Alice Cooper - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Love it to death (1971)
Killer (1971)
School's out (1972)
Billion dollar babies (1973)
Welcome to my nightmare (1975)
Lace and whiskey (1977)
From the inside (1978)
Zipper catches skin (1982)
DaDa (1983)
Constrictor (1986)
Trash (1989)
Hey stoopid (1991)
Live at Cabo Wabo (1996)
Humanary stew (1999)
Brutal planet (2000)
The eyes of...(2003)
Dirty diamonds (2005)
Along came a spider (2008)
Welcome 2 my nightmare (2011)
Paranormal (2017)
Detroit stories (2021)
ALICE COOPER
En un principio Alice Cooper (originalmente el nombre hace referencia a una bruja del siglo XVII) era el nombre de una banda liderada por su vocalista Vincent Fournier.
A partir del álbum "Welcome to my nightmare", Vincent Fournier disuelve el grupo y adopta el nombre de la banda como propio, convirtiéndose en un solista.
La evolución de la música de la banda a lo largo de varias décadas va del rock básico de garage de sus primeros discos hasta convertirse en uno de los mitos e ídolos más grandes del heavy.
Siempre ha sido un grupo caracterizado por sus espectáculos en directo, muy teatrales, que incluyen todo tipo de parafernalia de terror de serie B, ya sean guillotinas, sangre falsa, boas o monstruos. Merece la pena ver sus directos, son realmente entretenidos.
Pero no hay que confundirse, todo esto está bién pero porque tiene una base musical sólida, con canciones de calidad, algunas de ellas auténticos clásicos e himnos del rock como "Eighteen" o "School's out".
Uno de los grandes y un grupo imprescindible de la historia del rock.


Love it to death (1971)
1.-Caught in a dream
2.-I'm eighteen
3.-Long way to go
4.-Black juju
5.-Is it my body
6.-Halloweed be my name
7.-Second coming
8.-Ballad of Dwight Fry
9.-Sun arise

Producido por Jack Richardson y Bob Ezrin
Aunque técnicamente no es el primer álbum, la verdad es que es el primero con Warner y el que junto con el siguiente los dio a conocer.
Hay gente que no escucha a Alice Cooper porque inmediatamente lo asocia a sangre, serpientes, magia negra y toda la parafernalia gore que lo rodeaba.Y todo esto tiene su gracia y su encanto pero para acercarte a la musica de Vincent Fournier debes olvidarte de todo eso y te vas a encontrar rock de los setenta de calidad. No te dejes despistar por lo que lo envuelve y concentrate en las canciones.
Otra cosa; eran otros tiempos y los dos primeros discos salieron en el mismo año pero tambien es verdad que duran 35 minutos uno y 37 minutos el otro.
Love it to death incluye el primer hit de su carrera, "I'm eighteen".
Un clásico.
Killer (1971)
1.-Under my wheels
2.-Be my lover
3.-Halo of flies
4.-Desperado
5.-You drive me nervous
6.-Yeah,yeah,yeah
7.-Dead babies
8.-Killer

Producido por Bob Ezrin
Continuación del disco anterior, de hecho editado en el mismo año y con canciones que son totalmente intercambiables.
El álbum incluye temas de rock de corte clásico como la fabulosa "Under my wheel" o "Be my lover" así como "You drive me nervous".
Pero también tenemos un tema que daba una pista sobre las posibilidades y el potencial de la banda para crear música más compleja y con estructuras más complicadas, cercanas al rock progresivo, como es "Halo of flies", de hecho en discos posteriores desarrollaron esa faceta de su música.
También tenemos una canción emotiva dedicada a su amigo Jim Morrison recientemente fallecido como es "Desperado".
Para cerrar, "Dead babies", canción polémica debido a tratar el tema de los abusos a menores, y "Killer".
School's out (1972)
1.-School's out
2.-Luney tune
3.-Gutter Cat vs. The Jets
4.-Street fight
5.-Blue turk
6.-My stars
7.-Public animal #9
8.-Alma mater
9.-Grande finale

Producido por BOB EZRIN
Obra maestra de Alice Cooper.
Una de las portadas más reconocibles y míticas de un álbum de rock, que en el vinilo era un desplegable simulando un pupitre y unos de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock (el que abre el disco).
Aunque sigue siendo rock and roll ya no es tan básico como el de los dos primeros álbumes. Las estructuras de las canciones son más complicadas y los arreglos le acercan a la música progresiva o incluso como de big band ("Grand Finale"), o bien con temas que aunque no son muy largos son como pequeñas historias con muchas variaciones dentro de la misma canción ("Gutter Cat vs. The Jets" o "Street fight").
Es un disco cercano a los que se llamaban conceptuales, como con pequeños musicales dentro de cada uno, de hecho tiene una inspiración clara en West Side Story.
Por supuesto también tiene canciones de rock más clásico ("School's out", "Public animal 9" o "Luney tune").
Una curiosidad, hay quien dice que "Alma mater" es un homenaje, digamos siniestro, a los Beatles de la última época.
Imprescindible
Billion dollar babies (1973)
1.-Hello hooray
2.-Raped and freezin'
3.-Elected
4.-Billion dollar babies
5.-Unfinished sweet
6.-No more Mr.Nice Guy
7.-Generation landslide
8.-Sick things
9.-Mary Ann
10.-I love the dead

Producido por Bob Ezrin
Cuarto álbum de Vicent Fournier y su grupo (por cierto el último como banda) y nueva obra maestra. La gira posterior fue una de las más grandes y de éxito de su carrera.
Con la producción de Bob Ezrin hay más rock and roll y menos arreglos instrumentales. Canciones más sencillas con letras más ácidas y más críticas ("Elected" o "No more Mr Nice Guy", dos de sus temas imprescindibles en cualquier directo ) aunque sin dejar de incluir sección de viento o arreglos de cuerda.
Quizás el disco de más éxito de Alice Cooper a nivel de ventas, pero lo que sí es seguro es que la gira posterior fué una de las más recordadas de la banda y donde se forjó el mito de los conciertos de Alice Cooper con todo el montaje que mencionaba antes.
El disco incluye además como cortes imprescindibles "Billion dollar babies" y "Hello Hooray".
Sin embargo, el tema que sorprendentemente tuvo más éxito fue "I love the death", un macabro tema sobre necrofilia, que no considero uno de los mejores temas ni siquiera de este disco.
Muy interesante fijarse en las letras.

Welcome to my nightmare (1975)
1.-Welcome to my nightmare
2.-Devil's food
3.-The black widow
4.-Some folks
5.-Only women bleed
6.-Department of youth
7.-Cold ethyl
8.-Years ago
9.-Steven
10.-The awakening

Producido por Bob Ezrin
Primer disco de Alice Cooper sin el resto de la banda aunque mantiene por suerte la colaboración con Bob Ezrin.
Y el resultado es un fantástico trabajo acompañado de una gira y de un especial para la televisión basados en el álbum, con colaboraciones como la del inevitable en estos menesteres Vincent Price.
Se supone que es conceptual cuyo hilo conductor son las pesadillas de un personaje llamado Steven.
Incluye además de la canción que da nombre al disco, "Devil´s food" (con Price como narrador) y "Black widow" (ya sabes, la araña).
También un par de cortes del estilo de rock más clásico de su sonido como "Department of youth" o "Cold ethyl".
El climax del disco lo consigue con "Steven" y "The awakening", temas realmente siniestros y agobiantes que no aguantan una escucha a según que horas o en según que sitios.
Como curiosidad, "Only women bleed", una concesión del músico con una balada clásica dedicada a las mujeres y a lo que algunas tienen que aguantar.
Imprescindible.
Lace and whiskey (1977)
1. "It’s Hot Tonight"
2. "Lace and Whiskey"
3. "Road Rats"
4. "Damned If You Do"
5. "You and Me"
6. "King of the Silver Screen"
7. "Ubangi Stomp" Charles Underwood
8. "(No More) Love at Your Convenience"
9. "I Never Wrote Those Songs"
10. "My God"

Producido por Bob Ezrin
Uno de los álbumes tradicionalmente considerados como más flojos de la discografía de Alice Cooper. Y probablemente la fama la tiene merecida.
La fórmula es la misma que en alguno de sus discos míticos. Mezcla de rock setentero con guiños al de la década de los cincuenta con momentos en los que introduce unos arreglos orquestales sorprendentes.
Supongo que lo que ocurre es que el nivel de las composiciones es significativamente más bajo que en otros discos.
Se salva "It's hot tonight", tema que se ha mantenido en el set list de sus directos muchos años después. También la balada "You and me" fue un single que funcionó bastante bien en las listas aunque personalmente no me parece nada especial, más bien predecible y pastelosa.
Prefiero "King of the silver screen" o "I never wrote those songs" aunque no las colocaría entre sus mejores composiciones.
En fin, tampoco es un disco tan malo como consideran algunos críticos aunque es verdad que es flojito.
Uno de sus prescindibles.
From the inside (1978)
"From the Inside"
"Wish I Were Born in Beverly Hills"
"The Quiet Room"
"Nurse Rozetta"
"Millie and Billie"
"Serious"
"How You Gonna See Me Now"
"For Veronica's Sake"
"Jackknife Johnny"
"Inmates (We're All Crazy)"

Producido por David Foster

En mi opinión el disco más personal y musicalmente completo de toda su extensa discografía.
Siempre basado en el puro Hard Rock americano, Alice Cooper ha sabido rodearse de excelente músicos, productores y compositores que le ayudaran en su labor. Y en este caso contaba ni más ni menos que con Bernie Taupin, co-creador de muchos de los temas de mayor éxito del mismísmo Elton John. La combinación del estilo más melódico y complejo de Bernie Taupin con la crudeza de Alice Cooper, dan como resultado algo muy especial.
Es un disco bastante trabajado en cuanto a coros, orquestaciones y arreglos, pero sin ningún exceso ni sobreproducción: todo está en su sitio, con muy buen gusto y sonido perfecto que suena fresco incluso escuchándolo hoy mismo, después de más de 30 años desde su grabación. Los temas más duros suenan poderosos y las baladas te ponen la piel de gallina.
He dicho antes que este era su disco más personal en mi opinión, ¿por qué?... estamos ante un diario íntimo y personal de Alice Cooper en el que nos narra en primera persona las experiencias vividas durante su internamiento en una clínica para enfermos mentales, en donde se desintoxicó de su adicción al alcohol.
Comienza con el tema que da título al disco, "From The Inside", en donde habla de los lapsus de memoria sufridos durante su fase de alcoholismo más agudo (en alguna entrevista Alice Cooper reconoce no recordar periodos largos de su vida, e incluso giras enteras).
Nos presenta a los personajes que conoció allí (un ex-veterano de la guerra de Vietnam, una pareja de enamorados psicópatas, una enfermera excitante...), así como lo que pasaba por su cabeza cuando le encerraban en "The Quiet Room" ("La habitación tranquila", la pequeña sala totalmente acolchada en donde encierran a los enfermos que entran en una fase violenta), encontramos una canción que es en realidad una carta dirigida a su mujer, en la que se disculpa con ella y se pregunta cómo será su vida cuando salga de allí... y como colofón final, un homenaje a todos los chiflados, como no podía ser de otra manera y conociendo el agudo sentido del humor de Alice Cooper, con el tema "Inmates, we´re all crazy" ("Internos, estamos todos locos").
La carátula en la edición original en vinilo de este disco era ya en sí una obra de arte, con puertas que se abren por todos lados... en una de ellas, que pasa casi desapercibida, podías descubrir una foto de Alice Cooper en la "Quiet Room", cómo no, con la camisa de fuerza puesta.
En mi opinión, uno de los mejores trabajos de Alice Cooper y de la historia del Rock... ¡discazo al canto!.
(Angel Guirao)
Zipper catches skin (1982)
"Zorro's Ascent"
"Make That Money (Scrooge's Song)"
"I Am The Future"
"No Baloney Homosapiens"
"Adaptable (Anything for You)"
"I Like Girls"
"Remarkably Insincere"
"Tag, You're It"
"I Better Be Good"
"I'm Alive (That Was the Day My Dead Pet Returned to Save My Life)"

Producido por Alice Cooper, Erik Scott y Steve Tyrell
Este poco conocido disco de Alice Cooper forma una especie de trilogía con otros dos: "Flush The Fashion" y "Special Forces".
Eran los principios de los ochenta y Alice Cooper estaba en el culmen de la ironía y de su agudo sentido del humor, parodiando con sus letras todos los temas de moda de la época, con los que se despacha a gusto.
Este sentido del humor tan propio de Alice Cooper -no sólo con sus letras sino en su forma de cantar tan expresiva y teatral- es una de las cosas que siempre me han gustado de él, y es una lástima que en sus últimos discos haya perdido un poco esta cualidad, quizás influenciado por el mensaje cristiano que pretende difundir actualmente tras su reciente conversión.
Entre otras hilarantes joyas encontramos el tema dedicado a E.T. El Extraterrestre "No Baloney Homosapiens", y una nueva definición para lo que todos conocemos por ser un calzonazos en "Adaptable". En "I Better Be Good", ¡Alice intenta evitar una eyaculación precoz!... sin mucho éxito. La canción "Tag, You´re it" es un homenaje a las películas de terror de serie B que tanto gustan a Alice Cooper.
A diferencia de los otros dos discos que he mencionado, en los que hace uso de sintetizadores y sonido algo más electrónico (sin dejar nunca de ser Hard Rock) , éste es puro Rock casi de principio a fin, a veces sin dejar espacio entre algunas de las canciones. Musicalmente el disco más directo de su discografía y en ocasiones hasta rozando el Punk-Rock. La canción más tranquila es quizás "I am The Future", compuesta para la banda sonora del film "Class of 84".
El título del disco ya es de por sí un guiño a la sonrisa, su traducción sería algo así como "la cremallera pellizca la piel", y en la portada se ve una mancha de sangre... que cada uno se imagine lo que quiera pero yo, sólo de pensarlo... ¡ouch! ... la carátula del disco es muy curiosa pues en ella encontramos todas las letras de las canciones seguidas, sin un punto ni una coma, en lo que a primera vista parece un fondo gris/blanco. El orden de estas letras es el que originalmente tenían las canciones en el disco cuando fue editado en vinilo, y en la actual versión en CD, no sé porqué razón, se han variado. La foto de la contraportada con Alice Cooper vestido de traje y corbata, pelo corto y con la mano en sus partes, es impagable.
Una verdadera descarga musical que puedes escuchar de principio a fin, y si además vas siguiendo las letras, la risa está asegurada. Poco más hay que decir sobre este disco, solamente: ¡hay que escucharlo!.
(Angel Guirao)
DaDa (1983)
"DaDa"
"Enough's Enough"
"Former Lee Warmer"
"No Man's Land"
"Dyslexia"
"Scarlet and Sheba"
"I Love America"
"Fresh Blood"
"Pass the Gun Around"

Producido por Bob Ezrin

Disco un tanto oscuro de Alice Cooper, que ha pasado bastante desapercibido y del que apenas se habla. Sin embargo, yo siempre lo he encontrado realmente fascinante.
No hubo gira de presentación del disco, y jamás un sólo tema de éste ha sido tocado en directo.
La portada es un tanto extraña, parece un cuadro de época -en realidad es un fragmento de una pintura de Dalí- y se dice que mirándola con los ojos entornados aparecen otras formas, como una calavera o la cabeza de un hombre mayor. En la contraportada se encuentra la foto de un anciano que ha sido objeto de todas clase de elucubraciones por parte de sus fans -se ha dicho incluso que era el tío real de Alice Cooper- finalmente el productor admitió que era una foto de archivo de una persona anónima.
Las canciones versan todas sobre temas escabrosos, un tanto desagradables... las letras son algo confusas, una de las interpretaciones es que todo gira en torno a un protagonista que tiene alguna enfermedad mental que le causa un desorden del tipo "personalidad múltiple".
En "Former Lee Warmer" nos cuenta la historia de un personaje que su familia mantiene encerrado en el sótano... en "Fresh Blood" nos habla de un psicópata asesino, y del suicidio en "Pass The Gun Around"... es curioso porque con la voz teatral de Alice Cooper estas historias llegan hasta tener su gracia, cuando está claro que en este disco en concreto no es esa la intención, o por lo menos no tan claramente como en otras grabaciones... eso sí, está muy cargado de ironía, sobre todo en temas como "I Love America" -el único realmente hilarante del disco-.
La música es, en líneas generales, tranquila, con bastantes arreglos y producción (Bob Ezrin, ¿quién si no?), e incluso yo diría que un poco fría... en algunos temas se escuchan más partes orquestales o grandilocuentes teclados que riffs de guitarra. Se usó un ordenador y algunas baterías son programadas, no obstante también se usó una batería "real".
Aún así estamos ante un buen disco, algo diferente y muy especial, bastante trabajado, que tiene mucho encanto.
Este disco fue el último de Alice Cooper antes de su recuperación -esta vez definitiva, hasta el día de hoy- de su adicción al alcohol. De hecho, "The Coop" estaba tan mal entonces que en entrevistas posteriores ha reconocido no recordar absolutamente nada relativo a esta grabación.
Reaparecería completamente sobrio en 1986 con el disco "Constrictor"... pero esa ya es otra historia.
(Angel Guirao)

Constrictor (1986)
1. "Teenage Frankenstein"
2. "Give It Up"
3. "Thrill My Gorilla"
4. "Life and Death of the Party"
5. "Simple Disobedience"
6. "The World Needs Guts"
7. "Trick Bag"
8. "Crawlin'"
9. "The Great American Success Story"
10. "He's Back (The Man Behind the Mask)"

Producido por Beau Hill

El disco que abre una nueva era en la carrera de Alice Cooper, cerrando una época con varios álbumes de experimentación artística y también un periodo digamos complicado en lo personal. Han transcurrido tres años desde la publicación de "Dada" y su art rock con ninguna relevancia comercial y la idea es reinventarse casi desde cero.
Y la vía elegida para su vuelta al panorama y al mainstream es el heavy más comercial y masticable que se estaba haciendo en los ochenta. Lleno de riffs y solos típicos del rock duro de esos años, sin demasiada complicación. Sin embargo Vincent ha aprendido de ese periodo de búsqueda y se trae de esos discos la utilización abundante de samples y programaciones lo cual lo diferencia del resto de bandas de ese espectro. Aunque a veces no siempre para mejor.
Evidentemente el disco palidece ante los de su primera época y para sus fans más antiguos puede llegar a ser incluso embarazoso escuchar estas canciones. No hay ningún clásico ni ningún tema especialmente destacable. Un disco con mucho relleno y con algunas canciones bastante flojas, sin embargo algunas como "Teenage Frankenstein", "Give it up" o "Thrill my gorilla" le sirven para ganarse una nueva audiencia de fans jóvenes que ni saben de la existencia de sus obras maestras de los setenta ni les importa.
Por cierto, el disco cierra con "He's Back (The Man Behind the Mask)" y por si hubiera algún despistado el tipo tras la máscara es evidentemente Jason ya que la canción se incluyó en la banda sonora de una de las partes de Viernes 13. Un tema que llama la atención por ser casi exclusivamente de música electrónica y que incluso está más cerca de "Dada" que de este nuevo periodo. Para mi gusto de los pocos cortes que se salvan del disco junto con "Life and death of the party".
Y no solo esta canción sino que todo el disco tiene ese aire de terror con letras que encajarían en el guión de cualquier película de miedo serie B para adolescentes.
En resumen, se trata del disco que vio renacer a Alice Cooper a nivel comercial aunque incluso en esta misma época hay discos posteriores sin duda mucho mejores.
Trash (1989)
1.-Poison
2.-Spark in the dark
3.-House of fire
4.-Why trust you
5.-Only my heart talkin'
6.-Bed of nails
7.-This maniac's in love with you
8.-Trash
9.-Hell is living without you
10.-I'm your gun

Producido por Desmond Child

Por suerte para Alice Cooper se terminan los ochenta, el heavy vuelve a mandar y él vuelve a la primera línea del rock duro.
En colaboración con el productor Desmond Child (productor entre otros de Bon Jovi y en lo más alto en ese momento) y con la ayuda de unos "amiguetes" como Steven Tyler, Joe Perry, Jon Bon Jovi o Ritchie Sambora edita un álbum que lo coloca en lo más alto de las listas de éxitos.
Ni el sonido ni el concepto musical tiene nada que ver con la época dorada de Alice Cooper, más bién es una clase de pop-metal dirigida a adolescentes y no mucho más.
Pero que gusto daba ver al viejo Alice codearse en la Mtv con los grupos de heavy que disfrutaban del éxito en esa época y a los que tanto había influenciado.
Buen disco.
Hey stoopid (1991)
Hey Stoopid
Love's A Loaded Gun
Snakebite
Burning Our Bed
Dangerous Tonight
Might As Well Be On Mars
Feed My Frankenstein
Hurricane Years
Little By Little
Die For You
Dirty Dreams
Wind-Up Toy

Producido por Bob Pfeifer
Disco que tenía la misión de apuntalar el retorno de una leyenda a la primera línea del rock tras el éxito de "Trash" y ciertamente lo consiguió si tenemos en cuenta que los videoclips de los singles entraron en rotación continua en la Mtv de ese año.
Personalmente me gusta bastante más el mencionado "Trash" y considero peores canciones por ejemplo "Feed my Frankenstein" o "Hey stoopid", por citar dos de las más conocidas del álbum. Cosa distinta me parece "Love's a loaded gun", el mejor corte del disco y la único tema que se incorporó como habitual a su repertorio en vivo.
De lo que no cabe duda es de que había recuperado su status de estrella y esto le permitió tirar la casa por la ventana en cuanto a los artistas invitados que participaron en la grabación del disco. Entre ellos destacan Slash y Ozzy Osbourne, toca en varios temas Joe Satriani que incluso comparte tareas guitarrísticas nada menos que con Steve Vai en "Feed my Frankenstein" y por último también aparecen por allí Vinnie Moore de UFO y Nikki Sixx y Mick Mars de Mötley Crüe.
Como curiosidad está producido por Peter Collins, productor de Rush en "Power windows" y "Hold your fire".
En fin, que si estuvieramos hablando de otro artista quizás sería otra cosa pero es el mismísimo Alice Cooper, con una trayectoria y una discografía mítica lo que hace que este disco, a pesar de servir de darle a conocer a una nueva generación de fans, acabe siendo una obra menor.
Demasiados lugares comunes, abusa un poco de trucos de viejo rockero y aunque merece la pena la escucha me temo que se le ve un poco el cartón al disco.
Flojito y desde luego no un imprescindible de su discografía, posteriormente hizo mejores discos y por supuesto no está a la altura de sus clásicos anteriores.
Live at Cabo Wabo (1996)
1.-School's out
2.-Under my wheels
3.-I'm eighteen
4.-Desperado
5.-Lost in America
6.-Teenage lament '74
7.-I never cry
8.-Poison
9.-No more Mr.Nice Guy
10.-Welcome to my nightmare
11.-Only women bleed
12.-Feed my Frankenstein
13.-Elected
14.-Is anyone home?
Disco en directo un poco irregular ya que incluye varios de sus clásicos aunque también algunos temas de su época menos brillante.
Al menos cuenta con algunos invitados importantes como Slash, Sammy Hagar (de hecho el concierto tiene lugar en un garito llamado Cabo Wabo Cantina de su propiedad) o Rob Zombie.
Pero los directos de Alice Cooper son más para verlos que para escucharlos.
El disco viene con sorpresa al final, una supuesta Radio Cabo Wabo en Mexico anuncia en castellano la nueva canción de Alice Cooper "Is there anyone home?" que venía incluida en el recopilatorio "A fistful of Alice" y que no es una versión directo sino de estudio.
Humanary stew (1999)
1.-Under my wheels (Joe Elliot,Phil Collen y Clarence Clemons)
2.-School's out (Dave Mustain)
3.-No more Mr.Nice Guy (Roger Daltrey y Slash)
4.-Welcome to my nightmare (Dio)
5.-Cold ethyl (Vince Neil de Motley Crue)
6.-Black widow (Bruce Dickinson)
7.-Go to hell
8.-Billion dollar babies
9.-Only women bleed
10.-Eighteen
11.-Elected


Disco homenaje a Alice Cooper con varias combinaciones de estrellas del heavy y alguna otra de un estilo más alejado a este que dan lugar a varios supergrupos.
Como todos los discos de este tipo no deja de ser una curiosidad y ninguna de las canciones consigue nunca superar al original, algo por otra parte que es imposible que suceda.
Pero en todo caso si tengo que destacar alguna me decantaría por "Mr Nice Guy", aunque sólo sea porque nunca pensé que escucharía a Roger Daltrey cantar una canción de Alice Cooper, la versión de "Only women bleed" cantada por Glenn Hughes y con Paul Gilbert a la guitarra y también la versión de "Eighteen" cantada por Don Dokken, con un estilo heavy que le da un aire distinto a la canción.
Como canciones que se podían haber ahorrado, porque, claro, en estos discos de versiones también se destroza alguna canción, yo nombraría "Billion..." cantada por el vocalista de L.A.Guns.
Salvo, Dee Snider (Twisted sister) y Zakk Wylde (Black label society) que se atreven con "Go to Hell" , el resto se inclinan con buen criterio por canciones de los setenta.
También es interesante la versión logicamente con aires punk de "Elected" por Steve Jones con la ayuda de Duff Mc Kagan, Matt Sorum y Billy Duffy con la guitarra rítmica.
En resumen,un álbum que como casi todos los de este tipo no aporta mucho musicalmente a las canciones pero que son discos interesantes y entretenidos de escuchar y que a fin de cuentas sirven para lo que están hechos, esto es, rendir pleitesía al artista y de paso que la gente vea que muchos de sus grupos favoritos tienen unas influencias que deben ser escuchadas.
Por cierto, el título está sacado de la letra de "Black widow" y significa "guiso humano".
Pues eso.

Brutal planet (2000)
1.-Brutal planet
2.-Wicked young man
3.-Sanctuary
4.-Blow me a kiss
5.-Eat some more
6.-Pick up the bones
7.-Pessi-mystic
8.-Gimme
9.-It's the little things
10.-Take it like a woman
11.-Cold machines

Producido por Bob Marlette
El disco más duro que he escuchado de Alice Cooper, tanto en sonido, con guitarras realmente afiladas y un estilo cercano al rock duro industrial de Trent Reznor o Rammstein, como en las letras, duras y "brutales" como nunca, con poca ironía y dejando poco espacio para la imaginación.
Personalmente es un disco que no me gusta demasiado, Alice Cooper se radicaliza un poco en sus planteamientos y tiene menos gracia, me gusta más cuando explota su línea de humor negro, no tan serio.
Un Alice Cooper brutal y duro como nunca.
The eyes of...(2003)
1.-What do you want from me?
2.-Between high school and old school
3.-Man of the year
4.-Novocaine
5.-Bye bye baby
6.-Be with you a while
7.-Detroit city
8.-Spirit rebellious
9.-This house is haunted
10.-Love should never feel like this
11.-The song that didn't rhyme
12.-I'm so angry
13.-Backyard brawl

Producido por Mudrock

El mejor disco de Alice Cooper desde los setenta, yo diría que desde "Welcome to my nightmare".
Sin llegar al nivel de sus primeros discos, pero hacía mucho que no sacaba un muy buen álbum, y este lo es, muy superior a sus mediocres trabajos anteriores.
Unas letras fantásticas, realmente merece la pena escucharlas con detalle (especialmente la que abre el álbum y sobre todo "Love should never...") , incluso con algun guiño a su época de canciones con reminiscencias del cine de terror como en "This house is haunted".
El resto, canciones de rock duro guitarrero con buenas melodías y estribillos pegadizos, lejos de la antigua estética gore y tratando temas de la gente normal desde un punto de vista actual (aunque siempre vistos desde "los ojos de Alice Cooper").
Más un par de baladas marca de la casa como "Be with you a while" y "Novocaine" (fantástica canción).
Un muy buen disco, lejos de sus mejores trabajos pero también muy lejos de los peores.
Dirty diamonds (2005)
1.-Woman of mass distraction
2.-You make me wanna
3.-Perfect
4.-Dirty diamonds
5.-Pretty ballerina
6.-Sunset babies all have rabies
7.-Zombie dance
8.-The saga of Jesse James
9.-Six hours
10.-Steal that car
11.-Run down the devil
12.-Your own worst enemy
13.-Stand

Producido por Steve Lindsey
Lo más cerca que está Alice Cooper ahora mismo de sus discos de la época dorada de los setenta, un intento de vuelta a sus orígenes, a su pasado, con temas como "Pretty ballerina" o "Zombie zoo" o también la canción a lo Johnny Cash "The saga of Jesse James".
Más rock potente con riffs y guitarras clásicas con temas como "Woman of mass..", "You make me wanna" , "Sunset babies" o "Steal that car".
Dos detalles a destacar, la ironía de "Perfect" y "Stand", no por que sea una gran canción sino porque supone la única colaboración de Alice Cooper con un rapero !!!.
Mi favorita de todas formas es "Run down the devil" por lo que me recuerda a sus discos antiguos.
Buen disco.

Along came a spider (2008)
1. "Prologue / I Know Where You Live"
2. "Vengeance Is Mine"
3. "Wake the Dead"
4. "Catch Me If You Can"
5. "(In Touch with) Your Feminine Side"
6. "Wrapped in Silk"
7. "Killed By Love"
8. "I'm Hungry"
9. "The One That Got Away"
10. "Salvation"
11. "I Am the Spider / Epilogue"

Producido por Greg Hampton & Danny Saber
Me ha sorprendido mucho encontrarme con esta grabación en la que el sonido es a veces totalmente setentero, y no me refiero a un disco intentando emular el espíritu de esa década, sino que suena realmente como entonces, con la energía propia de esas grabaciones... pero a la vez no resulta nada rancio, sino fresco y actual.
En otros momentos suena más a Metal pero comedido, es un disco rockero al 99%, creo que gustará tanto a fans veteranos como a sus seguidores más jóvenes. Me atrevería a decir que si Alice Cooper -cuando era una banda- hubieran grabado un disco juntos en la actualidad, hubiera sonado muy parecido a éste.
Los temas son muy teatrales, con un estilo más Glam Rock de acordes potentes: al mejor estilo Alice cooper, y realmente con este disco ha demostrado con creces que está todavía en su mejor forma y que tiene mucho que aportar todavía.
Nos encontramos con un disco conceptual, con lo que resulta muy interesante y divertido a ratos -cómo no, tratándose de él- escucharlo conforme vas leyendo las letras, de esta forma vas entrando en la historia envuelto en la música. Nos habla sobre un psicópata asesino, "The Spider" (la araña), que mata a sus víctimas, dejándolas envueltas en una telaraña de seda y quitándoles a todas ellas una pierna... ¡pues quiere "construírse" su propia araña!. Pero algo se tuerce cuando se enamora de la que ha de ser su octava víctima.
En este disco hay dos artistas invitados de excepción: Slash, en el tema "Vengeance Is Mine" y Ozzy Osbourne, que toca la armónica (¡ya podría haberse animado a cantar algo a dúo con Alice, hubiera sido memorable!) en "In Touch with Your Feminine Side".
Los temas en general son de corte bastante Rockero y el disco no cansa ni aburre en ningún momento, más bien se tiene la sensación de que va mejorando con la escucha.
La presentación del disco en su edición original en Digi-Pack (funda de cartón desplegable) está muy cuidada, con un extenso libreto y un montón de espectaculares fotos de Alice escenificando cada una de las canciones, y sus letras.
El CD fue reeditado en 2010 con tres temas extras no contenidos en la primera edición: "Shadow Of Yourself", "I’ll Still Be There" y "Salvation" (versión acústica). Aunque el último tema sí aparece en la edición original -en versión eléctrica-, los otros dos son realmente inéditos... son buenos, pero uno podría vivir sin ellos.
Lo malo es que en este caso no han respetado el artwork original del disco y la presentación resulta muy decepcionante en comparación con la anterior, todo reducido a la mínima expresión: en estuche convencional de plástico y con una carátula muy simple que ni siquiera incluye las letras de las canciones.
Buen disco de Alice Cooper, muy personal e inspirado.
(Angel Guirao)
Welcome 2 my nightmare (2011)
1 I Am Made of You
2 Caffeine
3 The Nightmare Returns
4 A Runaway Train
5 Last Man on Earth
6 The Congregation
7 I'll Bite Your Face Off
8 Disco Bloodbath Boogie Fever
9 Ghouls Gone Wild
10 Something to Remember Me by
11 When Hell Comes Home
12 What Baby Wants
13 I Gotta Get Outta Here
14 The Underture

Producido por Bob Ezrin
Este disco es evidentemente una secuela con temas totalmente nuevos de "Welcome to my nightmare", clásico de su discografía de 1975.
Y no es una excepción a la regla de que nunca un trabajo de este tipo supera, y yo diría que ni siquiera iguala, al disco de referencia. Sin embargo, sí pertenece a ese grupo de los que no lo desmerecen y que no hace que los fans abominen totalmente de él.
Para este álbum Alice Cooper vuelve a colaborar con Bob Ezrin a la producción e incluso para algunos temas junta a la banda original de la primera pesadilla al completo. Pero el disco no suena setentero ni mucho menos sino que tiene un sonido totalmente actual, para lo bueno y para lo malo.
Y digo esto porque el disco es un poco irregular.
Por un lado hay canciones fantásticas, al nivel de sus mejores, como "I am made of you", "The congregation" o "I'll bite your face off".
Pero por otro hay temas que son directamente rock "masticable", graciosas y divertidas pero que pecan un poco de comerciales e instascendentes como "Caffeine", "Disco bloodbath boggie fever", "Ghouls gone wild" o "What baby wants". Al menos se supone que este tipo de canción puede dar a conocer a esta leyenda del rock a un público más amplio, probablemente más joven.
Lo que hay que reconocer es que la variedad de estilos que toca en este disco es algo único en su carrera (rock duro, rock clásico, pop, disco, surf o rockabilly), y mira que ha sido un tipo sin problemas a la hora de romper barreras musicales y mezclar estilos. Sin duda esto hace que sea muy entretenido, sin lugar para el aburrimiento.
En cuanto a los vínculos que unen los dos discos, aparte de los evidentes como son el título y el hecho de que todo el álbum gira en torno a las imágenes de terror que vienen a la cabeza de Cooper cuando cierra los ojos, también hay diversas referencias al personaje de Steven (figura central de Welcome to my nightmare). Además hay melodías que se repiten en este disco por ejemplo y lógicamente en el tema "The nightmare returns".
Incluye una balada marca de la casa "Something to remember me by" pero sobre todo destaca un tema como "When Hell comes home" ya que frente a los terrores siempre medio de broma que abundan en el disco, la letra de esta canción sí que hace referencia a un miedo auténtico y por desgracia muy real.
Después de la divertida autoparodia de Steven en "I Gotta Get Outta Here", cierra a lo grande y en plan musical de Broadway con "The underture". Un corte instrumental con orquesta incluída, que es un medley con diversas partes de las canciones de este disco y también de la primera pesadilla.
Un buen disco que contra pronóstico nos muestra a un artista en gran estado de forma.
Imprescindible si eres fan de Alice Cooper.
Paranormal (2017)
Disco de estudio
Paranormal
Dead Flies
Fireball
Paranoiac Personality
Fallen in Love
Dynamite Road
Private Public Breakdown
Holy Water
Rats
The Sound of A
Genuine American Girl
You and All of Your Friends

Producido por Bob Ezrin, Tommy Henriksen y Tommy Denander
Extra en vivo
No More Mr. Nice Guy
Under My Wheels
Billion Dollar Babies
Feed My Frankenstein
Only Women Bleed
School's Out
Difícil dar una opinión sobre este "Paranormal". Ni te cuento hacer una reseña más o menos coherente. Lo cierto es que cuando lo escucho hay un buen montón de ideas que se agolpan en mi cabeza.
Quizás lo mejor sea dejarlas salir de la forma más ordenada posible. Ahí van.
Lo primero es olvidarse de comparaciones. El tipo es una leyenda del rock y ya tiene 70 años y probablemente sus mejores trabajos ya los hemos disfrutado, pero es cierto que este disco suena totalmente actual y no parece que tenga intención de dejar de crear canciones y de tocarlas en vivo. De momento no le falta voz y mucho menos personalidad y carisma. Bienvenido sea.
Por situarlo dentro de su discografía yo diría que está lejos de sus clásicos de los 70 ("School's out" o "Billion dollar babies"), no es tan abstracto como los de sus primeros 80 ("Dada") y es bastante mejor que sus mediocres álbumes de los 90 ("Hey stoopid"). Está muy cercano a ese renacer que ha tenido su carrera con el nuevo siglo ("The eyes.." o "Dirty diamonds").
Además lo que siempre ha sido Vincent es un tipo listo. Y no tiene problema en recurrir a Bob Ezrin como productor buscando reverdecer laureles y recordarnos como en sus discos clásicos era capaz de romper las barreras del rock mezclando estilos. Lo hace en "Dinamyte road" y sobre todo en "Holy water".
O usar el viejo truco de rodearse de un puñado de amigos para darle más lustre al producto. De forma que el disco abre con "Paranormal" donde junta a Roger Glover al bajo y a Larry Mullen Jr. a la batería (este toca en algún otro corte). También es de destacar el fantástico riff de Billy Gibbons en "Fallen in love", una de las mejores canciones del disco.
Las letras, lo esperado, marca de la casa. Tan siniestras como divertidas y llenas de humor negro y siempre repletas de ironía y dobles sentidos. Es capaz de contarte una historia de terror en lo que dura una canción. En este caso casi cada tema habla (a veces de forma cómica) de alguien con una personalidad desviada de la norma (quizás de ahí el título del disco).
Incluye además de las mencionadas varias canciones que están muy bien como "Fireball", "Paranoia personality" o la que cierra la decena llamada "The sound of A" y varias que están bien como "Private public breakdown" o "Dead flies". Un disco sin relleno, personalmente solo me sobra "Rats". El tiempo dirá si aporta algún clásico a su repertorio.
Mención aparte merecen los dos bonus tracks, "Genuine American Girl" y "You And All Of Your Friends" que son una gozada para los fans de siempre. Y es que están compuestas junto al resto de miembros originales de la banda (recuerda que Alice Cooper en los setenta era el nombre de la banda) lo que disparó en su momento los rumores de una reunión. De hecho en algún concierto de la gira y tras terminar el show y caer el telón, este volvía a subir y la banda original subía al escenario y tocaba un set de canciones para sorpresa y disfrute del público.
En resumen, para mí siempre es una buena noticia y siempre es divertido un nuevo disco de Alice Cooper. Probablemente no va a ser un clásico de su discografía pero es un disco más que decente que sin duda suma a esta etapa final de su carrera. Tampoco se si va a funcionar comercialmente pero desde luego se agradece que siga en la brecha y desde luego yo voy a estar siempre pendiente de cada disco que saque.
(felixgjc)
Como extra de este "Paranormal", una grata sorpresa: en un segundo CD encontramos unos temas en directo de una gira bastante reciente, de 2016. Son sólo seis temas pero seis grandes clásicos, cuatro de ellos de cuando la banda era la que se llamaba Alice Cooper (No More Mr. Nice Guy, Under My Wheels, Billion Dollar babies y School´s Out), y dos de su carrera "en solitario" (Only Women Bleed y Feed My Frankenstein).
Los directos de Alice Cooper siempre han sido muy especiales, debido a que suele cambiar la formación de músicos casi en cada gira que hace. Normalmente nunca son los mismos que han grabado los discos, y eso hace que los directos siempre suenen diferentes y con algo nuevo. Alice Cooper es muy generoso con sus músicos y eso se nota mucho en las actuaciones pues siempre les deja bastante protagonismo visual y musical, todos ellos tienen algún momento de lucimiento, con solos, algo de show, etc. Contrata músicos de sesión, siempre los mejores, pero se las apaña para que parezcan una auténtica banda compenetrada en lo musical y en lo visual, más que un artista/vocalista con acompañamiento.
En este disco no podía ser menos y vemos la impronta de cada músico y su sello personal en los temas, impecablemente interpretados, y lo más importante, a un Alice Cooper que pese a su edad no ha perdido ni un ápice en su calidad como cantante y showman. Hay músicos que no saben envejecer con dignidad pero desde luego no es el caso de Alice Cooper, si vas a ver uno de sus shows seguro que no te decepciona.
(Angel Guirao)
Detroit stories (2021)
Rock & Roll
Go Man Go (Album Version)
Our Love Will Change The World
Social Debris
$1000 High Heel Shoes
Hail Mary
Detroit City 2021 (Album Version)
Drunk And In Love
Independence Dave
I Hate You
Wonderful World
Sister Anne (Album Version)
Hanging By A Thread (Don't Give Up)
Shut Up And Rock
East Side Story (Album Version)

Producido por Bob Ezrin
Un disco que es un tributo a la ciudad del motor, la ciudad de la Motown, en definitiva a su ciudad natal.
De forma que todo el álbum rezuma olor a Detroit lo cojas por donde lo cojas.
Por un lado abre con una versión "tuneada" para la ocasión del clásico de Lou Reed y la Velvet Underground "Rock & Roll", pero además incluye versiones de "Our love will change the world" de Outrageous Cherry, "Sister Anne" de los MC5 y de "East Side Story" de Bob Seger, todos ellos originarios de Detroit o al menos de su área de influencia.
También la letra de "Detroit City" es directamente un homenaje a su ciudad y en la misma aprovecha a nombrar algunos artistas de renombre surgidos en la escena de Detroit aparte de los ya mencionados, como Iggy Pop, Ted Nugent o Suzi Quatro.
Como banda de acompañamiento y como para sus discos más recientes ha recuperado a varios miembros clásicos de Alice Cooper de su época dorada, pero aparte de ellos y para esta ocasión ha contado con invitados como Wayne Kramer de MC5, Joe Bonamassa (este no es paisano) o Mark Farner de Grand Funk Railroad (estos eran de Flint).
Un disco con muy buenas canciones ("Social debris", "Drunk and in love" o "Wonderful world"), variado y que salvando las distancias conecta con sus discos de los setenta como por ejemplo "Billion dollar babies" por canciones como "I hate you" o "$1000 high heel shoes". También incluye "Hanging on by a thread", el single publicado previamente en plena pandemia con el nombre de "Don't give up" y que en esos momentos nos sirvió a algunos como algo a lo que agarrarnos en esos meses para olvidar. Todavía la escucho y siento un escalofrío.
Un disco para aumentar su leyenda publicado en esta segunda ¿o tercera? juventud y que lo está haciendo más grande entre los grandes. Nos va a enterrar a todos.
Buen disco.
Regreso al contenido