Billy Joel - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
BILLY JOEL
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Turnstiles (1976)
The stranger (1977)
Stormfront (1989)
Piano man: The very best... (2004)
Turnstiles (1976)
Say Goodbye To Hollywood
Summer, Highland Falls
All You Wanna Do Is Dance
New York State Of Mind
James
Prelude / Angry Young Man
I've Loved These Days
Miami 2017 (Seen The Lights Go Out On Broadway)

Producido por Billy Joel
Un disco muy marcado por el hecho de que Billy Joel abandona Los Angeles y se muda a vivir a Nueva York, por otra parte su ciudad natal.
La maravilla que abre el álbum, "Say goodbye to Hollywood", es toda una declaración pero además y en general es un disco muy neoyorquino, no sabría explicar por qué pero es una sensación que se percibe claramente. También el último corte "Miami 2017 (Seen the lights go out on Broadway)" parece insistir en la misma idea.
Y por supuesto la mejor canción del disco, el clásico entre los clásicos de Billy Joel, "New York state of mind", no deja lugar para la duda en cuanto a su estado de ánimo en ese momento de su vida.
Un sonido que mezcla el pop, con un poco de soul, algo de jazz y otro poco de folk, bajo la producción del propio Billy Joel, a veces me hace pensar en el Springsteen trovador de los primeros discos.
Incluye varias canciones fantásticas como "Summer, highland falls" (también sobre N.Y.) o "I've loved this days", una maravilla de balada que es un canto de despedida a California.
Realmente sólo me sobra "All you wanna do is dance", ni me gusta la canción ni me parece que encaje en el resto del álbum.
Un disco breve, sólo ocho cortes, pero teniendo en cuenta su contenido para nada resulta escaso.
Muy buen disco que sin embargo no tuvo el éxito esperado.

The stranger (1977)
Movin' Out (Anthony's Song)
The Stranger
Just The Way You Are
Scenes From An Italian Restaurant
Vienna
Only The Good Die Young
She's Always A Woman
Get It Right The First Time
Everybody Has A Dream

Producido por Phil Ramone

Cuando Billy Joel publica su quinto trabajo ya había dejado de ser ese pianista de bar que se ganaba la vida como podía, intentando al mismo tiempo montar una banda y que los ficharan en una discográfica. De hecho las historias de los clientes que frecuentaban ese local donde tocaba le proporcionaron el material para componer su "Piano man", con la que ya había logrado la fama y un sustancioso contrato con Columbia. Sin embargo el pinchazo comercial de su disco anterior "Turnstiles" lo habían dejado en una situación delicada y a punto de no renovar con ellos.
De forma que este disco resultó fundamental en su carrera ya que tuvo un éxito brutal, vendiendo millones de copias, convirtiéndolo en el artista más importante de Columbia y terminando de afianzarlo como estrella de la música. Se publicaron cinco singles y ganó el Grammy a mejor álbum del año.
Un disco equilibrado donde se incluyen algunas de sus melodías más memorables como "Movin' out", "The stranger", "Just the way you are" (que también ganó un Grammy) o "She's always a woman", auténticos clásicos de su repertorio.
La cara A del álbum cierra con "Scenes from an italian restaurant", una de esas canciones con las que Joel se ganó la reputación de cronista del Nueva York costumbrista. Una especie de suite de la que podía haber sacado tres canciones diferentes y que tiene aires de musical. A nadie extrañaría que la historia de Brenda and Eddie hubiera terminado sobre un escenario de Broadway. ¡Ojo spoiler!.. al final no lo consiguen.
En este disco se encarga de la producción Phil Ramone, con quien comenzaría una relación profesional que se prolongaría durante varios álbumes más y que sería fundamental a la hora de crear un sonido personal y reconocible. Por supuesto, fundamental también la maravillosa técnica al piano de Billy Joel y su vozarrón, en este disco canta increíble. Y una banda de acompañamiento que suena maravillosamente bien, a veces demasiado, quizás con un sonido un poco pulido de más.
También destacan "Only the good die young", rock de los cincuenta y como en discos anteriores aparece ese Springsteen con piano, no puedo evitar conectarlo mentalmente con los primeros discos del Boss.
Personalmente me sobra "Get it right the first time".
El disco cierra con otro baladón marca de la casa, "Everybody has a dream", aunque el cierre real lo pone apareciendo de nuevo el silbido de "The stranger".
Un trabajo redondo y un básico de su discografía que además probablemente salvó su carrera.
Stormfront (1989)
1.-That's not her style
3.-The downeaster Alexa
4.-I go to extremes
5.-Shameless
6.-Stormfront
7.-Leningrad
8.-State of grace
9.-When in Rome
10.-And so it goes

Producido por MICK JONES
Dentro de la discografía de Billy Joel este disco no está segun los críticos entre sus mejores discos y no seré yo quién diga lo contrario, tampoco soy un seguidor de este músico.
Pero en mi opinión incluye cuatro joyas como son:
"We didn´t start the fire", una canción con una de las letras más originales que yo ha escuchado y primer single del álbum.
"I go to extremes", te pone las pilas y te sube el ánimo de forma espectacular.
"Shameless", canción con una pequeña historia ya que la escuchó Garth Brooks y le gustó tanto que no podía creer que no fuera a ser sacada como single, así que le pidió a Billy Joel poder sacarla él y lo hizo un par de años más tarde y fue número 1, en las listas de country claro.
"Leningrad", preciosa balada sobre la guerra fría que si te pilla con la defensa baja te va a hacer llorar.
Además "That's not her style", "State of grace" y "The downeaster Alexa".
Y para cerrar "And so it goes", Billy Joel y su piano.
Por cierto, producción de Mick Jones, el ex-Foreigner, y se nota.
Muy buen disco.
Piano man: The very best... (2004)
1.-Tell her about it
2.-Uptown girl
3.-Don't ask me why
5.-New York state of mind
6.-The river of dreams
7.-It's still rock 'n' roll to me
8.-We didn't start the fire
9.-Goodnight Saigon
10.-My life
11.-She's always a woman
12.-She's got a way
13.-Scandinavian skies
14.-An innocent man
15.-Movin' out
16.-Only the good die young
17.-All about soul
18.-Honesty
19.-Just the way you are
Recopilatorio que incluye muchas de las mejores canciones de Billy Joel.
Nada más y nada menos.
Regreso al contenido