Al Stewart - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
AL STEWART
Nacido en Glasgow, este fantástico cantautor ha conseguido mantener una trayectoria de más de 40 años manteniéndose al margen de las modas musicales de cada época, gracias a su mezcla de folk y rock y de unas letras muy cuidadas al estilo de los cantautores de los años sesenta, cuando comenzó su carrera.
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)


Year of the cat (1976)
Time passages (1978)
24 carrots (1980)
Russians & americans (1984)
The best of (1986)
Year of the cat (1976)
1.-Lord Grenville
2.-On the border
3.-Midas shadow
4.-Sand in your shoes
5.-If it doesn't come naturally, leave it
6.-Flying sorcery
7.-Broadway hotel
8.-On stage before
9.-Year of the cat

Producido por ALAN PARSONS
Disco imprescindible en cualquier colección y por supuesto obra por el que Al Stewart pasará a la historia.
A pesar de que el resto de las canciones quedan oscurecidas por el éxito de la canción que le da nombre al disco, esto no significa que no sea un gran álbum en conjunto con varias grandes canciones como "On the border","Lord Grenville" o "Broadway Hotel".
La producción de Alan Parsons le hace tener un estilo que, aunque mantiene un espíritu folk, podríamos llamar pop-progresivo por similitud al tan de moda en esa época rock-progresivo, por lo sofísticado de la música y las letras tan narrativas, que hacen que suene muy cercano a dicho estilo musical.
Lo dicho, imprescindible.
Time passages (1978)
Time Passages
Valentina Way
Life In Dark Water
A Man For All Seasons
Almost Lucy
The Palace Of Versailles
Timeless Skies
Song On The Radio
End Of The Day

Producido por Alan Parsons
Tras el éxito que Al Stewart había conseguido con su trabajo anterior, su mítico "Year of the cat", es lógico pensar que ni la discográfica ni él mismo se plantearon cambiar la fórmula para este disco. No tenía sentido. Y realmente acertaron porque vuelven a dar en la diana con un disco magnífico.
Partiendo de esa idea los ingredientes utilizados son básicamente los mismos, las composiciones folk y las letras muy elaboradas sobre temas profundos de Stewart, su voz y su guitarra acústica que no falten. Pero también la producción de Alan Parsons que sirve para "vestir" las canciones que de otra forma no tendrían la riqueza musical que tienen y los arreglos orquestales de Andrew Powell, arreglista habitual y colaborador en prácticamente todos los discos de Parsons con su banda.
Más algunas colaboraciones como la habitual de Peter White a la guitarra en el primer y último corte del álbum de los cuales aparece como coautor, y también en "Valentina way" en la que realmente su aportación es destacable, yo diría que la canción se sostiene mucho en esa guitarra. Pero también es de mencionar el trabajo del otro guitarra Tim Renwick, especialmente destacable en una de las mejores canciones del disco como es "Life in dark water" (el detalle del sónar es un acierto).
Y más la aportación puntual de prestigiosos músicos de estudio, curtidos en mil grabaciones y habituales de los más grandes como Jeff Porcaro, Stuart Elliott o el saxo de Phil Kenzie.
El comienzo, digamos que toda la cara A del vinilo, es fantástico. Abre con "Time passages", primer single y corte que da nombre al disco, al que siguen las mencionadas "Valentina way" y "Life in dark water". A continuación suena "A man for all seasons", otra maravilla.
Importante comentar que aunque se trata de un disco pop, las letras van mucho más allá de la típica composición que suena en la radio. Historias de barcos abandonados y submarinos, Tomas Moro o la revolución francesa no es lo que sueles escuchar en las listas de éxitos. La que sí podría sonar en la radio sería el otro single que se extrajo del disco que fue "The song on the radio", cuyo saxo como hilo conductor de la canción y la letra estilo "baby, I saw you there" junto al estribillo la hacen perfectamente radiable. Quizás por eso me resulta menos interesante, por lo evidente. Por mencionar la otra canción que me gusta menos diré que el estilo country western de "Almost Lucy" también la colocan para mí en el final de la lista a la hora de escuchar el disco.
Pero el resto de canciones vuelven a ser una maravilla. Canciones como "The palace of Versailles" (esta es sobre la revolución francesa) o "End of the day" en la que las guitarras acústicas de Stewart y White son una auténtica delicia. Y por último mención especial para una joya como "Timeless skies", una canción maravillosa con una letra tan sencilla y bucólica como bonita, realmente junto con una preciosa música te transporta a ese pueblo de la infancia que todos llevamos dentro. Mi favorita.
En resumen un discazo, menos conocido y menos mítico que el del gato, pero en mi opinión tan bueno como este.
Imprescindible.
24 carrots (1980)
1. "Running Man"
2. "Midnight Rocks"
3. "Constantinople"
4. "Merlin's Time"
5. "Mondo Sinistro"
6. "Murmansk Run/Ellis Island"
7. "Rocks in the Ocean"
8. "Paint by Numbers"
9. "Optical Illusion"

Producido por Chris Desmond
Un buen disco aunque con el lastre de ser el que continuaba a "The year of the cat" y "Time passages".
También estrena en este disco nueva banda llamada Shot in the dark y nuevo productor (en sus tres trabajos anteriores la producción había corrido a cargo de Alan Parsons).
Comienza muy bien con un par de cortes que resultan ser de lo mejor del disco, "Running man" y "Midnight rocks". El resto de la cara A del vinilo también está muy bien aunque el cierre con "Mondo sinistro" flojea bastante, una canción que rompe el encanto que tenía el disco hasta ese momento. Quizás un intento de sacar un single pop que funcionara en las listas (algo que en parte consiguió).
La cara B es en mi opinión menos buena aunque incluye partes que están muy bien como la primera mitad de "Murmansk run/Ellis island" o "Paint by numbers".
Por cierto, divertida portada (por el juego de palabras con "parrots") en un artista poco dado al humor en sus discos.
Un buen álbum con el handicap que venir después de dos imprescindibles de su discografía.
Russians & americans (1984)
1.-Lori, don't go right now
2.-Rumours of war
3.-The gypsy and the rose
4.-Accident on 3rd street
5.-Starnge girl
6.-Russians & americans
7.-Cafe society
8.-One,two,three
9.-The candidate

    Producido por MICHAEL FLICKER
Disco poco conocido de Al Stewart, en su estilo, ninguna sorpresa pero con un puñado de buenas canciones como "Lori, don't go right now" (fantástica canción) o "The gypsy and the rose".
Ya se que la reseña es muy breve pero realmente el disco merece la pena.
Buen disco.
The best of (1986)
1.-Time passages
2.-Running man
3.-Delia's gone
4.-Roads to Moscow
5.-Song on the radio
6.-Midnight rocks
7.-Lord Grenville
8.-Merlin's time
9.-Nostradamus
10.-On the border
11.-Year of the cat

Disco de grandes éxitos que tiene el aliciente para mí de que incluye varios temas no tan conocidos. Además de una fantástica versión en directo de "On the border".
De todas formas el éxito comercial de Al Stewart siempre ha sido puntual, ha sido siempre un artista de culto.
Pero para mí es uno de los imprescindibles así que o te sumerges en su discografía o al menos escucha este recopilatorio.
Regreso al contenido