2112 - Mi musica

Vaya al Contenido
1. 2112
I.Overture
II.The Temples Of Syrinx
III.Discovery
IV.Presentation
V.Oracle
2. A Passage To Bangkok
3. The Twilight Zone
4. Lessons
5. Tears
6. Something For Nothing

Producido por Terry Brown

La primera gran obra maestra de Rush y uno de sus primeros discos clásicos e imprescindibles.
Tras el fracaso comercial de "Caress of steel" y el poco éxito de la gira posterior la situación del grupo con la discográfica era delicada y su futuro estaba en el aire. Tenían dos opciones; plegarse a las exigencias de la compañía, haciendo música más comercial con más temas radiables o mantenerse firmes y arriesgarse a poner punto y final a su carrera. La respuesta fue clara y contundente y Rush se sumerge de lleno en el rock progresivo.
Este es su primer álbum conceptual, al menos en parte, ya que el primer corte que además le da título 20 minutos y ocupa toda la primera cara del vinilo, digamos que no es precisamente radiable, y cuenta una historia completa en la que 2112 es un año en el que la Tierra está dominada por un gobierno llamado de la "estrella roja", con unos sacerdotes llamados de Syrinx que deciden que se puede ver, leer o que música escuchar.
Así un joven descubre una guitarra eléctrica y decide hacer rock y tocarlo delante de los sacerdotes que tienen que dar su aprobación.
Ante la negativa de estos el muchacho escapa y tiene un sueño. Finalmente refugiado en la cueva donde hizo su descubrimiento no puede soportar la desesperación y muere. El final del tema está dominado por una voz, maquinal y grave que dando lugar a un final ambiguo de la historia anuncia que "han asumido el control".
Hay gente que opina que precisamente 2112 es una metáfora de la situación de la banda y su relación con la discográfica. También está influída por la lectura por Neil Peart de la novela Anthem de la escritora Ayn Rand.
La imagen de la contraportada con el hombre desnudo y la estrella roja se convirtió en uno de los logos unidos a la imagen del grupo durante toda su carrera y representa según Peart la individualidad frente al dominio de la masa.
La segunda parte del álbum está compuesta por temas como "A passagge to Bangkok" y "The twilight zone". Por cierto "Lessons" está firmada por Alex Lifeson, letra y música.
En "Tears" (letra y música por Geedy Lee) incluyen por primera vez, y como algo inédito en su carrera a un músico externo al trío participando en los teclados, se trata de Hugh Syme y creo que merece nombrarlo aunque sólo sea por el carácter tan excepcional del hecho. Curiosamente también ha sido el responsable de las portadas de todas las portadas de los álbumes de Rush salvo las dos primeras, y también del logo del hombre y la estrella.
El álbum cierra con la fantástica "Something for nothing".
Una obra maestra.
Regreso al contenido