AEROSMITH
Una de las bandas clásicas del rock duro americano surgida en 1970 en New Hampshire, han hecho suyos todos los tópicos de la banda de rock viviendo en el lado salvaje, con peleas entre los miembros, problemas con drogas y alcohol, destrozando habitaciones de hotel, etc.
El esquema es el básico con el vocalista Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry al más puro estilo Richards/Jagger.
Han tenido dos épocas doradas, una en los setenta cuando surgieron y a la que sobrevivieron y otra a finales de los ochenta con el auge del rock duro de esos años gracias a grupos que eran en gran medida herederos de la música de Aerosmith.
"Make It"
"Somebody"
"Dream On"
"One Way Street"
"Mama Kin"
"Write Me a Letter"
"Movin' Out"
"Walkin' the Dog"
"Somebody"
"Dream On"
"One Way Street"
"Mama Kin"
"Write Me a Letter"
"Movin' Out"
"Walkin' the Dog"
Producido por Adrian Barber
El disco de debut de una banda mítica dentro de la historia del rock duro.
Con un sonido contundente y lleno de riffs pero con unas claras raíces en el blues, realmente suenan muy americanos.
Desde el principio estaban los mismos miembros que se han mantenido a lo largo de su larga carrera musical. Por supuesto liderados por Steven Tyler y Joe Perry, cabezas visibles de la banda y compositores a duo de la gran mayoría de los temas, pero siempre acompañados por Brad Whitford, Joey Kramer y Tom Hamilton.
Y de igual forma, desde el principio tienen un sonido que va a ser por el que se les reconozca y que se va a mantener con pocas variaciones a lo largo de los años. Lo que varió, hasta el punto de que comparándola con los discos de su éxito comercial de los noventa resulta casi irreconocible, es la voz de Steven Tyler que se ha ido haciendo más aguda con los años.
Un buen disco que sin embargo es escaso, sólo ocho cortes si contamos el último que es una versión irreconocible de "Walkin' the dog" de Rufus Thomas, que incluso incluye una inexplicable flauta al principio.
Aunque por otro lado es cierto que entre las canciones está "Dream on", balada de las baladas de Aerosmith, la primera de un estilo que se convirtió en marca de la casa y que le ha proporcionado varios singles de éxito.
Y también "Mama kin" y un par de temas bastante buenos como "Make it", "One way street" o "Movin' out".
Pero el sonido no es todo lo bueno que debería y la banda al interpretar los temas suenan dubidativos de forma que entre una cosa y otra el álbum suena bastante a primer disco.
En todo caso un buen disco, interesante y recomendable.
1. "Same Old Song and Dance"
2. "Lord of the Thighs"
3. "Spaced"
4. "Woman of the World"
5. "S.O.S. (Too Bad)"
6. "Train Kept A-Rollin'"
7. "Seasons of Wither"
8. "Pandora's Box"
2. "Lord of the Thighs"
3. "Spaced"
4. "Woman of the World"
5. "S.O.S. (Too Bad)"
6. "Train Kept A-Rollin'"
7. "Seasons of Wither"
8. "Pandora's Box"
Producido por Ray Colcord y Jack Douglas
El segundo disco de su carrera y el primero con el productor Jack Douglas con el que trabajarían en practicamente en todas las grabaciones de esa primera época del grupo.
Con un sonido mucho más compacto y sin las dudas del debut, nuevamente un disco breve con sólo ocho cortes aunque es verdad que no tiene desperdicio.
Incluye por ejemplo "Same Old Song and Dance", "Pandora's Box" y sobre todo "Seasons of Wither", para mi gusto una de las mejores canciones de su repertorio de siempre.
También su famosa versión del clásico "Train Kept A-Rollin'", tema que se convirtió en un fijo en sus directos. Por cierto, aunque parece que a partir de la mitad del tema este está grabado en vivo son simplemente efectos añadidos a la grabación en estudio.
Aprovechando al título del disco se incluye por primera vez en la portada su famoso logo de la A y las alas.
Muy buen disco.
"Toys in the Attic"
"Uncle Salty"
"Adam's Apple"
"Walk This Way"
"Big Ten Inch Record"
"Sweet Emotion"
"No More No More"
"Round and Round"
"You See Me Crying"
"Uncle Salty"
"Adam's Apple"
"Walk This Way"
"Big Ten Inch Record"
"Sweet Emotion"
"No More No More"
"Round and Round"
"You See Me Crying"
Producido por Jack Douglas
Este fue el primer disco de Aerosmith que escuché, es el tercero de su discografía y sinceramente, creo que ha sido y sigue siendo de los mejores de toda su carrera.
En este álbum encontramos una de sus canciones más conocidas, "Walk This Way".
Para mí es un disco muy completo y que representa muy bien el estilo del grupo pues contiene temas más cercanos al Hard Rock como "Toys In The Attic" o "No More No More", medios tiempos con su estilo tan particular en "Sweet Emotion" o "Uncle Salty", fusión de Rock con algo de Funk en "Walk This Way", un tema más atmosférico en "Round And Round"... y cómo no, una emotiva balada -que cierra el disco-, "You See Me Crying".
A destacar sobre todo el trabajo a nivel compositivo y vocal de Steven Tyler, uno de los cantantes de Rock por excelencia, sin desmerecer a los demás miembros de la banda, ya que para mí una de las virtudes de este grupo es que, sin ser ningunos virtuosos, logran sonar perfectos a nivel de compenetración y complicidad musical, consiguiendo lo que muchos grupos quisieran, y es tener un sonido tan propio que los reconoces tras escuchar solamente unos pocos segundos de cualquiera de sus temas.
¡Disco que hay que tener!.
(Angel Guirao)
1. "Back in the Saddle"
2. "Last Child"
3. "Rats in the Cellar"
4. "Combination"
5. "Sick as a Dog"
6. "Nobody's Fault"
7. "Get the Lead Out"
8. "Lick and a Promise"
9. "Home Tonight"
2. "Last Child"
3. "Rats in the Cellar"
4. "Combination"
5. "Sick as a Dog"
6. "Nobody's Fault"
7. "Get the Lead Out"
8. "Lick and a Promise"
9. "Home Tonight"
Producido por Jack Douglas
Uno de los discos más inportantes de discografía de la primera época de Aerosmith (antes de su primera ruptura).
Un disco con un sonido directo, duro y contundente que gente como Slash o los miembros de Metallica han reconocido como una influencia a la hora de dedicarse al rock.
La verdad es que el título del disco no podría ser más claro.
Buenos temas como "Back in the Saddle", primer single, y otros como "Rats in the cellar", "Combination" o "Sick as a dog". También "Nobody's fault", en mi opinión una de las mejores.
Los otros dos singles fueron "Last child" y la balada que cierra el disco, "Home tonight".
El disco final de un trayecto que les llevó del blues rock hasta el rock duro y que por cierto funcionó muy bien a nivel de ventas.
Disco imprescindible en su discografía aunque no es de mi favoritos. Quizás no es todo lo variado que me gustaría.
1. "Draw the Line"
2. "I Wanna Know Why"
3. "Critical Mass"
4. "Get It Up"
5. "Bright Light Fright"
6. "Kings and Queens"
7. "The Hand That Feeds"
8. "Sight for Sore Eyes"
9. "Milk Cow Blues"
2. "I Wanna Know Why"
3. "Critical Mass"
4. "Get It Up"
5. "Bright Light Fright"
6. "Kings and Queens"
7. "The Hand That Feeds"
8. "Sight for Sore Eyes"
9. "Milk Cow Blues"
Producido por Jack Douglas
Un disco que corta la racha de sus dos álbumes precedentes.
Empezando por la portada. Aunque supongo que lo de las caricaturas tuvo gracia en su momento, con el tiempo ha quedado como una de sus carpetas más desafortunadas.
Musicalmente en este disco se dejan de experimentaciones y hacen un rock and roll más directo e inmediato.
Abren con "Draw the line", la única canción de la lista que ha entrado en su repertorio de clásicos.
A partir de ahí hay un par de temas buenos como "I wanna know why " o "Kings and queens" pero el resto no son gran cosa. Además no es un disco demasiado largo.
Como curiosidad incluye "Bright light fright", el primer tema cantado por Joe Perry.
Irregular, no es de sus mejores discos.
Night in the ruts (1979)
No Surprize
Chiquita
Remember (Walking In The Sand)
Cheese Cake
Three Mile Smile
Reefer Head Woman
Bone To Bone (Coney Island White Fish Boy)
Think About It
Mia
Producido por Gary Lyons
Disco publicado en una época convulsa en la historia de la banda cuando tenían problemas con la discográfica, con Jack Douglas, su productor de cabecera en los primeros discos y sobre todo había problemas entre Steven Tyler y Joe Perry que dieron como resultado la marcha del guitarrista a mitad de grabación, aunque por lo visto con la mayoría de partes de guitarras ya grabadas.
No es un mal disco pero sin duda tampoco es memorable, son sólo nueve cortes y dentro de estos hay que incluir tres versiones; "Remember (walking in the sand)" de The Shangri-las, el blues de "Reefer head woman" y "Think about it" de The Yardbirds.
Y de las propias aunque arranca bien con "No surprize" (no me he equivocado, el título está bien escrito) hay otros como "Chiquita", "Cheese cake" o "Three mile smile" que son bastante previsibles y repetitivas, sinceramente no creo que sean de sus composiciones más inspiradas.
El álbum cierra con "Mia", una bonita balada marca de la casa.
Por cierto que tal y como estaba el patio la gira posterior acabó siendo un absoluta desastre debido fundamental a los problemas de adición de los miembros de la banda.
Un disco mediocre, yo lo colocaría (perdón, quizás nos sea el verbo más adecuado en esta ocasión) en la parte baja de la lista de la discografía de Aerosmith y lo digo sabiendo que Steve Tyler ha declarado en alguna ocasión que es uno de sus favoritos (qué sabrá él).
Para mí uno de sus prescindibles.
1."Let the Music Do the Talking"
2. "My Fist Your Face"
3. "Shame on You"
4. "The Reason a Dog"
5. "Shela"
6. "Gypsy Boots"
7. "She's on Fire"
8. "The Hop
2. "My Fist Your Face"
3. "Shame on You"
4. "The Reason a Dog"
5. "Shela"
6. "Gypsy Boots"
7. "She's on Fire"
8. "The Hop
9. "Darkness"
Producido por Ted Templeman
El disco de retorno de Joe Perry a la banda y en consecuencia el que también volvió a colocar a Aerosmith en la primera línea.
Aunque no tuvo el éxito comercial de los dos pelotazos que pegaron con sus siguientes dos álbumes, este es un muy buen disco.
Lo que pasa es que no tiene ese aire festivo y divertido, en muchos momentos frívolo de "Pump" y "Permanent vacation". Es un disco mucho más oscuro, menos comercial y menos accesible. No tiene tantos estribillos pegadizos ni temas tan susceptibles de convertirse en singles de éxito en las emisoras de radio.
A pesar de esto, incluye buenos temas como "Let the music do the talking", "My fist your face", "The reason a dog" o "She's on fire" pero difícilmente una gran canción como "Darkness" pueda ser un single.
Aunque siempre se les ha encuadrado dentro del rock duro, y la etiqueta es correcta, su sonido le debe mucho más al rock setentero y al blues que al heavy.
Personalmente siempre me ha gustado mucho la portada.
Un buen disco que como poco tiene el crédito de haberlos traído de vuelta.
1.-Heart's done time
2.-Magic touch
3.-Rag doll
4.-Simoriah
5.-Dude looks like a lady
6.-St. John
7.-Hangman jury
8.-Girl keeps coming apart
9.-Angel
10.-Permanent vacation
11.-I'm down
12.-The movie
2.-Magic touch
3.-Rag doll
4.-Simoriah
5.-Dude looks like a lady
6.-St. John
7.-Hangman jury
8.-Girl keeps coming apart
9.-Angel
10.-Permanent vacation
11.-I'm down
12.-The movie
Producido por BRUCE FAIRBAIRN
A los finales de los ochenta no había nada de nada, el pop estaba matarile, y lo mismo el punk, la new wave, etc. Todavía no habíamos llegado al britpop así que entonces fue cuando me acerqué más al rock duro.
Y en esa época Aerosmith se reinventa y resucita sobre todo comercialmente y sacan dos discos fantásticos casi seguidos que son este y "Pump".
Yo los descubrí a la vez y para mí podrían ser un sólo disco. No sabría decirte cuál es mejor.
Quizás un poco sobreproducidos (los sonidos de la horca, las ballenas, las presuntas palmadas de Steven Tyler en los traseros de dos chicas, etc) y alejándose del rock clásico para meterse en terrenos algo más comerciales, pero dos grandes discos si quieres oir rock de calidad.
Incluye "Magic touch","Rag doll" o "Angel" (gran balada al más puro estilo Aerosmith y con un Tyler luciéndose con su voz) por nombrar algunas.
Imprescindible.
1.-Young lust
2.-F.I.N.E.
3.-Going down
4.-Love in a elevator
5.-Monkey on my back
6.-Water song
7.-Janie's got a gun
8.-Dulcimer stomp
9.-The other side
10.-My girl
11.-Don't get mad get even
12.-Hoodoo
13.-Voodoo medicine man
14.-What it takes
2.-F.I.N.E.
3.-Going down
4.-Love in a elevator
5.-Monkey on my back
6.-Water song
7.-Janie's got a gun
8.-Dulcimer stomp
9.-The other side
10.-My girl
11.-Don't get mad get even
12.-Hoodoo
13.-Voodoo medicine man
14.-What it takes
Producido por BRUCE FAIRBAIRN
La misma idea de "Permanent vacation" pero dando una vuelta más de tuerca. Más producción, más baladas, más hit singles y sobre todo mucho, pero mucho rock de los ochenta de calidad.
Incluye "FINE" o "Love in an elevator" pero sobre todo no te pierdas "Janie's got a gun" (con videoclip incluido dirigido por David Fincher) y "What it takes".
Por cierto, en cierta ocasión comentaron que el título no significa nada a pesar de la imagen de la portada,"suena muy a los 90" fue su explicación.
1.-Intro
2.-Eat the rich
3.-Get a grip
4.-Fever
5.-Livin' on the edge
6.-Flesh
7.-Walk on down
8.-Shut up and dance
9.-Cryin'
10.-Gotta love it
11.-Crazy
12.-Line up
13.-Can't stop messin'
14.-Amazing
14.-Boogie man
2.-Eat the rich
3.-Get a grip
4.-Fever
5.-Livin' on the edge
6.-Flesh
7.-Walk on down
8.-Shut up and dance
9.-Cryin'
10.-Gotta love it
11.-Crazy
12.-Line up
13.-Can't stop messin'
14.-Amazing
14.-Boogie man
Producido por BRUCE FAIRBAIRN
A partir del éxito de los dos discos anteriores y con el grupo convertido en superestrellas era cuestión de tiempo que cruzaran la línea hacia la parte más comercial de su música.
El disco está bien e incluye grandes temas como "Eat the rich" (la más parecida al espíritu rockero de Aerosmith),"Flesh" o "Walk on down"(con Joe Perry cantando).
Pero por desgracia es un álbum que será recordado más por el éxito de los videoclips de "Livin' in the edge" (ese solo de guitarra en la via del tren) o de "Crazy" o "Amazing" (con la hija de Tyler y Alicia Silverstone). Videos que por otra parte estaban muy bien pero que en mi opinión cobraron demasiada importancia en relación con su música. He visto más los videos por ahí que escuchado las canciones.
En todo caso, buen disco
1.-Sweet emotion
2.-Draw the line
3.-Walk this way
4.-Dream on
5.-Train kept a rollin'
6.-Mama kin
7.-Nobody's fault
8.-Seasons of wither
9.-Big ten inch record
10.-All your love
11.-Helter skelter
12.-Chip away the stone
2.-Draw the line
3.-Walk this way
4.-Dream on
5.-Train kept a rollin'
6.-Mama kin
7.-Nobody's fault
8.-Seasons of wither
9.-Big ten inch record
10.-All your love
11.-Helter skelter
12.-Chip away the stone
Producido por BRUCE FAIRBAIRN
Es un recopilatorio extraño supongo que editado para aprovechar el éxito de la banda en ese momento y que recoge algunos de los temas más conocidos de la banda pero de la época anterior a "Permanent vacation".
Eso sí, sirve para escuchar algunos de los mejores temas de la carrera de Aerosmith como "Dream on", "Seasons of wither" o "Mama kin" canción que luego popularizaron Guns 'n' Roses.
Además incluye una versión de "Helter skelter" de The Beatles y "Big ten inch record" en directo.
1.-Eat the rich
2.-Love in an elevator
3.-Falling in love
4.-Same old song and dance
5.-Hole in my soul
6.-Monkey on my back
7.-Livin' on the edge
8.-Cryin'
9.-Rag doll
10.-Angel
11.-Janie's got a gun
12.-Amazing
13.-Back in the saddle
14.-Last child
15.-The other side
16.-Walk on down
17.-Dream on
18.-Crazy
19.-Mama kin
20.-Walk this way
21.-Dude
22.-What it takes
23.-Sweet emotion
2.-Love in an elevator
3.-Falling in love
4.-Same old song and dance
5.-Hole in my soul
6.-Monkey on my back
7.-Livin' on the edge
8.-Cryin'
9.-Rag doll
10.-Angel
11.-Janie's got a gun
12.-Amazing
13.-Back in the saddle
14.-Last child
15.-The other side
16.-Walk on down
17.-Dream on
18.-Crazy
19.-Mama kin
20.-Walk this way
21.-Dude
22.-What it takes
23.-Sweet emotion
Disco doble en directo que la banda le debía a Geffen después de fichar por Columbia.
Ni más ni menos
Está bien pero sirve sobre todo para darse cuenta de que Aerosmith son para verlos en directo.