ADELE
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
19 (2008)
1. "Daydreamer"
2. "Best for Last"
4. "Cold Shoulder"
5. "Crazy for You"
6. "Melt My Heart to Stone"
7. "First Love"
8. "Right as Rain"
9. "Make You Feel My Love"
10. "My Same"
11. "Tired"
12. "Hometown Glory"
Jim Abbiss, Mark Ronson y Eg White
El disco de debut de Adele cuando, como el título sugiere, solo contaba con 19 años.
En mi opinión no hay demasiada discusión al respecto de que la voz de esta chica es la más increíble que ha surgido en el mundo de la música popular en mucho, mucho tiempo. Sobre todo si pensamos en vocalistas de raza blanca.
Pero eso hay que saber aprovecharlo, y el trabajo de producción que hay detrás sobre todo a cargo de Jim Abiss es espectacular. Pero ojo, que ella aparece acreditada en lo relativo a la composición de todos los temas, menos evidentemente cuando hablamos de la maravillosa versión de la canción del maestro Zimmerman "Make you feel my love".
Cuando la instrumentación elegida es sencilla y los temas están más desnudos, algo que ocurre en varias ocasiones a lo largo del disco, esta hace que Adele brille maravillosamente. Acompañada del piano o la guitarra teniendo esa baza no tendría sentido impedir que todo girara en torno a su voz como en "Daydreamer", "Best for last" o "Crazy for you".
Pero incluso en las canciones donde su voz tiene que "competir" con el resto de instrumentos o con arreglos orquestales, es tanto su talento que acaba destacando en todo caso ("Melt my heart to stone" o "Right as rain").
Además de la versión de Dylan los singles fueron "Chasing pavements", "Cold shoulder" y "Hometown glory".
Mezcla con sentido soul, R & B, pop y jazz (cuando escucho la divertida "My same" siempre me viene a la cabeza la voz femenina más grande del jazz y sus tomates) y aunque no es el estilo que más me gusta tendría que estar sordo para no apreciar y disfrutar con esa voz.
Un buen disco que nos dio a conocer una artista con una voz entre un millón.
21 (2011)
Rolling In The Deep
Rumour Has It
Turning Tables
Don't You Remember
Set Fire To The Rain
He Won't Go
Take It All
I'll Be Waiting
One And Only
Lovesong
Someone Like You
Producido por Jim Abbiss, Paul Epworth, Rick Rubin, Fraser T. Smith, Ryan Tedder y Dan Wilson
El segundo trabajo de esta muchacha fue un auténtico bombazo que arrasó en las cifras de ventas y que dominó las listas de éxito durante bastante tiempo.
Y el caso es que después del impactante debut, un disco con Grammy incluido, las expectativas eran altas. Pero este "21", título que nuevamente y de forma aproximada hace referencia a la edad de la artista, no decepciona. Yo diría que es mejor que el anterior y lo que es seguro es que sirvió para consolidarla como estrella de la música popular.
Dos años puede no ser mucho tiempo según se mire pero parece que Adele no se ha tumbado a simplemente disfrutar de los réditos del éxito de su primer disco y el álbum arranca como un trueno con dos canciones como "Rolling in the deep" y "Rumour has it", que fueron dos de los singles, donde se presenta más contundente y madura que antes (esto es un tópico, lo sé).
El estilo no cambia, soul clásico y gospel, con el suficiente componente pop como para que cada corte del disco pudiera ser un single que sonara en la radio a pesar de su sabor añejo en muchas ocasiones. Lo bueno es que en ningún caso sacrificando la calidad de las canciones.
Por supuesto la gran protagonista es la portentosa voz de Adele, voy a intentar no volver hacer referencia a este hecho pero no sé si esto es posible tratándose de una cantante cuyas facultades vocales, con la confirmación de este segundo disco, yo coloco a la altura de las más grandes. Y me refiero a Ella, Billie, Sarah o Aretha. Escuchando atentamente la interpretación de "Don't you remember" puedes comprobar que el dominio de voz y los recursos para cantar de Adele no parecen tener límite. Ese corte, y en realidad todo el disco, es una auténtica clase magistral.
Y lo increíble es que ese tema ni siquiera fue uno de los singles, lo que habla claramente del potencial comercial del disco que es una auténtica colección de posibles éxitos. A esto añádele que otro de los sencillos, el segundo, "Someone like you", está colocado cerrando el álbum lo que confirma el peso de todas las canciones e intuyo del deseo de darle al disco valor como conjunto.
Aparte de los ya mencionados los singles fueron "Set fire to the rain" y "Turning tables" (cinco en total) pero como digo podría haberlo sido cualquiera.
Por cierto, casi al final nos encontramos con una versión de "Lovesong" de The Cure, bonita aunque no mejora la original, pero que dice mucho a favor del gusto musical de Adele y sobre todo de la calidad como compositor de Robert Smith a pesar de la extraordinaria simpleza de la canción.
Muy buen disco de una voz entre un millón.