Banda formada en Sidney en 1973 por los hermanos Angus y Malcolm Young cuando el primero era todavía un adolescente y que se ha convertido en una institución dentro del rock duro, así como una de sus bandas más influyentes, gracias a los riffs de guitarra y a las voces de Bon Scott y posteriormente de Brian Johnson cuando aquél falleció en 1980.
A lo largo de más de 30 años de carrera han conseguido aunar calidad y coherencia con su gusto por el rock más auténtico y a veces con cierta comercialidad, de manera que todo el mundo tiene algún disco suyo y gente con muy diferentes gustos musicales reconoce que les gusta AC/DC, en mayor o menor medida.
Los directos son legendarios y realmente espectaculares, con toda la parafernalia que puedas imaginar desde campanas gigantes a muñecas hinchables gigantes o descargas de cañones.
Sin duda son unos de los grandes de la historia del rock.
High Voltage (1976)
Segundo disco de los australianos aunque a efectos prácticos es como si fuera el primero ya que realmente está compuesto por temas de sus dos primeros álbumes editados en Australia y ya definen un estilo que ha marcado su línea musical a lo largo de toda su carrera, sin que se hayan apartado de esa línea ni un centímetro en tantos años, por suerte para nosotros
Rock and roll pero con mucho blues y mucho boogie.
Es curioso que escuchas canciones como "Rock 'n' roll singer" y piensas que podrían haberla compuesto la semana pasada.
Incluye clásicos como "The jack","She's got balls" o "T.N.T."
Dirty deeds done dirt cheap (1976)
1.-Dirty deeds done dirt cheap
2.-Love at first feel
3.-Big balls
4.-Rocker
5.-Problem child
6.-There's gonna be some rockin'
7.-Ain't no fun
8.-Ride on
9.-Squealer
2.-Love at first feel
3.-Big balls
4.-Rocker
5.-Problem child
6.-There's gonna be some rockin'
7.-Ain't no fun
8.-Ride on
9.-Squealer
Producido por Vanda y Young
Siguiente álbum de Bon Scott y los hermanos Young, con un Scott más sucio que nunca y más malo que nunca...tanto en las letras como en la forma de cantar, incluso diría que en su actitud.
Incluye un par de temas para la historia de la banda como el que da nombre al disco y sobre todo "Big balls". En esta canción se refleja perfectamente a lo que me refiero sobre Bon Scott, es un tipo problemático pero él está encantado con ello.
Más rock and roll clásico como en "Rocker" o boogie como en "There's gonna be some rocking" o "Ain't no fun" y un poco menos de blues (salvo la mencionada "Big balls" y "Ride on"), lo cual es una lástima y se echa un poco de menos.
Let there be rock (1977)
1.-Go down
2.-Dog eat dog
3.-Let there be rock
4.-Bad boy boggie
5.-Problem child
6.-Overdose
7.-Hell ain't a bad place to be
8.-Whole lotta Rosie
2.-Dog eat dog
3.-Let there be rock
4.-Bad boy boggie
5.-Problem child
6.-Overdose
7.-Hell ain't a bad place to be
8.-Whole lotta Rosie
Producido por Vanda y Young
Y se hizo el rock y el hombre vio que era bueno...así de bíblicos se presentan los "eisi disi" en su primer álbum lanzado a nivel mundial de forma simultánea.
Dejan de lado casi completamente el blues y el boggie (excepto claro "Bad boy boggie") y perfilan aún más lo que será el sonido típico de la banda a lo largo de su carrera.
Disco un poco corto, supera por poco los 40 minutos pero a pesar de repetir "Problem child" incluye tres de los temas clásicos de su discografía como son "Let there be rock", "Hell ain't a ..." y "Whole lotta Rosie" (ya sabes, la del hinchable de los conciertos).
Discazo.
Powerage(1978)
1.-Rock and roll damnation
2.-Down payment blues
3.-Gimme a bullet
4.-Riff raff
5.-Sin city
6.-What's next to the moon
7.-Gone shooting
8.-Up to my neck in you
9.-Kick in the teeth
2.-Down payment blues
3.-Gimme a bullet
4.-Riff raff
5.-Sin city
6.-What's next to the moon
7.-Gone shooting
8.-Up to my neck in you
9.-Kick in the teeth
Producido por Vanda y Young
En mi opinión en este disco la banda baja un poco el nivel y hace un disco un poco repetitivo, ciertamente el último antes de convertirse en estrellas mundiales.
A pesar de esto incluye "Rock 'n' roll damnation","Sin city" pero poco más...
De todas formas debo reconocer que este disco también tuvo la mala suerte de quedar totalmente eclipsado por el éxito del siguiente.
If you want blood you got it (1978)
1.-Riff raff
2.-Hell ain't a bad place to be
3.-Bad boy boggie
4.-The jack
5.-Problem child
6.-Whole lotta Rosie
7.-Rock and roll damnation
8.-High voltage
9.-Let there be rock
10.-Rocker
2.-Hell ain't a bad place to be
3.-Bad boy boggie
4.-The jack
5.-Problem child
6.-Whole lotta Rosie
7.-Rock and roll damnation
8.-High voltage
9.-Let there be rock
10.-Rocker
Disco en directo que trata de recoger los éxitos del grupo hasta la fecha, lo cual no es poca cosa.
Grabado durante la gira de presentación de "Powerage" sin embargo no incluye "Sin city".
Por entonces ya eran una banda potente en vivo y además tiene el aliciente de escuchar a Bon Scott desparramando en directo.
Sin duda recomendable.
Highway to hell (1979)
1.-Highway to hell
2.-Girls got rhythm
3.-Walk all over you
4.-Touch too much
5.-Beating around the bunch
6.-Shot down in flames
7.-Get it hot
8.-If you want blood
9.-Love hungry man
10.Night prowler
2.-Girls got rhythm
3.-Walk all over you
4.-Touch too much
5.-Beating around the bunch
6.-Shot down in flames
7.-Get it hot
8.-If you want blood
9.-Love hungry man
10.Night prowler
Producido por Robert John "Mutt" Lange
Último disco de la banda con Bon Scott como vocalista, abandona el grupo pocos meses después y se retira a un monasterio donde muere de viejo a los 90 años.
Si te has creído esto es que no te has enterado de quién era este tipo. Abandonó la banda, claro, pero porque murió a los pocos meses de una borrachera y ahogado en su propio vómito. ¿Qué me dices?.
Y no se puede despedir de este mundo más a lo grande (ni con un título de álbum más acertado), con un increíble disco de rock marca de la casa, con unas canciones acojonantes y con un brillo que le da la producción de Mutt Lange y que hay que reconocer que no tenían los discos anteriores (sea esto bueno o no).
Por supuesto incluye la canción por la que están en la conciencia colectiva del planeta, es decir "Highway to hell". Yo creo que hasta mi abuela la habrá tarareado alguna vez... bueno quizás me he pasado, pero vamos, que casi todo el mundo la ha cantado moviendo la cabeza.
Además incluye "Girls got rhythm", "Walk over you", "Touch too much" o "Shot down in flames".
Imprescindible, el primer largo de gran éxito de la banda australiana.
Back in black (1980)
1.-Hells bells
2.-Shoot to thrill
3.-What do you do for money honey
4.-Givin the dog a bone
5.-Let me put my love into you
6.-Back in black
7.-You shook me all night long
8.-Have a drink on me
9.-Shake a leg
10.-Rock and roll ain't noise pollution
2.-Shoot to thrill
3.-What do you do for money honey
4.-Givin the dog a bone
5.-Let me put my love into you
6.-Back in black
7.-You shook me all night long
8.-Have a drink on me
9.-Shake a leg
10.-Rock and roll ain't noise pollution
Producido por Robert John "Mutt" Lange
El destino se rie en nuestra cara muchas veces.
Cuando fallece Bon Scott en la cima de la carrera y del éxito comercial de AC/DC nadie sabe cual va a ser el futuro del grupo sin su vocalista, que además era letrista y el alma de la banda.
Y resulta que encuentran a un tipo, Brian Johnson, con las mismas aficiones que Scott, esto es sexo, alcohol y rock, y que cuadra perfectamente en su forma de cantar con el sonido de la banda. Hasta el punto de que, aunque son diferentes, este trabajo es perfectamente continuación del anterior. De hecho supongo que nunca podremos saber cuanto hay de Bon Scott en este disco.
La diferencia quizás es que la imagen de Scott era como de bala perdida y la de Johnson es como de bruto, juerguista pero en el fondo una buena persona.
Nada más lejos que un cambio de estilo, ni un paso atrás ni para tomar impulso
Aunque el disco comienza como un recuerdo para el cantante recientemente fallecido (y en cierto sentido todo el álbum es un tributo a Bon Scott), por las campanas del infierno (¿tocadas por Bon desde allí?) realmente luego continúa con la temática típica del grupo.
Incluye varios de mejores temas de AC/DC como "Hells bells", "Shoot to thrill","Back in black" o "You shook me all night long".
Pero quiero destacar la última canción de cada cara del álbum (del vinilo); dos blues impresionantes "Let me put my love into you" (título explícito donde los haya) y un himno para los amantes del rock, cuando lo oyes no puedes más que subir el volumen, "Rock and roll ain't noise pollution".
Pues eso, que si no lo tienes vayas ahora mismo a la tienda y lo compres.
Uno de los mejores discos de la historia del rock. Habría que ponerlo en la escuela para que los niños aprendieran y luego no pasara lo que pasa con "Operación karaoke". Es una pasada y se lo he oido decir a poperos, heavys, rockeros, raperos, etc. ¿A qué esperas?
Imprescindible.
For those about to rock (1981)
1.-For those about to rock
2.-Put the finger on you
3.-Let's get it up
4.-Inject the venom
5.-Snowballed
6.-Evil walks
7.-C.O.D.
8.-Breaking the rules
9.-Night of the long knives
10.-Spellbound
2.-Put the finger on you
3.-Let's get it up
4.-Inject the venom
5.-Snowballed
6.-Evil walks
7.-C.O.D.
8.-Breaking the rules
9.-Night of the long knives
10.-Spellbound
Producido por Robert John "Mutt" Lange
Lo primero a destacar de este disco es la anécdota de la portada que todo el mundo sabe. Que en España por un error de edición el álbum del vinilo se vendió con el fondo negro y el cañón en dorado cuando en el resto del mundo se publicó la que puedes ver, portada la española por otra parte que me gusta más que la original. Pero el caso es que se vendieron tantas copias que si tienes esa edición como me pasa a mí, pues tampoco es que tengamos una joya única en el mundo, pero tiene su punto.
Musicalmente después de los dos discos anteriores sólo se podía bajar, y efectivamente bajaron de nivel en la calidad del disco.
La canción que da título al disco ha quedado como un clásico de sus directos por el número de los cañones disparando pero el resto del álbum no tiene mucho más.
Flick of the switch (1983)
1. "Rising Power"
2. "This House Is on Fire"
3. "Flick of the Switch"
4. "Nervous Shakedown"
5. "Landslide"
6. "Guns for Hire"
7. "Deep in the Hole"
8. "Bedlam in Belgium"
9. "Badlands"
10. "Brain Shake"
2. "This House Is on Fire"
3. "Flick of the Switch"
4. "Nervous Shakedown"
5. "Landslide"
6. "Guns for Hire"
7. "Deep in the Hole"
8. "Bedlam in Belgium"
9. "Badlands"
10. "Brain Shake"
Producido por AC/DC
Después de publicar dos discos geniales y otro donde se empezó a notar menos nivel, la banda inició con este una racha en la que despacharon un par de álbumes considerablemente más flojos.
Abandonaron la colaboración con John Lange para buscar ellos mismos un sonido más crudo, más cercano a sus primeros discos. Que el sonido del disco es bueno no creo que sea discutible pero el nivel de las canciones es considerablemente más bajo que en discos anteriores.
Comienza bastante bien con temas como "Rising Power", "This House Is on Fire" o el que le da el nombre pero va de más menos y termina haciéndose previsible y repetitivo.
Uno de los discos menos interesantes de su discografía.
Prescindible.
Fly on the wall (1985)
1. "Fly on the Wall"
2. "Shake Your Foundations"
3. "First Blood"
4. "Danger"
5. "Sink the Pink"
6. "Playing with Girls"
7. "Stand Up"
8. "Hell or High Water"
9. "Back in Business"
10. "Send for the Man"
2. "Shake Your Foundations"
3. "First Blood"
4. "Danger"
5. "Sink the Pink"
6. "Playing with Girls"
7. "Stand Up"
8. "Hell or High Water"
9. "Back in Business"
10. "Send for the Man"
Producido por Angus Young y Malcolm Young
Un disco muy, muy flojo de AC/DC.
Se podría salvar "Shake your foundations", quizás "Sink the pink" y poco más.
Las canciones son de las peores de su repertorio y además la voz de Brian Johnson suena lejana, muy por debajo de la música. No se si de forma intencionada o no.
También por cierto el primero sin Phil Rudd a la batería, aunque volvería una década más tarde.
Uno de sus prescindibles y unos de los puntos más bajos de popularidad en su carrera.
74 Jailbreak (1984)
1.-Jailbreak
2.-You ain't got a hold on me
3.-Show business
4.-Soul stripper
5.-Baby please don't go
2.-You ain't got a hold on me
3.-Show business
4.-Soul stripper
5.-Baby please don't go
Se trata de un EP con cinco canciones del año 1976 y con Bon Scott como vocalista lógicamente por la fecha, aunque editado en 1984.
Pero no te dejes engañar, a pesar de su corta duración es un disco muy recomendable, con "You ain't got a hold on me" (una gran canción) y un par de rocks clásicos como "Show business" y una versión de "Baby please don't go".
Muy interesante.
The razor's edge (1990)
1. "Thunderstruck"
2. "Fire Your Guns"
3. "Moneytalks"
4. "The Razors Edge"
5. "Mistress for Christmas"
6. "Rock Your Heart Out"
7. "Are You Ready"
8. "Got You by the Balls"
9. "Shot of Love"
10. "Let's Make It"
11. "Goodbye & Good Riddance to Bad Luck"
12. "If You Dare"
2. "Fire Your Guns"
3. "Moneytalks"
4. "The Razors Edge"
5. "Mistress for Christmas"
6. "Rock Your Heart Out"
7. "Are You Ready"
8. "Got You by the Balls"
9. "Shot of Love"
10. "Let's Make It"
11. "Goodbye & Good Riddance to Bad Luck"
12. "If You Dare"
Producido por Bruce Fairbairn
El álbum donde se incluye "Thunderstruck". Probablemente sea esta la manera más clara y directa de definirlo ya que el corte que abre el disco es este pedazo de tema, con su mítico riff, que quizás sea el único clásico incorporado a su repertorio con fecha de composición posterior a 1981.
Pero para mi gusto este "filo de la cuchilla" es un disco irregular.
Además del mencionado hit también incluye varios temas fantásticos, casi todos en lo que era la cara A del vinilo, como el otro single que fue "Money talks" o canciones como "Fire your guns" o "The razor's edge".
Y aunque la cara B abre con el esperanzador "Are you ready?" y con un tema como "Got you by the balls" cuyo título remite a tiempos pasados, el disco va de más a menos y el resto de temas me parecen repetitivos. Al final se me acaba haciendo un poco largo para escuchar del tirón.
Un disco que es, eso sí, quintaesencia AC/DC, con guitarras contundentes, riffs a montones y letras simples y llenas de testosterona.
Dejando aparte que por supuesto no llega al nivel de sus álbumes clásicos, podríamos incluirlo dentro de ese segundo peldaño de buenos discos de AC/DC publicados durante los ochenta y los noventa. Un lugar no demasiado concurrido, por cierto.
Básicamente para fans aunque con momentos suficientemente brillantes como para hacer disfrutar a cualquier amante del rock.
Ballbreaker (1995)
1. "Hard as a Rock"
2. "Cover You in Oil"
3. "The Furor"
4. "Boogie Man"
5. "The Honey Roll"
6. "Burnin' Alive"
7. "Hail Caesar"
8. "Love Bomb"
9. "Caught with Your Pants Down"
10. "Whiskey on the Rocks"
11. "Ballbreaker"
2. "Cover You in Oil"
3. "The Furor"
4. "Boogie Man"
5. "The Honey Roll"
6. "Burnin' Alive"
7. "Hail Caesar"
8. "Love Bomb"
9. "Caught with Your Pants Down"
10. "Whiskey on the Rocks"
11. "Ballbreaker"
Producido por Rick Rubin y Mike Fraser
Desde el disco "For those about to rock" la banda australiana había publicado una serie de discos más bien mediocres y su popularidad andaba un poco baja (más allá de que siempre han tenido una legión de fieles seguidores).
Llevaban tiempo buscando su sitio de nuevo y aunque con el disco anterior ya habían andado cerca fue con este "rompepelotas" con el que volvieron a la primera línea.
Intuyo que el sonido que la mano maestra de Rick Rubin le dio al disco tiene bastante que ver con ese regreso.
La prueba de este cambio de tendencia está, por un lado, en las cifras de ventas del disco y el hecho de que sacaron varios singles que tuvieron mucho éxito como "Hard as a Rock", "Cover you in oil", "Hail Caesar" o "Ballbreaker". Todas ellas y alguna más se incluían en el set de canciones de la gira posterior.
Por otro, y esto es definitivo, dicha gira fue bestial e incluyó las tres noches tocando en la Plaza de Toros de Las Ventas (9,10 y 11 de julio) de donde se sacaron las imágenes para el concierto publicado en video "No bull" (documento totalmente imprescindible).
No quiero dejar de mencionar dos canciones menos conocidas y que me parecen fantásticas, "The furor" y "Burnin' alive".
Un muy buen disco.
Stiff upper lip (2000)
1. "Stiff Upper Lip"
2. "Meltdown"
3. "House of Jazz"
4. "Hold Me Back"
5. "Safe in New York City"
6. "Can't Stand Still"
7. "Can't Stop Rock 'n' Roll"
8. "Satellite Blues"
9. "Damned"
10. "Come and Get It"
11. "All Screwed Up"
12. "Give It Up"
2. "Meltdown"
3. "House of Jazz"
4. "Hold Me Back"
5. "Safe in New York City"
6. "Can't Stand Still"
7. "Can't Stop Rock 'n' Roll"
8. "Satellite Blues"
9. "Damned"
10. "Come and Get It"
11. "All Screwed Up"
12. "Give It Up"
Producido por George Young
Cuando publican este álbum se da la circunstancia de que nunca en su carrera había pasado un lustro entre la publicación de un disco y el siguiente.
Visto el resultado, este tiempo de "reflexión" no lo dedicaron a experimentar nuevos caminos musicales o a probar con otros estilos. Afortunadamente.
Por el contrario, el disco supone un afianzamiento en sus convicciones y un reforzamiento de su sonido. Nadie hace los riffs como ellos y nadie mezcla el blues con el hard rock con tanta maestría. ¿Para que cambiar?.
Aparte de eso el álbum incluye las mejores canciones que han compuesto en mucho tiempo, "Stiff Upper Lip", "Safe in New York City" o "Can't Stop Rock 'n' Roll" y aunque es cierto que no llegan al nivel de sus grandes clásicos no hay ningun corte malo.
Más de lo mismo.
Muy recomendable.
Black ice (2008)
1.-Rock 'n' roll rain
2.-Skies on fire
3.-Big jack
4.-Anything goes
5.-War machine
6.-Smash n grab
7.-Spoilin for a fight
8.-Wheels
9.-Decibel
10.-Stormy mayday
11.-She likes rock 'n' roll
12.-Money made
13.-Rock n roll dream
14.-Rocking all the way
15.-Black ice
2.-Skies on fire
3.-Big jack
4.-Anything goes
5.-War machine
6.-Smash n grab
7.-Spoilin for a fight
8.-Wheels
9.-Decibel
10.-Stormy mayday
11.-She likes rock 'n' roll
12.-Money made
13.-Rock n roll dream
14.-Rocking all the way
15.-Black ice
Producido por Brendan O'Brien
Dicen que en tiempos de crisis los discos de AC/DC se venden mejor que los de cualquier otro artista. No se por qué será pero si el dato es cierto deben tener en los últimos años unas cifras de ventas espectaculares.
En todo caso un buen disco, tampoco es el "Back in black", pero es de los mejores que han sacado en los últimos años repleto con canciones con el estilo clásico de AC/DC.
Cierto es que se vendió muy bien y los conciertos agotaron las entradas en horas aunque para qué engañarnos, ocurriría igual si el disco fuera malo. La legión de incondicionales de la banda no se salta uno.
Como curiosidad diré que se editó con cuatro portadas diferentes con las letras en rojo, amarillo, azul y gris.
Incluye algunas canciones que se salen un poco de la norma como "Anything goes" que suena casi pop o el rock setentero de "Rock n roll dream", pero no nos pongamos nerviosos, son una rareza del disco.
Buen disco a pesar de lo predecible.
The Rock-a-billy tribute to AC/DC (2004)
1.-Highway to hell
2.-Rock 'n' roll damnation
3.-Dirty deeds done dirt cheap
4.-Shot down in flames
5.-Rocker
6.-You shook me all night long
7.-Jailbreak
8.-Ride on
9.-Heatseeker
10.-For those about to rock
2.-Rock 'n' roll damnation
3.-Dirty deeds done dirt cheap
4.-Shot down in flames
5.-Rocker
6.-You shook me all night long
7.-Jailbreak
8.-Ride on
9.-Heatseeker
10.-For those about to rock
Un disco de versiones rockabilly de algunos de los temas más conocidos de AC/DC interpretados por un grupo llamado Full Blown Cherry.
Las buenas canciones suenan bien en el estilo que las intrepretes, pero vamos, tampoco es lo suyo.
Cuando menos, curioso de escuchar.
Rock or bust (2014)
1. "Rock or Bust"
2. "Play Ball"
3. "Rock the Blues Away"
4. "Miss Adventure"
5. "Dogs of War"
6. "Got Some Rock & Roll Thunder"
7. "Hard Times"
8. "Baptism by Fire"
9. "Rock the House"
10. "Sweet Candy"
11. "Emission Control"
2. "Play Ball"
3. "Rock the Blues Away"
4. "Miss Adventure"
5. "Dogs of War"
6. "Got Some Rock & Roll Thunder"
7. "Hard Times"
8. "Baptism by Fire"
9. "Rock the House"
10. "Sweet Candy"
11. "Emission Control"
Producido por Brendan O'Brien
El disco que hace el número 15 de su discografía (en Australia sería el 16) y aunque es un buen disco me temo que va a quedar marcado por el triste hecho de ser el primero sin Malcolm Young a la guitarra rítmica. Parece que su marcha es definitiva debido a sus problemas mentales.
De todas formas su puesto es ocupado con solvencia por un sobrino de los Young llamado Stevie. Sinceramente, no se nota la diferencia.
En cuanto al disco, esta claro que nadie puede competir con sus álbumes más potentes, ni siquiera ellos mismos, pero tampoco se trata del típico disco de una banda consagrada que le sirve de excusa para salir de gira (¿hace falta un motivo especial para ir a un concierto de AC/DC?).
Personalmente ya digo que creo que es un muy buen disco al que le falta muy poquito para ser "redondo".
Abren con dos pelotazos que van a pasar seguro a ser fijos de su repertorio, "Rock or bust" y "Playball". Pero el tema realmente contundente y quizás el mejor del disco llega con "Dogs of war". Bestial.
Luego hay un par de cortes para mí intrascendentes como "Miss adventure", "Got some rock and roll thunder" y alguno más.
Pero curiosamente y a diferencia de lo que ocurre con varios discos que he escuchado últimamente dejan mucho de lo mejor para el final. Esa parte desde "Baptism by fire" pasando por "Rock the house" y "Sweet candy" para acabar con "Emission control" es de lo mejor que le he oído a los australianos en mucho tiempo.
Como curiosidad es el disco más corto de su discografía.
Un muy buen disco, a estas alturas lógicamente sin sorpresas pero que deja mucho mejor sabor de boca que el anterior.
Power up (2020)
Realize
Rejection
Shot In The Dark
Through The Mists Of Time
Kick You When You're Down
Witch's Spell
Demon Fire
Wild Reputation
No Man's Land
Systems Down
Money Shot
Code Red
Producido por Brendan O'Brien
Un álbum que tiene algo de milagro.
Porque yo realmente pensaba, que con el fallecimiento de Malcolm Young AC/DC había muerto también definitivamente como banda. De hecho imaginaba a Angus con una carrera en solitario haciendo discos de blues o qué se yo, no me preguntes por qué.
Pero por suerte resulta que la sordera de Brian Johnson no era para tanto y los problemas de la ley con Phil Rudd (porque parafraseando a los "stones", él no tenía ningún problema con la ley ) se resolvieron. Lo de Malcolm, bueno, eso no tenía mucho arreglo pero al menos allí estaba el "sobrinísimo" Stevie para asumir el papel de guitarra rítmica. Y por último al bajo también volvió Cliff Williams.
Y claro, por supuesto ahí estaba también esperando Angus Young. Puede sonar a broma pero si lo piensas Angus es sin duda el miembro más estable de la banda.
Dicen que la chispa para la reunión surgió en el funeral de Malcolm, probablemente no sea verdad, pero hay que reconocer que sería una bonita historia. Porque hay que recordar que del homenaje a otro miembro fallecido de la banda surgió uno de sus mejores discos (para muchos el mejor), así que igual que pasó con "Back in black" y Bon Scott este disco podría ser un homenaje a Malcolm Young. Quedaría entonces probado que estos tipos cuando mejor funcionan es estando al límite, cuando todo parece en contra y más dudas hay acerca de su supervivencia como grupo.
Porque este "Power up" es un trabajo fantástico que va de menos a más.
Reconozco que cuando lo escuché por primera vez me pareció que iba a ser otro disco más en su carrera, para cumplir con el expediente y hacer gira. Los dos primeros cortes no me parecen gran cosa y los dos siguientes son los singles, "Shot in the dark", está bien pero no mejora mucho los dos discos anteriores y "Through the mist of time" repite el coqueteo de AC/DC de sus últimos álbumes con un sonido radiable y casi pop. Vale, hasta ahí lo esperado a estas alturas de su carrera.
Pero me salto "Kick you when you're down" y entonces llega al primer pelotazo del álbum para mí, "Witch's spell", temazo. A la altura de cualquier tema de su repertorio, clásicos incluidos. Así lo veo y así lo digo.
A partir de ahí el disco sólo hace subir y ya no baja el pistón hasta el final, "Demon fire", "Wild reputation", "No man's land", "System down", "Money shot" y el cierre con la genial "Code red". Insisto, no quiero cometer sacrilegio pero me parece al nivel de sus mejores discos, por otra parte estos son inalcanzables por el carácter mítico que tienen, y mejor que varios de su discografía.
Musicalmente a estas alturas ya no tendría sentido hacer otro tipo de música y de hecho, como han alardeado en alguna entrevista con ocasión de la presentación de discos anteriores, han hecho el mismo disco por decimoséptima vez (o decimosexta), pero sin duda y tirando de frase hecha tengo que decir que es su álbum más completo, compacto y mejor en muchos, pero muchos años.
Discazo.