Tales of mistery and imagination (1976)
ALAN PARSONS PROJECT
Por lo que a mí respecta, uno de los grupos de mi infancia, me crié escuchando sus discos y por tanto le tengo un cariño especial, independientemente de otras consideraciones.
En segundo lugar quiero dejar bien claro mi posicionamiento respecto al papel de Eric Wolfson en The Alan Parsons Project. El hecho de que el grupo se llame con el nombre de uno de ellos es sólo consecuencia de un intento de aprovechar el reconocimiento que dentro de la industria discográfica ya tenía Alan Parsons como ingeniero y del que Eric Wolfson carecía, esto unido a la personalidad de este último le hizo estar de acuerdo a la hora de elegir el nombre del grupo.
De hecho si repasas las canciones del grupo verás que absolutamente todas están firmadas por ambos. Es más, el primer disco es una idea casi exclusiva en la que Eric Wolfson ya venía trabajando desde hacía años
Por lo tanto creo que es justo reconocer que si Alan Parsons era el 50% del proyecto, Eric Wolfson era el otro 50% (y además tenía una voz realmente bonita).
En cuanto al origen de The Alan Parsons Project, la idea era crear una especie de "combo" de estudio, en ningún caso con la idea de realizar giras con actuaciones en vivo, por el cual irían pasando una gran cantidad de músicos y vocalistas diferentes, manteniéndose los dos fundadores como únicos miembros fijos, junto con Andrew Powell siempre en la orquestación.
Y la verdad es que la idea funcionó tanto desde el punto de vista artístico como comercial, aunque también es cierto que en la evolución musical a lo largo de los años pasaron de hacer una música progresiva con discos conceptuales a hacer un pop más comercial con singles dirigidos a las listas de éxitos.
Tales of mistery and imagination (1976)
1.-A dream within a dream
2.-The raven
3.-A tell-tale heart
4.-The cask of amontillado
5.-Doctor Tarr and professor Fether
The fall of the house of Usher:
6.-Prelude
7.-Arrival
8.-Intermezzo
9.-Pavane
10.-Fall
11.-The one in paradise
2.-The raven
3.-A tell-tale heart
4.-The cask of amontillado
5.-Doctor Tarr and professor Fether
The fall of the house of Usher:
6.-Prelude
7.-Arrival
8.-Intermezzo
9.-Pavane
10.-Fall
11.-The one in paradise
Producido por Alan Parsons
Primer disco de Alan Parsons Project cuyo hilo conductor son algunos de los relatos más conocidos de Edgar Alan Poe.
Es el disco más conceptual y con más contenido instrumental de la banda, el más cercano el rock sinfónico que comenzaba por entonces. Sin duda mucho más orquestal y menos pop que los posteriores.
Una curiosidad, la voz del narrador del álbum es nada menos que la de Orson Welles, al menos en la versión de 1987.
Por cierto Alan Parsons canta una canción utilizándose por primera vez un vocoder, aunque su papel en este disco es más todavía como productor que como músico.
Difícil destacar algun corte ya que realmente el disco funciona mejor si lo consideramos como un todo.
Uno de sus discos de menos éxito comercial pero curiosamente uno de sus trabajos más interesantes.
1.-I robot
2.-I wouldn't want to be like you
3.-Some other time
4.-Breakdown
5.-Don't let it show
6.-The voice
7.-Nucleus
8.-Day after day (the show must go on)
9.-Total eclipse
10.-Genesis Ch .1 V.32
2.-I wouldn't want to be like you
3.-Some other time
4.-Breakdown
5.-Don't let it show
6.-The voice
7.-Nucleus
8.-Day after day (the show must go on)
9.-Total eclipse
10.-Genesis Ch .1 V.32
Producido por Alan Parsons
Personalmente creo que es uno de sus mejores discos, al menos uno de mis favoritos.
Inspirado nuevamente por la literatura, en este caso por la novela del mismo nombre del icono de la ciencia ficción Isaac Asimov, y en general por todo el tema de la inteligencia artificial.
Un disco interesante con temas fantásticos como por ejemplo "I robot", "Some other time" o "The voice", entre otros. Fantásticas melodías y arreglos orquestales marca de la casa con un trabajo de producción impecable y una riqueza sonora más que notable.
Incluyen por primera vez temas como "Breakdown" o "I wouldn't want to be like you", canciones más radiables y con más posibilidades de sonar como single. Efectivamente esta última fue su primer éxito. Sin embargo estos temas tampoco marcan el tono del disco y sigue habiendo hueco para más temas instrumentales. Por ejemplo el cierre del álbum con "Nucleus", "Total eclipse" (típico desparrame progresivo) o "Genesis Ch .1 V.32".
Muy buen disco.
1.-Voyager
2.-What goes up...
3.-The eagle will rise
4.-One more river
5.-Can't take it with you
6.-In the lap of the gods
7.-Pyromania
8.-Hyper-gamma-spaces
9.-Shadow of a lonely man
2.-What goes up...
3.-The eagle will rise
4.-One more river
5.-Can't take it with you
6.-In the lap of the gods
7.-Pyromania
8.-Hyper-gamma-spaces
9.-Shadow of a lonely man
Producido por Alan Parsons
Para empezar un dato curioso, y es que se trata de un disco con hasta seis vocalistas distintos, para un álbum de 9 temas y con más de uno intrumental.
Otro disco conceptual en el que la temática es clara, las pirámides y las supersticiones, lo que le da al disco un aire tranquilo y misterioso.
Puede que sea un poco irregular pero incluye buenos temas como por ejemplo "What goes up...", "Can't take it with you", "In the lap of the gods" o "Shadow of a lonely man".
En mi opinión es el más flojo de su primera época, que creo que es la mejor, pero igualmente es un buen disco, que lo que sí hace es consolidar el sonido por el que The Alan Parsons Project va a ser reconocible.
1.-Lucifer
2.-You lie down with dogs
3.-I'd rather be a man
4.-You won't be there
5.-Winding me up
6.-Damned if I do
7.-Don't hold back
8.-Secret garden
9.-If I could change your mind
2.-You lie down with dogs
3.-I'd rather be a man
4.-You won't be there
5.-Winding me up
6.-Damned if I do
7.-Don't hold back
8.-Secret garden
9.-If I could change your mind
Producido por Alan Parsons
Siempre me ha parecido un álbum con una portada de lo más inquietante... aparentemente bella en la distancia pero repulsiva si la miras de cerca. Sin duda es uno de mis discos favoritos de su discografía.
Con la lucha de sexos como tema de fondo, incluye varias canciones muy interesantes como "Lucifer", con su fantástica intro instrumental, "You lie down with dogs", "I'd rather be a man" o "Winding me up". Curiosamente, y si no me equivoco, aparecen en este disco por primera vez vocalistas femeninas ("Don't hold back" y "If I could change your mind"). Supongo que la temática lo exigía.
Evidentemente ya han iniciado el camino que les llevaría del rock progresivo y experimental hacia los temas más cortos y manejables por las emisoras de radio, pero todavía el disco tiene ese aire conceptual y un nivel de calidad que lo coloca por encima del pop comercial de la época.
Además incluye "Damned if I do" que es una de mis canciones preferidas de todo su repertorio. Solo esa canción justifica el álbum.
Muy buen disco, lo dicho, uno de los que más me gustan.
1.-Maybe a price to pay
2.-Games people play
3.-Time
4.-I don't wanna go home
5.-The gold bug
The turn of a friendly card
6.-The turn of a friendly card (part I)
7.-Snake eyes
8.-The ace of swords
9.-Nothing left to lose
10.-The turn of a friendly card (part II)
2.-Games people play
3.-Time
4.-I don't wanna go home
5.-The gold bug
The turn of a friendly card
6.-The turn of a friendly card (part I)
7.-Snake eyes
8.-The ace of swords
9.-Nothing left to lose
10.-The turn of a friendly card (part II)
Producido por Alan Parsons
Su quinto disco deja claro el tema sobre el que gira ya desde la vidriera con el rey de diamantes de su portada. La suerte, el azar y el juego.
Lo que era la cara A del vinilo incluía los primeros cuatro cortes. Buenas canciones al más puro estilo Alan Parsons como "Maybe a price to pay" o "Time" (con un Eric Wolfson fantástico), aunque el tema que más sonó en la radio fue "Games people play" cantado por Lenny Zakatek.
La cara B abría con la instrumental "The gold bug" a modo de intro y también de pequeño resumen de todo el disco ya que contiene partes de algunos de los otros cortes. Quizás deberían haberlo usado de epílogo.
A continuación comienza una de las creaciones más destacables de la discografía de Alan Parsons Project. Una especie de suite pop compuesta de cinco partes titulada como el álbum y que contiene la canción homónima, "Snake eyes" (por cierto los dos ases cuando lanzas los dados), "The ace of swords" o "Nothing left to lose".
Solo una pega y es que es un disco breve. Y el hecho de repetir a lo largo del mismo motivos y melodías lo hace incluso más escaso.
Eso sí, es quintaesencia Alan Parsons Project. Si tuviera que elegir un disco para mostrar lo que es su sonido característico sería probablemente este.
Un buen disco, entretenido y que tuvo además éxito comercial.
También para muchos de sus fans el último disco realmente bueno de Alan Parsons.
1.-Sirius
2.-Eye in the sky
3.-Children of the moon
4.-Gemini
5.-Silence and I
6.-You're gonna get your fingers burnt
7.-Psychobabble
8.-Mammagamma
9.-Step by step
10.-Old and wise
2.-Eye in the sky
3.-Children of the moon
4.-Gemini
5.-Silence and I
6.-You're gonna get your fingers burnt
7.-Psychobabble
8.-Mammagamma
9.-Step by step
10.-Old and wise
Producido por Alan Parsons
Aunque tras muchos años de carrera ya eran más que conocidos y tenían un nombre y un público este fue el álbum que les llevó por primera vez realmente arriba en las listas de éxitos gracias al tema que da nombre al disco.
El gran éxito del single "Eye in the sky" hace que en el inconsciente colectivo este álbum haya quedado grabado como uno de los importantes de su discografía, a pesar de que realmente es uno de los que yo considero prescindibles.
Porque aparte de esa canción, de "Old and wise" (junto con el single lo más destacado del disco especialmente por la voz de Colin Blunstone y también al saxo de Mel Collins) y quizás "Psychobabble", el resto de cortes que lo componen son de los flojos de su repertorio.
La fórmula de canciones como "Mammagamma" o la parte instrumental de una canción como "Silence and I", no estando mal, suenan a fanfarrias mil veces escuchadas en sus discos anteriores.
Y los temas "rock" en la voz de Lenny Zakatec como "You're Gonna Get Your Fingers Burned" suenan a repetición.
Con este álbum seguramente llegaron a la parte del público que todavía no los conocían pero también dijeron adiós a muchos de los que los habían seguido desde el principio.
1.-Prime time
2.-Let me go home
3.-One good reason
4.-Since the last goodbye
5.-Don't answer me
6.-Dancing on a wighwire
7.-You don't believe
8.-Pipeline
9.-Ammonia avenue
2.-Let me go home
3.-One good reason
4.-Since the last goodbye
5.-Don't answer me
6.-Dancing on a wighwire
7.-You don't believe
8.-Pipeline
9.-Ammonia avenue
Producido por Alan Parsons
Definitivamente son un grupo de pop aunque con un sonido y una producción que está muy por encima de la media de los grupos más comerciales de por entonces.
Pero las canciones son claramente temas fáciles de escuchar y que entran sin problema en las listas de éxito y suenan habitualmente en la radio ("Since the last good bye" o "Let me go home", que no falte la aportación de Zakatek).
Definitivamente adiós al progresivo y hola a los sintetizadores y secuenciadores ("One good reason"), añadiendo eso sí guitarras, que siempre le dan un punto rock anque sea AOR. Si hay alquien que sabe usar la tecnología para hacer música porque técnicamente es un maestro, ese es Alan Parsons.
Destacan entre el listado de canciones "Prime time" (una vez Eric Wolfson acariciando con su voz) y "Don't answer me", con un final de saxo a cargo de Mel Collins que esta ocasión tiene más espacio para explayarse que en el disco anterior. También lo hace en "Pipeline", un tema de lo más "parsoniano".
Sin embargo hay que me gusta especialmente y es "Dancing on a highwire".
Su mejor momento ya pasó, eso está claro, pero todavía facturaron un buen álbum que funcionó muy bien comercialmente.
1.-Let's talk about me
2.-Separate lives
3.-Days are numbers
4.-Sooner or later
5.-Vulture culture
6.-Hawkeye
7.-Somebody out there
8.-The same old sun
2.-Separate lives
3.-Days are numbers
4.-Sooner or later
5.-Vulture culture
6.-Hawkeye
7.-Somebody out there
8.-The same old sun
Producido por Alan Parsons
Un disco que es muy similar en su estructura como en la de las propias canciones al anterior. Para mi gusto las canciones son un poco peores y definitivamente no tuvo el mismo éxito a pesar del single "Let's talk about me" o de cortes como "Separate lives".
Mismas voces, misma instrumentación y unos arreglos y una producción muy parecida.
Alguna canción está bien como "Sooner or later" o "Days are numbers". La instrumental es "Hawkeye".
Escaso y sobre todo muy predecible.
Uno de sus discos más flojos que además evidenciaba que la fórmula ya no daba más de sí.
"Stereotomy"
"Beaujolais"
"Urbania"
"Limelight"
"In The Real World"
"Where's The Walrus?"
"Light of the World"
"Chinese Whispers"
"Stereotomy Two"
"Beaujolais"
"Urbania"
"Limelight"
"In The Real World"
"Where's The Walrus?"
"Light of the World"
"Chinese Whispers"
"Stereotomy Two"
Producido por Alan Parsons
Uno de los discos más desconocidos de su discografía y sin duda uno de los que tuvo menos éxito comercial, si no el que menos. Las críticas de la prensa especializada fueron directamente inexistentes.
El clásico disco de Alan Parsons Project con todos sus rasgos característicos, casi habría que considerarlos clichés, como el incluir una balada "Limelight", un tema con gancho "Beaujolais" y un tema más rockero "In the real world", aunque Lenny Zakatek ya no colabora en el proyecto, como muchos otros de los vocalistas que llevaban más tiempo apareciendo en sus discos.
También hay dos temas instrumentales "Urbania" y "Where's the walrus" (también "Chinese whispers" aunque este es más bien un brevísimo interludio) que al final terminan siendo lo más interesante del álbum y que te hacen pensar si no habría sido ese el camino musical a seguir por Alan Parsons en ese momento de su trayectoria. En todo caso parece que la fórmula estaba bastante agotada por entonces.
Un disco escaso y menor en su discografía, evidentemente muy lejos de sus grandes trabajos de los 80's.
A pesar de esto para los fans del grupo tiene un par de escuchas.