Ben Harper - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Welcome to the cruel world (1993)
Fight for your mind (1995)
The will to live (1997)
Diamonds on the inside (2003)
There will be a light (2004)
Both sides of the gun (2006)
Give til it's gone (2011)
Lifeline (2007)
White lies for dark times (2009)
Live From The Montreal International Jazz Festival (2010)
Call it what it is (2016)
BEN HARPER
Pedazo de músico, si no le conoces no sabes lo que te estás perdiendo. A veces es difícil de entender por qué gente así son tan poco conocidos y están tan infravalorados. Aunque para la crítica hasido durante mucho tiempo catalogado como un músico folk su espectro musical es mucho más amplio y hace reagge, blues, country, pop, soul, gospel. Y todo lo hace bien.
Un genio.


Welcome to the cruel world (1993)
1.-The three of us
2.-Whipping boy
3.-Breakin' down
4.-Don't take that attitude to your grave
5.-Waiting on an angel
6.-Mama's got a boyfriend now
7.-Forever
8.-Like a king
9.-Pleasure and pain
11.-How many miles must we march
12.-Welcome to the cruel world
13.-I'll rise

Producido por Ben Harper y JP Plunier
Disco de debut de este cantante, guitarrista y compositor californiano.
Un álbum muy austero, muy acústico, con una producción sencilla en la que predomina el sonido de su guitarra acústica sobre todo en temas como el increíble instrumental que abre el disco o en las delicadas "Waiting on an angel", "Pleasure and pain" o "Walk away" (difícil destacar solo un corte pero este es increíble). Esto hizo que en un primer momento se le calificara como un cantante folk.
Pero también se atreve con el blues y el rithm & blues con "Whipping boy", "Mama's got a girlfriend now" o "Breaking down".
Desde el primer momento queda claro que es un tipo versátil que es capaz de manejar brillantemente todo el espectro de la música "negra", soul, funk, reggae, o lo que se le tercie en cada momento. Esto lo vas a ver escrito en todas las reseñas de sus álbumes pero la reiteración está justificada porque es una característica de este músico que lo eleva claramente sobre el resto.
Incluye maravillas como "Don't take that attitude to your grave" o "Forever" y ya hablaremos de su tlento como guitarrista.
En cuanto a las letras, sin ser su álbum más político incluye "Like a king" sobre la muerte a manos de la policía de Los Angeles de Rodney King o la crítica social de "How many miles must we march", pero más frecuentemente habla de paz, amor, relaciones personales, y sobre la vida en general aunque siempre con un espíritu rebelde y contestatario.
El disco concluye, aunque queda alguna gota más en el fondo del tarro, con un fantástico gospel "I'll rise" cuya letra es una adaptación de un poema de Maya Angelous, una maravilla.
Impresionante debut.
Fight for your mind (1995)
"Oppression"
"Ground on Down"
"Another Lonely Day"
"Please Me Like You Want To"
"Gold to Me"
"Excuse Me Mr."
"People Lead"
"Fight for Your Mind"
"Give a Man a Home"
"By My Side"
"Power of the Gospel"
"God Fearing Man"
"One Road to Freedom"

Producido por Ben Harper, J.P. Plunier y Bob "Stiv" Coke
El segundo disco de Ben Harper y otro buen disco.
Incluye muy buenas canciones como "Ground on Down", "Another Lonely Day", "Gold to Me" o "By My Side" por citar mis preferidos pero es una cuestión de gustos porque todos son buenos temas.
Ben Harper canta todos los temas de este disco como en un susurro, en un tono intimista, y musicalmente la banda de acompañamiento suena fantástica. Por cierto, destacar que es un fantástico vocalista.
Alterna letras políticamente comprometidas con sencillos y preciosos temas de amor (e incluso un alegato a favor del consumo de hierba en "Burn one down")
Buen disco.
The will to live (1997)
1.-Faded
2.-Homeless child
3.-Number three
4.-Roses from my friends
5.-Jah work
6.-I want to be ready
8.-Ashes
9.-Widow of a living man
10.-Glory & consequence
11.-Mama's trippin'
12.-I shall not walk alone

Producido por JP PLUNIER
Fantástico tercer álbum de Ben Harper en el que, aunque mantiene el folk en canciones como "Ashes" o "Widow of a living man" y en la que cierra el disco "I shall not walk alone", deja este estilo un poco apartado para hacer más rock y más blues. Esto se nota desde los primeros acordes de "Faded" y más adelante en la canción que da nombre al album "The will to live".
Y mucho rithm & blues como en "I want to be ready" o "Homeless child" con un sonido retro que recuerda a las primeras grabaciones de Robert Johnson.
Ritmos reagge en "Jah work" y funk en "Mama's trippin'" y ya tenemos un nuevo crisol de estilos marca de la casa.
Pero lo que queda más claro sea cual sea el estilo musical de que se trate es que Ben Harper es un guitarrista excepcional, y como ejemplo más claro la fantástica tercera canción del disco, acústica e instrumental, llamada simplemente "Number three".
También incluye un par de temas más comerciales como "Roses from my friends" o "Glory & consequence" pero nunca ha sido un artista que aparezca demasiado por las listas de éxito. Además es un disco que suena íntimo y personal.
Muy buen disco.
Diamonds on the inside (2003)
1.-With my two hands
2.-When it's good
4.-Touch from your lust
5.-When she believes
6.-Run eyed blues
7.-Bring the funk
8.-Everything
9.-Amen omen
10.-Temporary remedy
11.-So high so low
12.-Blessed to be a witness
13.-Picture of Jesus
14.-She's only happy in the sun

Producido por BEN HARPER

Nueva mezcla de estilos en un álbum con una producción y un sonido brillante. También es un disco más comercial y más accesible que los anteriores. Menos intimista.
Por esto incluye varios temas que podrían haber sido singles perfectamente radiables como "Brown eyed blues" o "Everything".
Sin embargo la canción que brilló en las listas de éxito, en USA claro, fue "Diamonds on the inside".
Muy buen disco.

There will be a light (2004)
"Take My Hand"
"Wicked Man"
"Where Could I Go"
"Church House Steps"
"11th Commandment"
"Well, Well, Well"
"Picture of Jesus"
"Satisfied Mind"
"Mother Pray"
"Church on Time"

Producido por Ben Harper & the Innocent Criminals
El disco gospel de Ben Harper grabado con The Blind Boys of Alabama.
Estos "chicos ciegos de Alabama" son un grupo de gospel originario del estado nosteamericano a que hace referencia el nombre, cuyos miembros son la mayoría ciegos y que lleva grabando y tocando en vivo gospel desde los años cuarenta con los lógicos y sucesivos cambios en su formación.
Lo que se suponía que iba a ser una colaboración puntual terminó convirtiéndose en un disco completo.
La mayoría de temas son originales de Harper salvo un par de versiones como la de "Well, well, well" de Dylan e incluye joyas como "Take my hand", "Where could I go", "Church house steps", "Satisfied mind" y por supuesto "There will be a light".
Lógicamente todas las canciones tienen letras religiosas, cuando terminas de escucharlo es como si hubieras ido a la iglesia el domingo por la mañana, pero con mucha más diversión. Llama la atención por lo diferente un instrumental llamado "11th commandment".
Un disco fantástico y muy recomendable.
Both sides of the gun (2006)
1.-Morning yearning
2.-Waiting for you
3.-Picture in a frame
4.-Never leave lonely alone
5.-Sweet nothing serenade
6.-Reason to mourn
7.-More than sorry
8.-Cryin' won't help you now
9.-Happy everafter in your eyes
1.-Better way
2.-Both sides of the gun
3.-Engraved invitation
4.-Black rain
5.-Gather round the stone
6.-Please don't talk about murder while I'm eating
7.-Get it like you like it
8.-The way you found me
9.-Serve your soul

Producido por Ben Harper

Una de las características que define a Ben Harper es su versatilidad. Su capacidad para acercarse a muchos estilos diferentes sin bajar en ningún caso el nivel y la calidad de su música. Le da igual pop, rock, soul, funk, reagge.
Pero por si no quedara suficientemente claro, edita este álbum doble que podría ser sencillo por su longitud pero que es doble probablemente para servir a la idea que inspiró el título del disco.
En el mismo encontramos un primer cd más tranquilo lleno de delicadas canciones pop, llenas de sentimiento y con maravillas como "Morning yearning", "Waiting for you" o "Never leave lonely alone". Además en un par de ellas podemos disfrutar de Ben Harper y su guitarra acústica como en "More than sorry" o la instrumental "Sweet nothing serenade".
Y luego tenemos el segundo cd más movido y con la tìpica mezcla de estilos de sus discos. Con ritmo y mucho funk como en la canción que da título al album o en "Black rain". También un poco de rock stoniano en "Engraved invitation" y "Get it like you like it". Incluye la fantástica "Please don't talk about murder while I'm eating" y cierra con otra joya como es "Serve your soul".
Disco doble que muestra las dos caras de un arma y que permite apreciar una vez más la capacidad de este artista para manejar diferentes registros sin problema ninguno.
Buen disco.
Give til it's gone (2011)
Don't Give Up On Me Now
I Will Not Be Broken
Rock N' Roll Is Free
Feel Love
Spilling Faith
Get There From Here
Clearly Severely
Pray That Our Love Sees The Dawn
Waiting On A Sign
Dirty Little Lover
Do It For You, Do It For Us

Producido por Ben Harper
Vaya por delante que este tipo es una debilidad personal, de forma que para mí el nivel mínimo de su música es tan alto que no creo que nunca haya publicado algo que no merezca la pena la escucha. Además el hecho de ser un artista tan ecléctico y con tanto control sobre una gran variedad de estilos hace que sus discos sean a la fuerza entretenidos. Dicho esto no es mi disco favorito de Ben Harper, pero insisto que se trata de un muy buen disco.
Para comenzar dispara con toda la artillería apuntando directamente a la fibra sensible con "Don't give up on me now", "I will not be broken" y "Feel love", pasando por el corte más directo de todos llamado "Rock 'n' roll is free" que es casi un himno, en estos tiempos la letra es una llamada a la rebelión y no sé si sólo musical, en tiempos el rock era algo subversivo y revolucionario. No debería nunca perder ese espíritu.
Aunque el disco está acreditado como un trabajo de Ben Harper en solitario la participación de los Relentless 7 no puede ser más evidente. De hecho la banda que lo acompaña no son los Relentless 7 pero claro, si el bajo lo toca Jesse Ingalls y a la batería está Jason Richardson y a esto le añadimos que Jason Mozersky toca la guitarra y firma con Harper la mayoría de composiciones, que alguien me explique si esto no es un disco con los Relentless 7. La prueba definitiva de todo esto está en escuchar canciones como "Clearly severely" o "Dirty little lover" y notar como rascan, la distorsión manejada con maestría. Una de las mejores bandas de acompañamiento que yo haya escuchado nunca.
Llegado a este punto suena un fill de batería en la intro de "Spilling faith" que resulta familiar, ¿dónde he escuchado yo antes algo así? Tiene algo de psicodélico, de sesentero, esa guitarra grabada como al revés... ¿suena a The Beatles?. Pues resulta que como invitado especial Ben Harper contó para un par de canciones con el mejor batería del mundo (o al menos eso pensaba John Lennon). Sir Richard Starkey (conocido por todos como Ringo Starr) también toca la batería en el siguiente corte "Get there from here" que es casi una continuación del anterior y los acaba convirtiendo en una  especie de jam session con comentarios finales incluidos. Los temas fueron compuestos sobre la marcha con todos tocando de forma improvisada por lo que Ringo aparece en los creditos como coautor.
Para la siguiente canción Harper cuenta con la aportación de la maravillosa voz de Jackson Browne, "Pray that our love sees the dawn".
Para el final del disco se enfunda el traje de soulman y deslumbra con otra de las canciones más inmediatas del disco "Waiting on a sign" cerrando con "Do it for you, do it for us", con un comienzo ¿disco? que echa un poco para atrás pero que enseguida endereza el rumbo y supone un broche final correcto.
Y así termina esta reseña, reflexionando sobre en qué estaba yo pensando al comienzo cuando decía que no era de mis discos favoritos de Ben Harper. Y es que me gustan todos.
Muy buen disco.
Lifeline (2007)
"Fight Outta You"
"In the Colors"
"Fool for a Lonesome Train"
"Needed You Tonight"
"Having Wings"
"Say You Will"
"Younger Than Today"
"Put It on Me"
"Heart of Matters"
"Paris Sunrise #7"
"Lifeline"

Producido por Ben Harper
Disco gestado durante la gira del álbum "Both sides of a gun" y grabado (totalmente en formato analógico) en su estancia posterior en París con la complicidad de los Innocent Criminals.
Ya se que me repito en las reseñas de Ben Harper pero creo que está justificado el decir en todas y cada una de ellas que su punto fuerte es la versatilidad. No deja de sorprenderme como domina todos los palos con maestría (soul, blues, pop, funky, rythm & blues) y como ha hecho de dicha mezcla de estilos su sonido propio y reconocible. Por cierto, puedo dar fe de que este talento lo demuestra tanto en estudio como cuando tiene que hacerlo en vivo.
Incluye canciones fantásticas que me valen para cualquier estado de ánimo en que me encuentre..."Fight outta you", "Fool for a lonesome train", "Say you will", "Younger than today" o "Put it on me". No hay un corte de relleno.
Magnífico disco que tiene algo de ejercicio de estilo.
White lies for dark times (2009)
1. "Number With No Name"
2. "Up to You Now"
3. "Shimmer & Shine"
5. "Why Must You Always Dress In Black"
6. "Skin Thin"
7. "Fly One Time"
8. "Keep It Together (So I Can Fall Apart)"
9. "Boots Like These"
10. "The Word Suicide"
11. "Faithfully Remain"

Producido por Ben Harper y Danny Kalb
Un álbum brutal que nos muestra una cara diferente de la música, con un punto más de crudeza, de este ya de por sí polifacético artista.
Sin duda la clave del disco está en que para esta ocasión es infiel a sus Innocent Criminals, y se hace acompañar por los Relentless7. Un trío de Austin (Texas) formado por Jason Mozersky a la guitarra, Jesse Ingalls al bajo y como batería Jordan Richardson. Acierto total.
El fantástico resultado de la mezcla entre el estilo reconocible de Ben Harper, de su voz con tintes soul, con el blues desgarrado del los Relentless7 se puede disfrutar en canciones como "Up to you now" o "Shimmer & shine".
El disco esta lleno de blues rock áspero, blues tejano de calidad que firmaría el mismísimo Johnny Winter como muestra "Why must you always dress in black". Guitarras distorsionadas y amplis saturados lo convierten en un disco bastante cañero ("Keep it together").
Pero sobre todo son 11 fantásticas canciones. Aparte de las ya mencionadas destacan "Number with no name" o "Lay there and hate me" (uno de los temazos del disco) más algunas más tranquilas pero igual de buenas como "Skin thin", "Fly one time" o "Faithfully remain".
La intensidad y la fuerza que le añaden los Relentless7 a la música de Ben Harper hace que algunos cortes sean realmente explosivos.
Discazo sin desperdicio, intenso y creado desde las tripas.
Live From The Montreal International Jazz Festival (2010)
Faster Slower Disappear Come Around
Number With No Name
Shimmer & Shine
Lay There & Hate Me
Red House
Another Lonely Day
Keep It Together (So I Can Fall Apart)
Boots Like These
Under Pressure
Up To You Now
Faithfully Remain
Serve Your Soul
Un directo brutal.
Grabado en la gira de Ben Harper con Relentless 7 para promocionar el primer disco resultado de la colaboración de este genio con el trío de Austin, en concreto la actuación que tuvo lugar en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, además dicho festival celebraba su 30º aniversario. Bonita ocasión.
Teniendo como punto de partida un álbum tan bueno como "White lies for dark times", disco en el que Relentless 7 eran la banda de acompañamiento de Ben Harper, el resultado es una maravilla en vivo que traslada al directo la fuerza y la energía que desborda el disco de estudio. Además el sonido de la grabación es excelente.
A Ben Harper no vamos a descubrirlo ahora pero sinceramente creo que los verdaderos "culpables" (estos tres no son "criminales inocentes") son Relentless 7. El planteamiento es diferente de cuando se acompaña de los Innocent Criminals. No sé de donde han salido estos tres músicos pero me parece increíble que unos tipos con aspecto de no haber roto nunca un plato puedan desencadenar ese vendaval sonoro que te deja sin aliento y con la boca abierta. A la guitarra Jason Mozersky y Jesse Ingalls al bajo dan una auténtica lección pero lo de Jordan Richardson a la batería es sencillamente un escándalo ("Shimmer & shine").
Las canciones proceden casi exclusivamente del disco mencionado y entre estas se encuentran los momentos más interesantes como en "Number with no name", "Lay there and shine", "Why must you always wear in black", "Keep it together" o "Up to you now". Pero también hacen un par de versiones, una "Red House" de  Hendrix y otra "Under pressure", la archiconocida de Queen y Bowie, esta última una concesión que se podían haber ahorrado, la inédita que abre el concierto y "Another lonely day" más "Serve your soul" originales de Harper de otros álbumes.
Además la versión que yo tengo incluye el DVD con la actuación, una joya.
Fantástico, bestial e imprescindible.
Call it what it is (2016)
When Sex Was Dirty
Deeper And Deeper
Call It What It Is
How Dark Is Gone
Shine
All That Has Grown
Pink Balloon
Finding Our Way
Bones
Dance Like Fire
Goodbye To You

Producido por Ben Harper, Ethan Allen, Jason Yates, Juan Nelson, Leon Mobley, Michael Ward y Oliver Charles
Disco grabado con el acompañamiento de los Innocent Criminals después de aproximadamente siete años, lo que te deja pensando si no ha dejado pasar demasiado tiempo teniendo en cuenta los buenos resultados que obtiene cuando se junta con ellos y que quizás debería prodigarse más. Luego repasas los discos que ha sacado sin ellos en ese periodo y entonces caes en la cuenta que da igual. Él es la clave, y no importa demasiado si graba con The Innocent Criminals, con Relentless Seven, en solitario o con algún otro artista. El producto tiene garantía de calidad y como siempre con letras con mensaje incluido.
El caso es que el disco es un disfrute continuo, desde la primera canción a la última e independientemente del estilo del que se sirva folk, soul, blues, rock o reggae. Van sonando canciones como "Deeper and deeper", "Shine", "Dance like fire", "Call it what it is" o "Pink balloon" y todas son buenas.
Como curiosidad en "How dark is gone" me recuerda mucho a Cat Stevens.
No hay mucho más que decir. El tiempo que no has empleado en leer una reseña larga aprovéchalo para escuchar este disco.
Un día más en la oficina para Ben Harper. Una gozada para el resto de mortales que no estén sordos.
Muy buen disco.
Regreso al contenido