Biffy Clyro - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Blackened sky (2002)
The vertigo of bliss (2003)
Puzzle (2007)
Only revolutions (2009)
Opposites (2013)
Ellipsis (2016)
Unplugged (2018)
A celebration of endings (2020)
BYFFY CLYRO
Blackened sky (2002)
1. "Joy.Discovery.Invention"
2. "27"
3. "Justboy"
4. "Kill the Old, Torture Their Young"
5. "The Go-Slow"
6. "Christopher's River"
7. "Convex, Concave"
8. "57"
9. "Hero Management"
11. "Stress on the Sky"
12. "Scary Mary"

Producido por Chris Sheldon, Paul Corkett, DP Johnson y S.A.G.
Disco de debut de este trío escocés de guitarra, bajo y batería que hacen rock básicamente post grunge (con una década de retraso).
Les ocurre como a muchas bandas en sus comienzos y es que carecen de un sonido propio y reconocible de forma que suenan demasiado parecido a los grupos que seguramente son sus influencias (la similitud con Bush es realmente evidente). Sonido básico y en muchos momentos contundente, bastante crudo y sin arreglos.
El problema es que las canciones, sin ser malas, no son tampoco especialmente buenas a pesar de incluir algunas que me gustan como "27", "Solution devices", "57" o "Christopher's river".
El disco no está mal pero creo que vinieron discos mejores después.
The vertigo of bliss (2003)
1. "Bodies in Flight"
3. "With Aplomb"
4. "A Day Of..."
5. "Liberate the Illiterate/A Mong Among Mingers"
6. "Diary of Always"
7. "Questions and Answers"
8. "Eradicate the Doubt"
9. "When the Faction's Fractioned"
10. "Toys, Toys, Toys, Choke, Toys, Toys, Toys"
11. "All the Way Down: Prologue / Chapter 1"
12. "A Man of His Appalling Posture"
13. "Now the Action Is on Fire!"

Producido por Chris Sheldon
Imposible para mí no comenzar la reseña mencionando la portada de este disco, con el inconfundible estilo de Milo Manara y sus mujeres imposibles, sueño húmedo de una generación de adolescentes aficionados a los comics. Cuantas veces... en fin.
A partir de ahí se trata del segundo disco del trío escocés y visto lo que vino después puede ser un poco decepcionante. Pero debo reconocer que este planteamiento sería bastante ventajista. Es más justo decir que se trata de un buen disco pero que en mi opinión no es su mejor colección de canciones. Quizás esa sea la clave, el nivel de los temas y a pesar de incluir buenas canciones como "Ideal height", "A day of" o "Toys, toys".
Sin duda se intuye un sonido propio al que van dando forma y que terminarán de definir en entregas posteriores. La forma de cantar en este disco de Simon Neil abusa un poco de los alaridos en varios cortes del álbum. Se mantienen los punteos y los riffs acelerados pero el sonido (con alguna excepción como "With aplomb") es crudo y con poca producción, con el beneficio de que suenan frescos y espontáneos, suenan a directo.
En mi opinión un disco un poco flojo, menos inmediato y con menos ganchos pero sin duda el germen de lo que vino después
No es el mejor de su discografía.
Puzzle (2007)
1. "Living Is a Problem Because Everything Dies"
2. "Saturday Superhouse"
4. "As Dust Dances"
5. "A Whole Child Ago"
6. "The Conversation Is..."
7. "Now I'm Everyone"
8. "Semi-Mental"
9. "Love Has a Diameter"
10. "Get Fucked Stud"
11. "Folding Stars"
12. "9/15ths"
13. "Machines"

Producido por Garth "GGGarth" Richardson

El cuarto disco de los escoceses y también el de las ventas masivas y el éxito multitudinario. El disco que definitivamente les puso en el mapa.
De hecho se sacaron varios sencillos pero casi cada corte del álbum es un potencial single.
Poco a poco van abandonando el toque progresivo de sus discos anteriores aunque mantienen algunas estructuras típicas y añaden determinados arreglos orquestales y con coros de voces que no les alejan tanto de sus inicios. Lo que ocurre es que abundan sobre todo los riffs rockeros y los estribillos pegadizos, este es el gancho del disco.
Siempre oscilando entre lo comercial y lo realmente alternativo, lo que no cabe duda es que son buenos músicos y eso se nota.
Por destacar alguna podría nombrar "Living is a problem because everything dies", "Who's got a match", "The conversation is...", "Semi-mental", "Folding stars" o "Saturday superhouse" pero es que realmente el nivel del disco se mantiene a lo largo de toda su escucha.
Un buen disco y un imprescindible en su discografía.
Only revolutions (2009)
1. "The Captain"
2. "That Golden Rule"
3. "Bubbles"
4. "God & Satan"
6. "Mountains"
7. "Shock Shock"
8. "Many of Horror"
9. "Booooom, Blast & Ruin"
10. "Cloud of Stink"
11. "Know Your Quarry"
12. "Whorses"

Producido por Garth "GGGarth" Richardson

Si el disco anterior de los escoceses fue el que les dio a conocer, este fue el los singles y el de las grandes cifras de ventas.
Con la entrada del punk pop, el rock progresivo saltó por la ventana.
Punk controlado, en pequeñas dosis, en canciones llenas de melodías y estribillos pegadizos con espíritu pop y perfectamente accesibles y por tanto radiables.
Se acabaron las canciones largas y con estructuras complicadas. Temas más directos, sencillos e inmediatos a pesar de que en algunos se descuelgan con arreglos orquestales y algún ramalazo de sus primeros discos como en "That golden rule", el segundo sencillo.
A destacar también el subidón que da "The Captain" y la colaboración de Josh Homme como segundo guitarra en "Bubbles", otros dos singles.
El resto fueron "Mountains", un tema de 2008 que ya habían publicado pero que no estaba incluido en ningún disco y dos de los temas más tranquilos del álbum, "Many of Horror" y "God & Satan".
Personalmente y al margen de todos estos me gusta mucho "Born in a horse", un tema un poco raro pero que tiene algo que engancha.
Resumen hasta ese momento, que la primera mitad del disco reparte un pelotazo tras otro sin dejar respirar.
La segunda mitad baja un poco el nivel pero todavía da para un par de buenas canciones del mismo corte como "Boooooom, blast & ruin" o "Know your quarry".
Un buen disco que no va a cambiar la historia del rock, con un punto comercial de más pero con buenas canciones y realmente entretenido.
Sin duda recomendable.
Opposites (2013)
The Sand at the Core of Our Bones

1. "Different People"
2. "Black Chandelier"
4. "Opposite"
5. "The Joke's on Us"
6. "Biblical"
7. "A Girl and His Cat"
8. "The Fog"
9. "Little Hospitals"
10. "The Thaw"
The Land at the End of Our Toes

1. "Stingin' Belle"
2. "Modern Magic Formula"
3. "Spanish Radio"
5. "Pocket"
6. "Trumpet or Tap"
7. "Skylight"
8. "Accident Without Emergency"
9. "Woo Woo"
10. "Picture a Knife Fight"

Producido por Garth "GGGarth" Richardson

El sexto disco de su discografía en un momento de su carrera marcado por el bestial éxito de su disco anterior.
De hecho entre ambos hubo un largo periodo de tiempo debido sobre todo a que la gira de "Only revolutions" se extendió en el tiempo debido al constante aumento de su popularidad y consecuentemente del número de actuaciones.
El caso es que se encuentran con una gran cantidad de canciones y la primera idea es publicar dos álbumes simultáneamente. Desechada este proyecto terminan optando por sacar un disco doble. De esa idea ha quedado solo que los dos cds del álbum doble tienen cada uno un título propio aparte de "Opposites" y además son discos opuestos en lo que a letras y espíritu se refiere.
El objetivo de la banda era publicar el primer disco doble que fuera posible disfrutar completo, de principio a fin. Probablemente eso sea muy difícil por no decir utópico pero de todas formas no es el caso. El motivo fundamental de no llegar a esa meta es que el disco es en mi opinión poco variado. Es cierto que tienen margen para utilizar instrumentos y sonidos desconocidos hasta ese momento en su música como las gaitas de "Stingin' bell" o los arreglos mariachi de "Spanish radio" pero no aprovechan el publicar dos discos a la vez para arriesgar un poco e incluir más canciones con un tono diferente del tipo de "The fog". A pesar de ser doble son "solo" 20 canciones y al final la gran mayoría terminan sonando a Biffy Clyro, lo cual es lógico teniendo en cuenta el éxito alcanzado y el repetir con Garth Richardson como productor, con la misma orquesta y con David Campbell como director y responsable de los arreglos orquestales.
Lo que sí es cierto es que incluye un buen puñado de buenas canciones con su sello como "Black chandelier", "Sounds like balloons" (del estribillo está sacado el título de los dos discos), "Opposites", "The thaw", "Victory over the sun", "Pocket" o "Accident without emergency". Guitarras frenéticas, baterías aceleradas y esa mezcla equilibrada de pop, rock progresivo y metal, con temas con unas estructuras muchas veces complicadas y otras con estribillos pegadizos con tendencia a convertirse en himnos.
Si te gusta Biffy Clyro es un disco que se disfruta (quizás el mejor de su discografía) pero para mi gusto es un proyecto demasiado ambicioso y en cierto sentido fallido visto lo que pretendían. Demasiado material para una sola tacada, como casi siempre ocurre con los dobles y en mi humilde opinión yo habría publicado un disco sencillo.
En todo caso tiene canciones fantásticas que hacen que sea un muy buen disco.
Ellipsis (2016)
1. "Wolves of Winter"
2. "Friends and Enemies"
3. "Animal Style"
4. "Re-Arrange"
5. "Herex"
6. "Medicine"
7. "Flammable"
8. "On a Bang"
9. "Small Wishes"
10. "Howl"
11. "People"

Producido por Rich Costey
El séptimo disco en la discografía de este trío escocés no es ni más ni menos de lo esperado. Lo que tiene su parte buena ya que no decepcionan (es un disco más que correcto) pero también la desventaja de que no sorprenden a nadie.
De hecho han ido poco a poco escorándose hacia un sonido cada vez más fácil, más inmediato y, por qué no decirlo, más comercial. Del rock progresivo ya no se acuerdan ni ellos. Este álbum tiene una producción más sencilla, con menos arreglos y menos orquestación que otros. Todo esto no creo que sea bueno ni malo, a mí me gusta menos esa vertiente de su música pero supongo que sus cuentas bancarias sí que se alegran.
Un disco lleno de singles. El primero fue "Wolves of winter" pero sacaron otros seis sencillos, de hecho lo difícil sería encontrar un corte que no hubiera podido serlo.
Canciones marca de la casa, con estribillos pegadizos y melodías que se convierten enseguida en himnos para corear en los conciertos. Aunque añaden a la receta una buena cantidad de guitarrazos, alaridos, potentes líneas de bajo y ritmos acelerados de batería aunque en dosis debidamente controladas, supongo que para no espantar a las radiofórmulas ("On a bang" o "Animal style").
También se pueden poner tiernos hasta lo empalagoso en canciones como "Re-arrange" o "Medicine" o inocentones en "Friends and enemies". Me atrevería a nombrarlos los actuales reyes de lo que en su momento se denominó "pop metal".
Misma idea que en discos anteriores y aunque un poco más flojo que el anterior me sigue parecindo un buen disco.
En todo caso deberían ir pensando en cambiar algo la fórmula porque me da la sensación de que la están agotando.
Unplugged (2018)
 The Captain
Biblical
 Re-arrange
 Drop It
 Black Chandelier
 Folding Stars
 Different Kind Of Love
 Mountains
 God Only Knows
 Opposite
 Small Wishes
 Bubbles
 Medicine
 Many Of Horror
 Machines


Debo reconocer que a estas alturas ni siquiera sabía que la MTV seguía haciendo esta serie de programas, esta cadena hace ya bastantes años que ha dejado de funcionar como "the music television". Lo cierto es sin embargo que en 2017 la banda escocesa Biffy Clyro grabó un concierto acústico y en vivo en la Roundhouse de Londres (fantásticamente ambientado y decorado para la ocasión) para la serie "MTV Unplugged".
Como siempre en estos casos las versiones desenchufadas a veces funcionan y a veces no, y no creo que se pueda saber el motivo exacto de esto. Pero si te gusta el grupo y las canciones, como es mi caso, es sin duda divertido escucharlas en un registro diferente.
En principio entran más fácil las más conocidas como "The Captain", "Opposite", "Biblical" o "Re-arrange" pero una vez que ha pasado ese primer momento de curiosidad por escucharlas en acústico tampoco las versiones aportan mucho más que las originales. De hecho a mí el efecto que me producen es ponerme a escuchar las versiones eléctricas.
Además tras escucharlo varias veces acabas disfrutando otras canciones como la versión que hacen del "God only knows" de los Beach Boys (la canción más importante para Simon Neil no compuesta por él), "Drop it" (donde suena una armónica y todo el mundo sabe que un unplugged nunca lo es del todo si no suena una armónica) o "Folding stars", por cierto que hay varias canciones de su álbum "Puzzle" que no es el más famoso de su discografía.
Un concierto que tratándose de una banda tan conocida y con tantos singles de éxito no puede dejar de tener su punto "karaoke", por ejemplo en "Many of horror", "Black chandelier" o "Bubbles".
No creo que sea el "unplugged" más memorable que se haya grabado, no está entre las joyas del programa pero está bastante bien y además comercialmente fue un éxito del que publicaron varios singles.
Si te gusta Biffy Clyro lo vas a disfrutar y si no lo conoces pasa de este disco y vete a los de estudio.
A celebration of endings (2020)
North Of No South
The Champ
Weird Leisure
Tiny Indoor Fireworks
Worst Type Of Best Possible
Space
End Of
Instant History
The Pink Limit
Opaque
Cop Syrup

Producido por Rich Costey
Hace ya un tiempo y varios discos que estos orgullosos escoceses dieron con un sonido que han hecho personal y reconocible, marca de la casa, y no se puede decir que les haya ido mal. Lo cierto es que haciendo lo suyo no tienen rival aunque sea a base de repetir la fórmula de los guitarrazos un punto acelerados, la voz a momentos rasgada de Simon Neil ("End of" o "The pink limit") y los ganchos más pegadizos que puedas imaginar, ideales para ser cantados por el público en sus directos ("The Champ" "Tiny indoor fireworks"). A esto le añadimos un par de baladas ("Space" y "Opaque") y ya tenemos un álbum de Biffy "fuckin'" Clyro.
Como curiosidad el resto del trío lo forman a la batería y al bajo Ben y James Johnston respectivamente, hermanos y gemelos.
En algún momento se puede apreciar un pequeño atisbo de evolución, como de querer buscar un camino musical diferente. Por ejemplo con unas gotas de electrónica en "Instant history", los coros a lo Queen en "Weird leisure" o algún arreglo algo diferente pero es un espejismo, algo solo intuido que al final se queda en nada. La base de su sonido se mantiene firme. Casi mejor.
Lo que sí es cierto es que al final del disco, en el último corte titulado "Cop syrup" se ponen nostálgicos haciendo algo del metal progresivo con el que comenzaron su carrera y que puedes escuchar en sus primeros discos.
Por tanto estamos ante su octavo álbum de estudio y tenemos más de lo mismo pero si te gustan, como a mí me ocurre, lo vas a disfrutar. Sorpresas cero, recibes lo que esperas y aunque tampoco es en mi opinión su mejor disco la verdad es que es un trabajo totalmente equilibrado y sin momentos flojos.
Buen disco.
Regreso al contenido