit 442"
13. "Cautious Lip"

Producido por Richard Gottehrer
El segundo disco de Blondie es un disco en mi opinión descompensado.
Tiene una primera cara fantástica, al nivel del primero, que incluye "Denis", uno de sus grandes hits (aunque curiosamente es una versión ajena) y otros temas muy buenos como "Fan mail", "Youth nabbed as sniper" o "Presence dear". Cierra con un corte ya más flojo como es ""I'm on E".
La segunda cara del disco es considerablemente peor para mi gusto a pesar de incluir "I didn't have the nerve to say no" o un single como "Kidnapper". Canciones como "Love at the pier", "No imagination" o "Detroit 442" suenan demasiado previsibles.
No es un mal disco pero para mi gusto es peor que el primero.
Parallel lines (1978)
1. "Hanging on the Telephone"
2. "One Way or Another"
3. "Picture This"
4. "Fade Away and Radiate"
5. "Pretty Baby"
6. "I Know but I Don't Know"
7. "11:59"
8. "Will Anything Happen?"
9. "Sunday Girl"
10. "Heart of Glass"
11. "I'm Gonna Love You Too"
12. "Just Go Away"

Producido por Mike Chapman
El tercer disco de su discografía fue el que supuso su lanzamiento definitivo como estrellas, y más del pop que del punk o de la new wave.
Aunque destaca mucho "Heart of glass" que además fue su primer número 1 gracias supongo a su sonido disco, el álbum incluye varios temas muy conocidos ya que además sacaron un montón de singles.
Por ejemplo "One way or another", "Hanging on the telephone" (una de mis favoritas y versión de un tema de The Nerves), "Picture this" o "Sunday girl", aunque es un disco redondo e incluso los que no se publicaron como sencillos casi todos lo podrían haber sido como "Will anything happen" o "Pretty baby".
Incluso tienen sitio para algún pequeño experimento como "Fade away" o "I know but I don't know".
Un muy buen disco con el que conquistaron tanto el mercado USA como el europeo y sin duda un imprescindible de su discografía.
Eat to the beat (1979)
1. "Dreaming"
2. "The Hardest Part"
3. "Union City Blue"
4. "Shayla"
5. "Eat to the Beat"
6. "Accidents Never Happen"
7. "Die Young Stay Pretty"
8. "Slow Motion"
10. "Sound-A-Sleep"
11. "Victor"
12. "Living in the Real World"

Producido por Mike Chapman
Puede que sea cierto eso que dicen de que, lo mismo que el segundo disco era una copia u poco peor de su debut, el cuarto es otra copia más floja del tercero.
En todo caso este "Eat to the beat" incluye como cortes más conocidos "Dreaming", "Union City Blue" y "Atomic" (con este último repiten éxito con un tema estilo disco y es que no tienen problema alguno en utilizar la electrónica en su música). Solo por estas canciones ya es un disco digno de recordar aunque yo añadiría también "The hardest part" y "Sheyla".
Un disco con mucho pop como "Slow motion" o "Accidents never happen" pero realmente muy variado, ya que también coquetean con el punk en "Living in the real world" o "Eat to the beat" (lo cual es puro espíritu Blondie), el reggae ("Die young stay pretty") e incluso se descuelgan con una ¿nana? ("Sound a sleep").
De todas formas siempre lo hacen dentro de registros más que conocidos y en los que la banda se siente cómoda. La espina dorsal de su música sigue siendo el pop y la voz de Deborah Harry.
Un buen disco variado y entretenido, como todos sus primeros, aunque a veces pueda resultar un poco disperso por lo ecléctico.
Greatest hits (2002)
1.-Dreaming
2.-Call me
3.-One way or another
4.-Heart of glass
5.-The tide is high
6.-X offender
7.-Hanging on the telephone
8.-Rip her to shreds
9.-Rapture
10.-Atomic
11.-Picture this
12.-In the flesh
13.-Denis
14.-Presence,dear
15.-Union city blues
16.-The hardest part
17.-Island of lost souls
18.-Sunday girl
El primer y único grandes éxitos de la banda liderada por la rubita Deborah Harry no fue editado hasta el año 2002 y con la correspondiente remasterización.
Incluye varios de sus grandes hits de la década de los setenta, cuando se desarrolló casi toda su carrera y en todo caso la época más interesante, como "Call me", "Heart of glass", "Hanging on the telephone", "Denis" y "Atomic".
La primera mitad del disco me gusta bastante más que la segunda, también es verdad que las canciones van en orden cronológico.
Un buen disco recopilatorio de la banda de rock, post punk con chica al frente por excelencia de la historia del rock.
El album cierra con "Maria", un single de bastante éxito con el que Beborah Harry intentó y consiguió volver a las listas de éxitos en 1999, aunque de forma efímera.
Un grupo que no te debes perder y este disco te permite tener un repaso bastante bueno de su carrera.
Muy recomendable.
Regreso al contenido