ALEX LIFESON
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Don't Care
Promise
Start Today
Mr. X
At The End
Sending Out A Warning
Shut Up Shuttin' Up
Strip And Go Naked
The Big Dance
Victor
I Am The Spirit
Producido por Alex Lifeson
El primer y único disco de Alex Lifeson, una de las tres patas de Rush, publicado bajo el pseudónimo de Victor. Lo cierto es que no se sabe bien si Victor es el nombre de la banda, del artista o solamente del álbum y el arte de la portada no ayuda demasiado a resolver la duda. Muchos años más tarde Alex publicó material al margen de Rush pero formando parte de un proyecto llamado Envy of none.
Musicalmente con un sonido claramente diferente al del trío por esa época, por entonces publicaron "Test for echo" y sin duda suena diferente. O al menos está tan cerca o tan lejos de la música de Rush como de muchos otros grupos de metal de esa época. En mi opinión es más duro y metalero, y con algo más de electrónica. En cuanto a las letras, todas firmadas por Alex salvo la de la canción que da nombre al álbum basada en un poema ajeno, aquí la diferencia es incluso más acusada. Nada parecidas a la manera de escribir de Neil Peart. Más oscuras y por momentos perturbadoras y explícitas, por lo visto algo totalmente intencionado.
En cuanto al resto de artistas que participan en el disco decir que del tema de las voces se encarga mayormente Edwin, vocalista de la banda canadiense Mother Earth aunque la canción "Start today" la canta otra artista de Canadá llamada Dalbello, que por cierto me recuerda mucho en timbre y forma de cantar a Skin de Skunk Anansie. En el resto de cortes "canta" o más bien susurra o recita el propio Alex Lifeson.
Además hay dos cortes instrumentales "Mr. X" en el que se luce con su guitarra y otro incluso más interesante llamado "Strip and go naked", quizás el mejor tema de todo el disco.
A pesar de que el álbum no tuvo demasiada repercusión, salvo en Canadá donde sí sonó algo en la radio e incluso obtuvo alguna nominación para los premios Juno, se publicaron tres singles, "Don't care", que abre con un riff realmente poderoso, "Promise" y "I'm the spirit" que cierra el disco. Ciertamente tres canciones perfectamente radiables.
También destacan o al menos se te quedan grabadas, sin ser para mi gusto las mejores canciones, "Shut up shuttin' up" en la que Alex Lifeson toca su guitarra de forma desesperada sobre una conversación entre dos mujeres lamentando el comportamiento de sus respectivas parejas, una de ellas su mujer, hasta que les acaba gritando que se callen. Me resulta "zappanesca" si me permites la expresión. Y "Victor", realmente desasosegante y con Alex recitando un poema de W.H. Auden, no me gusta pero no se olvida.
Otros colaboradores destacados Les Claypool de Primus que toca el bajo en "The big dance" y un tal Adrian Zivojinovich que se encarga de las programaciones que se pueden escuchar en el disco, ¿de qué me suena ese apellido?...
Un buen disco, con un hándicap evidente y que tiene bastante de objeto de colección para los seguidores de Rush, pero insisto, interesante y que merece una escucha.