Black - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
BLACK
Wonderful life (1987)
Comedy (1988)
Between two churches (2005)
Water on stone (2009)
Wonderful life (1987)
1.-Wonderful life
2.-Everything's coming up roses
3.-Sometimes for the asking
4.-Finder
5.-Paradise
6.-I'm not afraid
7.-I just grew tired
8.-Blue
9.-Just making memories
10.-Sweetest smile

Producido por DAVE DIX
Un buen disco de debut de este grupo de los ochenta que realmente estaba formado por un sólo miembro llamado Colin Vearncombe.
El disco tuvo mucho éxito gracias a la fantástica canción del mismo nombre pero además contiene varios temas muy buenos como "Everything's coming up roses", "Sometimes for the asking" o "Just making memories".
En cualquier caso hay que reconocer que su éxito gira en torno a "Wonderful life", una joya que todavía se puede escuchar y disfrutar porque es una de esas canciones que van a gustar siempre.
Temas de pop y soul bastante comerciales pero interpretados y producidos con muy buen gusto.
El álbum cierra con una maravilla titulada "Sweetest smile", menos conocida pero también fantástica.
Un buen disco, muy recomendable.
Comedy (1988)
The Big One
I Can Laugh About It Now
Whatever People Say You Are
Let Me Watch You Make Love
Hey, I Was Right You Were Wrong!
All We Need Is The Money
You Don't Always Do What's Best For You
Now You're Gone
No-One, None, Nothing

Producido por Dave Dix y Robin Millar
El segundo disco de Black, la banda bajo la que desarrolló su carrera Colin Vearncombe.
Un intento de repetir lo conseguido con su disco de debut. Si algo funciona no hay motivo para cambiarlo y si tienes éxito con algo por qué no intentarlo de nuevo. Pop delicado con toques soul y la bonita voz de Colin Vearncombe.
Y aunque no consiguió un éxito comercial tan grande realmente se debió más bien a que no todos los días da un compositor con una melodía como la de "Wonderful life", realmente el listón estaba muy alto.
Por lo demás, visto en conjunto, este disco suena mejor y es más completo que el primero pero es cierto que aparte de la mencionada, aquél incluye un par de canciones más a cuyo nivel no llegan ninguna de las que integran este "Comedy".
Pero tampoco hay ninguna canción mala y hay varias que están muy bien como "The big one", "Whatever people say you are", "You're a big girl now" o "I was right you were wrong".
Una buena continuación de su exitoso disco de presentación.
Between two churches (2005)
Come Out Of The Rain
Cold Chicken Skin
Charlemagne
Teenage Wall
Same Mistake Twice
In A Heartbeat
Two Churches
If You're All Done Dying
Signal Black Spot
Her Coat And No Knickers
Are You Having A Wonderful Life?
History Of Rock 'N' Roll Part 1

Producido por Calum McColl
El álbum con el que Colin Vearncombe recupera el nombre de Black para publicar música tras varios discos que aparecieron con su nombre en el título.
Un muy buen disco, en esta ocasión no puedo esperar al final de la reseña para decir esto.
Sobre todo porque me parece muy injusto como en demasiadas ocasiones somos nosotros los que ponemos fin a la carrera de un artista, no se muy bien por qué, quizás influidos por las modas o la prensa. O más acertado sería decir que simplemente decidimos dejar de seguir la trayectoria de un artista sin motivo real.
Sin embargo en muchas ocasiones ellos siguen y, como en este caso, haciendo buena música y sacando discos con muy buenas canciones que sin embargo pasan tristemente desapercibidas para muchos de nosotros.
El caso es que este disco de Black del año 2005, quién se acordaba de él por entonces, nos permite descubrir otros registros en su forma de cantar como el blues de "Cold chiken skin" así como un sonido con guitarras algo más afiladas como en "Teenage wall" o "If you're all done dying", rompiendo con la imagen de su música que todos teníamos consecuencia de su vida maravillosa.
Es cierto que cuando alguien tiene una voz como la de Colin Vearncombe, tan bonita y aterciopelada, es un poco esclavo de ella y cuesta situarla mentalmente en otro estilo, sobre todo cuando brilla tanto como en temas más tranquilos como "Charlemagne" o en "In a heartbeat".
El disco es muy completo, bastante más que por ejemplo sus dos primeros discos, sí... esos que le hicieron tan famoso, con otras muy buenas canciones "Signal black spot", "Her coat and no knickers" o "Between two churches".
Como curiosidad el tipo tiene su sentido del humor e incluye una canción llamada "Are you having a wonderful life" que es un guiño a su famosa canción, no sólo en el título sino también en la letra e incluso en la parte final del tema.
Insisto muy buen disco, sin duda a reivindicar.
Water on stone (2009)
Tonight We Cross The River
California
Walk On Frozen Water
Tomorrow Is Another Night
I Hate You (Don't Leave)
Stormy Waters
What Makes A Fool
Grievous Angel

Producido por Colin Vearncombe y Andy Patterson
Supongo que como casi todo el mundo hacía muchos años que había perdido la pista a la trayectoria musical de Black. Y fue recientemente que llegó a mis oídos que Colin Vearncombe había seguido publicando discos, totalmente bajo el radar. De hecho de este álbum puso en descarga gratuita varias canciones previamente a su publicación y más tarde lo vendía directamente a través de su página web. Con el añadido de que venía acompañado de un dvd con un video para cada una de las canciones del disco.
Black consiguió una gran popularidad durante un breve periodo de tiempo a finales de la década de los ochenta gracias a su bonita voz y a unas canciones agridulces llenas de melancolía. Para muchos es un "one hit wonder" de manual, aunque en mi opinión sus dos álbumes de esa época tienen mucha más música interesante aparte del hit  "Wonderful life". Procedía darle una escucha.
Y la sorpresa ha sido agradable porque sigue sin ser la mejor música para animar una fiesta, sigue siendo un tipo más bien triste, pero algunas canciones merecen mucho la pena si las escuchas en el momento y con el ánimo adecuado. Como ejemplo tenemos "Walk on frozen water", "Tonight we cross the river" o "Tomorrow is another night" pero valdría cualquiera.
Además incluso se atreve a romper la dinámica del disco con un par de canciones en que cambia el tono aterciopelado de su voz para acomodarlo a la letra, me refiero a "I hate you" o "Stormy waters".
En todo caso hay que reconocerle que tiene mucho estilo al cantar y que los arreglos de las canciones están hechos con mucho gusto.
Tristemente falleció en 2016 pero ahí queda su música, para disfrutarla especialmente en una tarde lluviosa o si sientes que se apodera de ti la nostalgia.
Buen disco, sólo ocho cortes pero sin desperdicio.
Regreso al contenido