alchemy - Mi musica

Vaya al Contenido
"Once upon a Time in the West"
"Romeo and Juliet"
"Expresso Love"
"Private Investigations"
"Two Young Lovers"
"Tunnel of Love"
"Telegraph Road"
"Solid Rock"
"Going Home
El primer disco en directo de Dire Straits se publicó en 1984 en forma de doble vinilo (con una bonita portada) y está grabado un año antes en el Hammersmith Odeon de la ciudad natal de la banda. La actuación estaba encuadrada dentro de la gira promocional de su álbum "Love over gold".
Se trata de un disco espectacular, desde luego es uno de mis discos en vivo favoritos.
Dire Straits como formación estaban en uno de los mejores momentos de su carrera y digo esto consciente de que, lógicamente porque es posterior, no incluye canciones del que para muchos es su mejor disco. Pero en esta gira ya se ha incorporado al grupo Alan Clark y sus teclados le añaden una riqueza a su música que antes no tenían y de hecho y según lo mires, la prueba de lo que digo es precisamente que un año más tarde vio la luz un gran álbum como es "Brothers in arms".
La grabación guarda un perfecto equilibrio entre el respeto a la versión de estudio de las canciones y su reinterpretación para el directo, con "intros" (la de "Tunnel of love" es simplemente genial e insisto en el piano de Alan Clark), añadidos e improvisaciones que las hacen brillar más. También influye la forma de cantar, susurrar, recitar las letras de Mark Knopfler con ritmos y cadencias diferentes a las de la grabación original, algo que se puede apreciar prácticamente en cada canción ("Romeo and Juliet").
Un disco que a pesar de ser doble se queda corto ya que incluye cuatro cortes muy largos cuya extensión sin embargo está más que justificada. La versión de "Once upon a time in the west" es magistral, infinitamente mejor que la de estudio y algo parecido pasa con "Telegraph road". Extenderse en "Sultans of swings", el clásico entre sus clásicos es casi obligado, aparte que es un corte de por sí largo en el disco de estudio. Igual ocurre con "Expresso love".
Pero lo que es inevitable es que esto provoque que haya menos espacio para otras canciones y como la gira es la de "Love over gold" realmente por los dos primeros discos pasan casi "de puntillas". Y sin embargo sí hay hueco para una semidesconocida "Two young lovers" (del Ep de "Twisting by the pool" y supongo para aprovechar que tenían de invitado especial a Mel Collins "on  the saxophoooon") o "Going home" del disco solo de Knopfler, que ciertamente hace un bonito final. Pero definitivamente me sobra "Private investigations" (es verdad que fue single de éxito en UK).
Por último y como curiosidad llama la atención el contraste entre la excitación del público, manifestada en cuanto tienen un pequeño momento para gritar, gruñir o aplaudir y el silencio sepulcral que se hace cada vez que la banda se pone a tocar.
Existe una edición en DVD pero casi me quedo solo con el disco con tal de no ver la imagen de Mark Knopfler con cinta en la cabeza, muñequeras de tenista y chaqueta roja remangada.
Una maravilla, un directo para mí imprescindible.

Regreso al contenido