Little piece of Dixie (2009)
1. Good One Comin' On
2. Like I am
3. Bottom Of This
4. Up In Smoke
5. Sanctified Woman
6. Who Invented The Wheel
7. I'd Be Lyin'
8. Prayer For The Little Man
9. Restless
10. Shake Your Magnolia
11. Freedom Song
Producido por Dann Huff y Justin Niebank
El título del segundo disco de la banda de Atlanta no deja lugar para el engaño. Rock sureño y punto.
Lo más parecido a Lynyrd Skynyrd que puedes encontrar aunque nadie puede ganar una competición contra un mito.
Además no son una revitalización, una puesta al día, realmente no aportan nada nuevo. Son simplemente un revival de ese estilo musical (por otra parte innecesario ya que supongo que en el sudeste estadounidense nunca ha dejado de hacerse).
Eso sí, incluye un buen puñado de buenas canciones como "Good one comin' on", "Bottom of this", "Up in smoke" o "Prayer for the little man" y suenan fantásticamente bien aunque parezcan un grupo tributo.
Solo que aveces se ajustan demasiado al cliché (tanto en música como en letras) y resultan más que previsibles.
Si te gusta el rock sureño siempre es agradable escuchar un disco así pero también puedes pasar sin él y remitirte a los "originales". Esto no quiere decir que no sean realmente buenos y que el disco no esté muy bien.
Bienvenidos sean.
The Whippoorwill (2012)
1. "Six Ways to Sunday"
3. "Everybody Knows She's Mine"
4. "One Horse Town"
5. "Ain't Much Left of Me"
6. "The Whippoorwill"
7. "Lucky Seven"
8. "Leave a Scar"
9. "Crimson Moon"
10. "Ain't Got the Blues"
11. "Sleeping Dogs"
12. "Shakin' Hands with the Holy Ghost"
13. "Up the Road"
Producido por Blackberry Smoke, Clay Cook, Matt Mangano y Zac Brown.
El tercer disco de Blackberry Smoke es también su debut con la discográfica de Zac Brown (Southern ground) y curiosamente tardó bastante en publicarse en Europa. Y es más de lo mismo para lo bueno y para lo malo.
Por un lado no se salen del canon del rock sureño clásico, mezcla de Lynyrd Skynyrd y los Black Crowes. Con todos los clichés del estilo a pesar de que la voz de Charlie Starr le aporta una vena más country a las canciones ("Leave a scar"). En principio nada nuevo.
La parte buena es que empiezan a añadir bastante de su personalidad lo cual mejora sin duda su música. De hecho cada vez me parecen mejores.
Además incluye un puñado de canciones que están muy bien como "Pretty little lie", "One horse town" (dos auténticos temazos), "Ain't much left for me", "Crimson moon" o "Sleeping dogs". Además el resto tampoco están mal a pesar de lo previsibles.
Al final llegan a ponerse realmente rockeros con "Shakin' hands with the holy ghost" y cierran con otra buena canción "Up the road".
Un buen disco, si acaso poco variado pero que merece la pena sin duda.
Holding all the roses (2015)
1. "Let Me Help You (Find the Door)"
2. "Holding All the Roses"
3. "Living in the Song"
4. "Rock and Roll Again"
5. "Woman in the Moon"
6. "Too High"
7. "Wish in One Hand"
8. "Randolph County Farewell"
9. "Payback's a Bitch"
10. "Lay It All on Me"
11. "No Way Back to Eden"
12. "Fire in the Hole"
Producido por Brendan O'Brien
Dicen que este es el primer disco con presupuesto de Blackberry Smoke lo que les permitió contar para la producción con afamado y aclamado Brendan O'Brien (por cierto que también es de Georgia). El resultado y la experiencia para la banda según ellos mismos han declarado es totalmente positivo. Por un lado es cierto que este tipo le da cierto brillo a las canciones que pasan por sus manos y por otro, y como ha dicho el propio Charlie Starr, nunca viene mal que haya alguien que te patee el culo cuando te relajas demasiado durante el proceso de creación del disco.
Otra cosa es que la música de Blackberry Smoke necesitara sonar más pulida o más comercial, cosa que dudo. La verdad es que las guitarras suenan espectaculares pero se echa un poco en falta que rascaran un poco más. En todo caso era el disco con el que intentaban asentarse comercialmente y este toque a veces es mejor para las ventas aunque peor para la música.
Pero que no se me malinterprete, me parece un discazo. La mano de Brendan O'Brien no hace ni mucho menos que la banda renuncie a su personalidad y que dejen de hacer esa mezcla de rock, country y folk con acento sureño que los define. De hecho después de tantos años tocando juntos y el ritmo de girar de esta gente ha hecho que su sonido esté más asentado y que se vea como crecen como banda por momentos. Eso sí, sin experimentos raros y sin complicarse la vida musicalmente.
Abren con dos trallazos de rock americano como son "Lep me help you" y "Holding all the roses", canciones llenas de esa energía que te levantan del asiento. Más adelante repiten con por ejemplo "Payback's a bitch", otro temazo.
Y luego hay temas calmados pero también de calidad como "No way back to Eden", "Woman in the moon" o "Too high", si lo pienso no encuentro una canción que no merezca la pena.
Mención especial merece "Rock and roll again", un clásico instantáneo con aroma añejo que recuerda al famoso tema de Bob Seger.
Como digo, este era el disco para asentarse definitivamente en el mercado, no se si al final esto fue así, y realmente no importa. Según yo lo veo es un suma y sigue para Blackberry Smoke.
Muy buen disco.
Like an arrow (2016)
1. "Waiting for the Thunder"
2. "Let It Burn"
3. "The Good Life"
4. "What Comes Naturally"
5. "Running Through Time"
6. "Like an Arrow"
7. "Ought to Know"
8. "Sunrise in Texas"
9. "Ain't Gonna Wait"
10. "Workin' for a Workin' Man"
11. "Believe You Me"
12. "Free on the Wing"
Producido por Blackberry Smoke
Nueva entrega de la banda de Atlanta y siguen manteniendo una regularidad en la calidad de sus trabajos quees digna de ser valorada.
Como otras veces empiezan como un trueno con "Waiting for the thunder" (a veces tengo la sensación de que hay un hilo invisible que une a esta gente con AC/DC) y sigue con otra de mis favoritas "Let it burn", fantástica canción en un registro totalmente diferente. Y para rematar las tres primeras "The good life". Y aquí uno hace la primera reflexión y empieza a entender por qué Charlie Starr decía en una entrevista que es disco un poco "esquizofrénico", con canciones muy diferentes unas de otras .
A destacar varias canciones más como "Ought to know" o "Sunrise in Texas" pero vamos que en un disco muy completo, elige la que quieras.
Un álbum donde hay más temas tranquilos que en otras ocasiones y menos "purista" en cuanto al blues o el country. Esto lo llevan al extremo en "Believe you me" con un toque funky que no creo que termine de encajar.
Un disco creado y grabado en el poco tiempo que les permite el ser una de esas bandas que tocan unos mil conciertos al año.
Por cierto en ultimo tema colabora Gregg Allman, por entonces ya enfermo en ese momento aunque pocos lo sabían y que falleció menos de un año después.
Buen disco, esta gente on una garantía.
Find a light (2018)
Flesh And Bone
Run Away From It All
The Crooked Kind
Medicate My Mind
I’ve Got This Song
Best Seat In The House
I’ll Keep Ramblin’
Seems So Far
Lord Strike Me Dead
Let Me Down Easy
Nobody Gives A Damn
Till The Wheels Fall Off
Mother Mountain
Producido por Blackberry Smoke
El sexto álbum de la banda de Atlanta, y aunque debo reconocer que no es mi favorito de su discografía ya es hora de que alguien reconozca que estamos ante una gran banda y que Charlie Starr es un pedazo de compositor.
Fieles a su estilo, sin ocultar nunca sus influencias (Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o Tom Petty) pero lo suficientemente versátiles para que sus discos sean muy variados y con fantásticas canciones como "Run away from it all", "Best seat in the house", "Nobody gives a damn" o "I've got this song". Tengo la sensación de que demasiada gente se los está perdiendo.
Un grupo que se está haciendo un nombre a la vieja usanza, es decir por un lado con álbumes sólidos, sin trampa ni cartón y sin desperdicio y por otro con giras interminables en las que tocan día sí y día también. Lo que les ha convertido en una gran banda con magníficos directos.
Este trabajo tiene más temas tranquilos y un punto menos de guitarrazos.
No seas tú el último en descubrirlos.
Muy buen disco.
The southern ground sessions (2018)
Run Away From It All
Medicate My Mind
Let Me Down Easy
Best Seat In the House
Mother Mountain
The southern ground sessions es un Ep acústico grabado por Blackberry smoke en los estudios que Zac Brown tiene en Nashville y en el que se puede disfrutar del talento de esta gente como músicos de directo, incluso cuando desenchufan las guitarras.
El disco más reciente que habían publicado cuando hicieron esta grabación era "Find a light" con lo que las canciones están extraídas todas de este álbum. Al escucharlo queda certificada la calidad de las composiciones, que trasladadas a su versión cruda y acústica brillan tanto o más que en sus correspondientes versiones originales.
La guinda la pone una maravillosa versión de una igualmente maravillosa canción clásica del repertorio de Tom Petty, "You got lucky" con la colaboración de Amanda Shires al violin y coros.
No es más de lo comentado pero tampoco menos, suficiente como para disfrutar de una banda de mucha calidad en un registro diferente.
Buen disco, aunque es simplemente una pequeña joya en su discografía.
You hear Georgia (2021)
Live It Down
You Hear Georgia
Hey Delilah
Ain't The Same
Lonesome For A Livin'
All Rise Again
Old Enough To Know
Morningside
All Over The Road
Old Scarecrow
Producido por Dave Cobb
El título de este disco de Blackberry Smoke no podría ser más definitorio del contenido del mismo. La idea es que escuches Georgia cada vez que abran la boca independientemente de lo que digan y ciertamente lo consiguen. Yo añadiría que esto ocurre también cada vez que tocan un acorde y que incluso visualizas Georgia cada vez que ves las pintas de los miembros de la banda de Atlanta.
En este sentido es un álbum que tiene mucho de reivindicación de sus orígenes sureños, un pecado original del que ya han intentado redimirse otras bandas en el pasado como Drive-by truckers o sus adorados Lynyrd Skynyrd.
El caso es que desde el primer momento las cartas están boca arriba y el disco abre con "Live it down" y con el tema que da título al disco y cuya letra no podría ser más explícita. La cosa está clara.
Y tras este viene "Hey Delilah", otro tema que es reflejo de la mirada a sus raíces que supone este disco y que me recuerda increíblemente al primer disco de Eric Clapton en solitario, cuando todavía se notaba la influencia de su paso por Delaney and Bonnie.
Este acercamiento al country en su sonido hace que el disco sea menos cañero, que haya muchos menos guitarrazos y menos distorsión y para con este fin también se han hecho acompañar por invitados ilustres. Por ejemplo en la balada "Lonesome for a living" acompaña a Charlie Starr con su fantástica voz Jamey Johnson y para "All rise again" el invitado es el bluesman Warren Haynes, que también firma a medias este himno que por otra parte es de los momentos más vibrantes del disco.
Además incluye "Old enough to know", "All over the road" y cierra con "Old scarecrow", este último corte otra de las maravillas que esconde este disco.
Una banda totalmente asentada, con las ideas claras y que sabe perfectamente lo que se trae entre manos lo que les permite hacer siempre una propuesta sólida.
Muy buen disco.