(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)
1. "The View from the Afternoon"
2. "I Bet You Look Good on the Dancefloor"
3. "Fake Tales of San Francisco"
4. "Dancing Shoes"
5. "You Probably Couldn't See for the Lights but You Were Staring Straight at Me"
6. "Still Take You Home"
7. "Riot Van"
8. "Red Light Indicates Doors Are Secured"
9. "Mardy Bum"
10. "Perhaps Vampires Is a Bit Strong But..."
11. "When the Sun Goes Down"
12. "From the Ritz to the Rubble"
13. "A Certain Romance"
2. "I Bet You Look Good on the Dancefloor"
3. "Fake Tales of San Francisco"
4. "Dancing Shoes"
5. "You Probably Couldn't See for the Lights but You Were Staring Straight at Me"
6. "Still Take You Home"
7. "Riot Van"
8. "Red Light Indicates Doors Are Secured"
9. "Mardy Bum"
10. "Perhaps Vampires Is a Bit Strong But..."
11. "When the Sun Goes Down"
12. "From the Ritz to the Rubble"
13. "A Certain Romance"
Producido por Jim Abbiss y Alan Smyth
Un álbum histórico ya que a partir de este momento ya no hubo vuelta atrás. La prueba evidente del nuevo signo de los tiempos.
Porque cuando Arctic Monkeys lo publican ya son estrellas a nivel mundial gracias a las descargas a través de internet de varias de sus canciones. De forma que se convirtió en el disco de debut que más rápido se vendió en la historia de la música británica, y eso es mucho decir.
Temas como "I Bet You Look Good on the Dancefloor", "Dancing Shoes", "Mardy Bum" o "When the Sun Goes Down" eran singles de éxito antes de estar el disco en las tiendas.
Pero además de este hecho, que no deja de ser anecdótico, es un disco muy bueno. Fresco y directo.
La respuesta británica al estilo que había nacido en esos años en EEUU y que lideraban The Strokes. Pop con energía punk y música espídica, acelerada y todos los adjetivos que puedas imaginar que hagan referencia a la velocidad.
Un disco que te deja exhausto, salvo el respiro que da "Riot van", no levanta el pie del acelerador en ningún momento.
Muy buen disco.
Favourite worst nightmare (2007)
1. "Brianstorm"
2. "Teddy Picker"
3. "D Is for Dangerous"
4. "Balaclava"
5. "Fluorescent Adolescent"
6. "Only Ones Who Know"
7. "Do Me a Favour"
8. "This House Is a Circus"
9. "If You Were There, Beware"
10. "The Bad Thing"
11. "Old Yellow Bricks"
12. "505"
2. "Teddy Picker"
3. "D Is for Dangerous"
4. "Balaclava"
5. "Fluorescent Adolescent"
6. "Only Ones Who Know"
7. "Do Me a Favour"
8. "This House Is a Circus"
9. "If You Were There, Beware"
10. "The Bad Thing"
11. "Old Yellow Bricks"
12. "505"
Producido por James Ford y Mike Crossey
Inmediatamente a continuación de su espectacular debut, componiendo y grabando casi durante la gira y supongo que intentando aprovechar el tirón del éxito de su primer disco, The Arctic Monkeys publican su segundo disco.
Como decía aquel "es igual pero no es lo mismo".
Los mismos ritmos acelerados, las mismas píldoras de menos de 3 minutos pero por lo que sea el resultado no es el mismo.
Quizás sea la pérdida del factor sorpresa o que repiten la fórmula demasiado, el caso es que esta "peor pesadilla favorita" me parece bastante más flojo que el primero.
Hay un par de cortes que están bien como "Brianstorm", "Fluorescent adolescent", "Only one who know" o "Do me a favour". En general más de lo mismo pero de peor calidad.
Un poco decepcionante, no es el paso adelante que se suponía.
AM (2013)
1. "Do I Wanna Know?"
2. "R U Mine?"
3. "One for the Road"
4. "Arabella"
5. "I Want It All"
6. "No. 1 Party Anthem"
7. "Mad Sounds"
8. "Fireside"
9. "Why'd You Only Call Me When You're High?"
10. "Snap Out of It"
11. "Knee Socks"
12. "I Wanna Be Yours"
2. "R U Mine?"
3. "One for the Road"
4. "Arabella"
5. "I Want It All"
6. "No. 1 Party Anthem"
7. "Mad Sounds"
8. "Fireside"
9. "Why'd You Only Call Me When You're High?"
10. "Snap Out of It"
11. "Knee Socks"
12. "I Wanna Be Yours"
Producido por James Ford y Ross Orton
Una de las sorpresas agradables de 2013.
Los tres primeros cortes, "Do I Wanna Know?" (con un videoclip a la altura), "R U Mine?" y "One for the Road" (e incluso "Arabella", de cuya letra Alex Turner ha comentado que se siente especialmente orgulloso) son sencillamente bestiales. De lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.
Evidentemente es imposible mantener ese nivel el resto del disco pero de ahí en adelante todavía hay espacio para buenas canciones como "Why'd You Only Call Me When You're High?", "Mad Sounds" o "Snap Out of It".
Aunque puede parecer que la única balada del disco es la fantástica "No. 1 Party Anthem" así como el último corte, realmente se trata de un disco en general tranquilo, al menos lejos de los ritmos acelerados de discos anteriores.
Sin embargo por debajo de ese intimismo el disco es muy intenso, con una energía y una fuerza brutal.
Muy buen disco.
Insisto, de lo mejor de 2013.
Tranquility Base Hotel & casino (2018)
1. "Star Treatment"
2. "One Point Perspective"
3. "American Sports"
4. "Tranquility Base Hotel & Casino"
5. "Golden Trunks"
6. "Four Out of Five"
7. "The World's First Ever Monster Truck Front Flip"
8. "Science Fiction"
9. "She Looks Like Fun"
10. "Batphone"
11. "The Ultracheese"
2. "One Point Perspective"
3. "American Sports"
4. "Tranquility Base Hotel & Casino"
5. "Golden Trunks"
6. "Four Out of Five"
7. "The World's First Ever Monster Truck Front Flip"
8. "Science Fiction"
9. "She Looks Like Fun"
10. "Batphone"
11. "The Ultracheese"
Producido por James Ford y Alex Turner
Si esto es posible, yo diría que este esperadísimo trabajo de Arctic Monkeys es a la vez sorprendente, interesante y decepcionante. Para mí es todo eso a la vez y seguramente por ese orden.
Realmente es disco sorprende porque quién podía imaginar que tras un lapsus de cinco años, el hecho de que a Alex Turner le regalaran un piano Stanway & sons para su cumpleaños iba a provocar la decisión de componer con este todos los temas que formarían parte del nuevo disco de Arctic Monkeys. Y esto es algo que marca indudablemente el tono del álbum.
Esto por otra parte lo hace interesante de por sí, demostrando que Turner es un tipo que no se acomoda y que está siempre en movimiento. Lo cual creo que es siempre de valorar en un artista, de la disciplina que sea. Esto no tiene que ver nada con el hecho de que la evolución de su música vaya quizás demasiado rápido (también es cierto que alcanzaron el éxito muy jóvenes) y que treinta y pocos años parezca una edad temprana para estar ya en la fase de crooner (demasiado joven para Las Vegas).
La decepción se justifica porque después de tan larga espera y teniendo en cuenta que "AM" me parece un discazo espectacular es una lástima que no hayan insistido más por esa línea. El cambio de las guitarras por el piano y los teclados no me termina de convencer. Yo al menos las echo de menos, como también los temas inmediatos, algo acelerados y con gancho. Lo apuestan todo a la languidez y a un ritmo cansino con interpretación de crooner, lo que acaba haciendo su escucha bastante monótona por lo repetitivo de la fórmula.
A destacar que el disco incluye un temazo que sobresale claramente sobre el resto y que se llama "Four out of five" y que se acompaña de alguno más que está bien como "One point perspective", "American sports" o "Tranquility Base Hotel+Casino", pero en mi opinión no son suficientes para sostener un álbum completo.
Dicen las buenas críticas que es un disco que con el tiempo y la perspectiva acabará siendo valorado una obra maestra. Puede ser, pero yo personalmente me quedo un poco igual cuando termino de escucharlo. Veremos.