avisionshared - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "Sylvie" (Lead Belly) - Sweet Honey in the Rock
2. "Pretty Boy Floyd" (Woody Guthrie) - Bob Dylan
4. "I Ain't Got No Home" (Woody Guthrie) - Bruce Springsteen
5. "Jesus Christ" (Woody Guthrie) - U2
6. "Rock Island Line" (Lead Belly) - Little Richard with Fishbone
7. "East Texas Red" (Woody Guthrie) - Arlo Guthrie
8. "Philadelphia Lawyer" (Woody Guthrie) - Willie Nelson
9. "Hobo's Lullaby" (Woody Guthrie) - Emmylou Harris
10. "The Bourgeois Blues" (Lead Belly) - Taj Mahal
11. "Grey Goose" (Lead Belly) - Sweet Honey in the Rock
12. "Goodnight, Irene" (Lead Belly) - Brian Wilson
13. "Vigilante Man" (Woody Guthrie) - Bruce Springsteen
14. "This Land Is Your Land"
Disco de homenaje a Woody Guthrie y Lead Belly, dos de los primeros músicos folk (aunque Belly suena un poco más blues) de la historia. Estamos hablando de los años treinta cuando no existía la industria musical y la escena folk la formaban cuatro gatos.
La influencia posterior de ambos es incalculable.
Además los dos eran amigos y admiradores mutuos, compartiendo una visión (de ahí el título del disco) de la situación social en EEUU en esos años. La que les daba su origen humilde y su continuo contacto con los más desfavorecidos en esa época (que en plena crisis económica eran muchos). Tuvo que ser memorable verlos tocar juntos (algo que por lo visto hacían con frecuencia).
El disco está estructurado de forma que las canciones de Guthrie y Belly se van intercalando a lo largo del mismo.
También por la lista de canciones se comprueba que el nivel de los artistas que participan en el proyecto es alto. Están varios de los grandes como Dylan, Mellencamp, Willie Nelson, Brian Wilson o Emmylou Harris.
Bruce Springsteen hace dos temas y los dos de Woody Guthrie y también llama la atención la versión de Little Richard por lo alejada de la original.
De todas formas todos los temas están mucho más pulidos y son más ricos que los originales, más que nada porque estos tenían un sonido muy sencillo y prácticamente sin producción (insisto que hablamos de los años treinta) y a que lo más importante era el mensaje sobre todo social de las letras.
La canción que más suena a Woody Guthrie es, probablemente con toda lógica, la interpretada por su hijo Arlo. Y no me refiero a la voz sino a la sencillez y desnudez con que está grabada.
Pete Seger se encarga de interpretar la canción sin duda más conocida del disco.
Merecido tributo de varios de los grandes de la música norteamericana a dos de sus pioneros, que ganó por cierto un Grammy el año de su publicación.
Regreso al contenido