Aretha Franklin - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
ARETHA FRANKLIN
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
I never loved a man the way I love you (1967)
Sweet bitter love (1982)
The very best of (1994)
I never loved a man the way I love you (1967)
Respect
Drown In My Own Tears
I Never Loved A Man (The Way I Love You)
Soul Serenade
Don't Let Me Lose This Dream
Baby, Baby, Baby
Dr. Feelgood
Good Times
Do Right Woman, Do Right Man
Save Me
A Change Is Gonna Come

Producido por Jerry Wexler
Cuando Aretha Franklin ficha por Atlantic ya llevaba unos años con Columbia y había publicado varios discos cantando estándares del jazz sin demasiado éxito. Estaba claro que su destino no era ser la nueva Ella Fitzgerald.
Firmar el contrato con Atlantic y aparecer el productor Jerry Wexler en su carrera supuso un punto de inflexión fundamental en su exitosa trayectoria posterior. No sé como lo vio tan claro Wexler pero el caso es que este primer álbum con una nueva dirección musical le proporcionó el éxito inmediato y la convirtió directamente en la reina del soul.
De todos es conocido la historia que cuenta como la grabación comenzó en los estudios Muscle Shoals en Alabama pero que tras llevar poco más de una canción grabada, un encontronazo entre el marido de Aretha y el propietario de los estudios y algún músico de allí provocó que tomaran la decisión de llevarse a los músicos a los estudios de Atlantic en Nueva York y continuar allí el resto de la grabación del álbum.
El disco abre con "Respect"de Otis Redding, cuentan que consecuencia de una apuesta entre Aretha y el propio Otis en la que ella le aseguró que era capaz de coger uno de sus temas y convertirlo en un éxito. Eso sí, transformó el lamento de un hombre que vuelve a casa tras un largo día de trabajo en un alegato feminista (inolvidable la escena de la película "Granujas a todo ritmo" con la propia Aretha interpretando la canción). Sólo este clásico entre los clásicos del soul ya justifica la escucha del álbum.
Pero es que además incluye por ejemplo "I never loved a woman", "Do right woman, do right man" o "Drown in my own tears" entre otras.
Hay algunas versiones más, por ejemplo de Sam Cooke están "Good times" y una maravillosa interpretación de "A change is gonna come" que sirve para cerrar brillantemente el disco, pero es de destacar que la propia Aretha aparece en los créditos como coautora de cuatro de los cortes del álbum, además de tocar el piano. Sus hermanas a los coros, por cierto.
Me resulta difícil imaginar el impacto que debió causar en un oyente medio este disco cuando se publicó, teniendo en cuenta el que todavía causa cuando lo escuchas tantos años después, ya siendo conscientes de su talento y su voz.
Un álbum colosal e imprescindible.
Sweet bitter love (1982)
All Night Long
Ac-Cent-Tchu-Ate The Positive
Nobody Like You
Today I Sing The Blues
Sweet Bitter Love
Try A Little Tenderness
Skylark
Johnny
God Bless The Child
If Ever I Would Leave You
Disco recopilatorio de baladas de la época en que Aretha Franklin estaba con la discográfica Columbia. Estamos hablando de una chica, cantante de gospel de 18 años, que firmaba su primer contrato e intentaba hacerse un nombre en el negocio musical, de forma que alterna clásicos del soul, blues o rythm & blues pero que todavía no era la "Reina del soul".
Solo diez cortes (de hecho es un disco bastante breve) pero según consta en la contraportada del álbum seleccionados cuidadosamente de entre una gran cantidad de grabaciones de esa época.
Un disco tranquilo, de temas lentos para disfrutar de una voz fuera de lo común, aunque sea solo durante un ratito.
The very best of (1994)
1.-Respect
2.-Baby I love you
3.-I never loved a man
4.-Chain pf fools
5.-Do right woman,do right man
6.-A natural woman (you make me feel)
7.-Since you've been gone
8.-Ain't no way
9.-Think
10.-See saw
11.-The house that Jack built
12.-I say a little prayer
13.-The weight
14.-Eleanor Rigby
15.-Share your love with me
16.-Call me

Recopilatorio que recoge 16 temas de su epoca en Atlantic durante los sesenta, probablemente sus años dorados cuando era la reina del soul.
Incluye "Respect", "Think" o "Chain of fool" entre otros y como curiosidad una version personalisima de "Eleanor Rigby".
Imprescindible tener algo de Aretha Franklyn y este disco está bastante bien.
Regreso al contenido