blackmetallica - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "Enter Sandman"
2. "Sad but True"
3. "Holier Than Thou"
4. "The Unforgiven"
5. "Wherever I May Roam"
6. "Don't Tread on Me"
7. "Through the Never"
9. "Of Wolf and Man"
10. "The God That Failed"
11. "My Friend of Misery"
12. "The Struggle Within"

Producido por Bob Rock
El quinto disco de la discografía de Metallica se llama simplemente "Metallica" aunque es más conocido como "the black album" por el color totalmente negro de su portada. Es cierto que se puede distinguir, aunque cuesta un poco, el nombre de la banda y una serpiente enroscada.
Pero lo importante de este disco es que supone un antes y un después en la carrera de la banda sobre todo en términos de popularidad.
El sonido es mucho más comercial y accesible, con mucha más melodía y menos riffs apabullantes, lo que les permitió llegar a un abanico de público mucho más amplio. Fue un auténtico pelotazo a nivel de ventas. Lo sigue siendo incluso hoy día.
Canciones que se convirtieron en auténticos hits como "Enter sadman" o "The unforgiven", cuyos videoclips eran pasados continuamente por la Mtv y no me refiero a programas específicamente dedicados al metal.
Mención aparte merece "Nothing else matters". Una composición musicalmente magistral la mires como la mires e independientemente del formato o del artista que decida interpretarla. Sin duda el mayor clásico comercial de su repertorio.
El resto del disco es realmente contundente y sin fisuras ni relleno de principio a fin con canciones como "Sad but true", "Wherever I may roam", "Don't tread on me", "Of wolf and man" o "The God that failed". Y tampoco faltan temas como "Hollier than thou" o "Through the never" donde machacan con ese ritmo de martillo pilón que tanto éxito tiene entre sus seguidores y que tan pesado me resulta a mí (nunca he sido fan de Metallica).
Un disco que inicia una etapa de más éxito, abandonando la complejidad en las composiciones y el sonido algo progresivo de su discografía hasta esa fecha, lo que por otra parte sirvió para que muchos se acercaran a sus discos anteriores y por tanto incluso aumentó las ventas de estos.
También un disco que sin duda influyó de manera decisiva en el metal que se hizo a partir de ese momento ya que muchos nuevos grupos buscaron emular ese mismo sonido.
En resumen un álbum que para unos les sirvió para descubrir a Metallica mientras que para otros es el disco que marca el comienzo de su declive.

Regreso al contenido