Beck - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
BECK
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Mellow gold (1994)
Odelay (1996)
Midnite vultures (1999)
Morning phase (2014)
Mellow gold (1994)
"Loser"
"Pay No Mind (Snoozer)"
"Fuckin with My Head (Mountain Dew Rock)"
"Whiskeyclone, Hotel City 1997"
"Soul Suckin Jerk"
"Truckdrivin Neighbors Downstairs (Yellow Sweat)"
"Sweet Sunshine"
"Beercan"
"Steal My Body Home"
"Nitemare Hippy Girl"
"Mutherfuker"
"Blackhole"

Producido por Beck Hansen, Tom Rothrock, Rob Schnapf y Carl Stephenson

El disco que colocó a Beck en el mapa y que todavía sigue siendo por el que todo el mundo lo recuerda. De hecho se podría concretar más ya que, más que por el disco, este tipo va a pasar a la historia por el tema "Loser" y me temo va a dar igual lo que haga hasta que se retire.
Y es que el pelotazo comercial y el impacto fue brutal, sobre todo teniendo en cuenta que el álbum está grabado prácticamente por Beck en plan casero, casi como si fuera una maqueta y que en ese momento era un músico totalmente desconocido.
Por cierto, el single se publicó antes y fue el éxito de este lo que provocó que decidiera publicar el largo completo.
El aluvión de premios y la aclamación de la crítica fue unánime. De más.
Y lo que es cierto es que el disco es interesante sobre todo porque Beck se dedica a romper barreras entre estilos mezclando folk, country, hip-hop, psicodelia o low-fi haciendo un revuelto que por lo que sea funciona.
Pero personalmente no opino que sea un disco tan bueno. Me parece uno de esos casos en que la repercusión y la influencia de un álbum es mayor, mucho mayor, que la calidad del disco en sí.
En todo caso, un fenómeno curioso que no hay que dejar de escuchar.
Odelay (1996)
1.-Devil's haircut
2.-Hotwax
3.-Lord only knows
5.-Derelict
6.-Novacane
7.-Jack-ass
8.-Where it's at
9.-Minus
10.-Sissyneck
11.-Readymade
12.-High 5 (rock the catskills)
13.-Ramshackle
14.-Diskobox

Producido por Beck Hansen
El segundo disco de Beck Hansen era muy esperado después del sorprendente éxito conseguido con el tema "Loser" en su debut.
Y efectivamente es un álbum celebrado grandemente por la crítica y fue considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de ese año.
Personalmente es un disco que no me gusta demasiado y me parece un poco pesado.
Reconozco que es un disco interesante por el intento que hace de mezclar el rock, el blues y el country con el hip hop, el funk o la música disco y es importante que haya artistas que se arriesguen e intenten abrir líneas musicales por donde avanzar. Pero en este caso el final es una mezcla de estilos tamizados por la personalidad de Beck que en mi opinión no dio resultado.
Incluye varios temas que están bien como "Devil's haircut", "The new pollution", "Jack-ass" o "Where it's at" pero también hay temas sencillamente inaguantables.
Un disco interesante, pero sin el que puedes vivir.
Midnite vultures (1999)
1. "Sexx Laws"
2. "Nicotine & Gravy"
3. "Mixed Bizness"
4. "Get Real Paid"
5. "Hollywood Freaks"
6. "Peaches & Cream"
7. "Broken Train"
8. "Milk & Honey"
9. "Beautiful Way"
10. "Pressure Zone"
11. "Debra"

Producido por Beck Hansen, The Dust Brothers, Tony Hoffer y Mickey Petralia

Su cuarto disco y un trabajo que es Beck en estado puro.
Una fórmula que se basa en coger una gran variedad de estilos que van desde el pop al soul pasando por el funk, el hip hop o la música disco. Todo ello tamizado por un gran trabajo de producción y con el añadido de decenas de samplers y cientos de efectos y sonidos, lo que hace que la lista de referencias e influencias musicales sea interminable (y tan alejadas como Kraftwerk de The Rolling Stones). A mí de todas formas este disco me suena sobre todo al Prince de los primeros discos, especialmente cuando Beck canta en falsete.
El resultado es un producto que te puede gustar o no pero que sin duda refleja lo que es Beck.
De todas formas y a pesar de los singles "Sexx laws", "Mixed bizness" y "Nicotine & gravy" el disco tuvo un éxito relativo, en todo caso menor que su afamado debut y con peores críticas que "Odelay".
Hay otro par de canciones que también están bien como "Broken train", "Pressure zone" o "Beautiful way".
Un disco interesante por lo que tiene de arriesgado y de búsqueda y exploración musical pero que tampoco me parece gran cosa.
Morning phase (2014)
1. "Cycle"
2. "Morning"
4. "Say Goodbye"
5. "Blue Moon"
6. "Unforgiven"
7. "Wave"
8. "Don't Let It Go"
9. "Blackbird Chain"
10. "Phase"
11. "Turn Away"
12. "Country Down"
13. "Waking Light"

Producido por Beck
Reconozco que desde hacía muchos años (y varios discos) le había perdido la pista a Beck y que realmente este es un disco muy sorprendente para mí ya que no me esperaba algo así.
Cuando lo escuché por primera vez me encontré de frente con un par de cortes que son una delicia folk con un toque muy ¿atmosférico? ("Morning" y "Say goodbye") y una grandísima canción ("Heart is a drum").
Una música llena de armonías vocales y sonidos psicodélicos sesenteros, que se repiten a lo largo de todo el disco y que hacen inevitable que me acuerde de The Dream Academy (banda no muy conocida y que merece mucho la pena) pero también lógicamente de CSN & Y o The Byrds.
Además Beck hace un uso muy interesante especialmente de la guitarra acústica, pero no solo de este instrumento sino también de otros igualmente de cuerda (banjo, violines, arpa...) como en la mencionada "Say goodbye o "Blue moon". En todo caso este es uno de los rasgos distintivos y de los puntos fuertes del álbum.
Más adelante hay varias canciones que están igualmente bien como "Blackbird chain" o "Turn away".
El carácter de disco de ambiente llega al extremo en "Wave" o en pequeños cortes instrumentales como la intro del álbum o "Phase". Pequeños interludios más bien de relleno.
También es cierto que es el típico disco en el que es difícil mantener la atención del oyente durante todo el álbum ya que el sonido es un poco plano y lineal. Dicho esto y a pesar de que ayuda dejar para el final canciones tan fantásticas como "Country down" o "Waking light".
Muy buen disco, con un sonido semi acústico, tranquilo y reposado. De esos que se saborean mejor en soledad y probablemente al amanecer.
Regreso al contenido