20years - Mimusica2019

Vaya al Contenido
El 20º aniversarío de existencia de Jethro Tull se celebró por todo lo alto.
Para ello Chrysalis publicó esta impresionante caja que incluía 5 Lps, 5 cassettes o 3 Cds (la reseña utiliza esta última como guía), con 65 temas de los que sólo 11 ya habían aparecido en algún disco anterior.
Una caja dirigida sin duda a los fans más acérrimos de Jethro Tull que demuestra que detrás de lo que ya conocíamos (y con eso habría sido suficiente para ser una banda tan mítica como es) eran capaces de producir material interesante a espuertas.
Si de verdad te gusta Jethro Tull tienes que escucharlo.
    Flawed gems and other sides of Tull
    El título de este segundo cd significa "gemas defectuosas" pero lo de defectuosas es un decir.
    Lo que sí es cierto es que se trata de canciones que por un motivo u otro no habían llegado a terminar en ningún álbum oficial del grupo. Digamos que un título más adecuado habría sido "gemas descartadas".
    El talento de esta gente es tan bestial que con la mitad de cortes se podría hacer un disco que sería lo mejorcito que se publicaría en 2013.
    Incluye efectivamente joyas como "Lick Your Fingers Clean", "Beltane", "Rhythm in Gold" o "Jack-A-Lynn" entre otros.
    Además como los temas se han recopilado de casi todos los periodos de su larga carrera, resulta divertido intentar adivinar escuchándolos a que álbum habría correspondido el tema descartado.
    Hay un corte que merece mención especial. Es "The Chateau D'Isaster Tapes", un corte de las grabaciones en un castillo cerca de París (que Anderson bautizó como el castillo del desastre) y que dieron lugar a un disco fallido aunque resultó ser una especie de ensayo de lo que sería "A passion play".
    Entre los temas conocidos están "Under Wraps 2", "Only Solitaire", "Salamander", "Moths" y "Nursie", todos ellos remasterizados.
    Impresiona pensar que a estas alturas todavía había tanto por descubrir de Jethro Tull.
    Track list
1. "Lick Your Fingers Clean"
2. "The Chateau D'Isaster Tapes: Scenario/Audition/No Rehearsal"
3. "Beltane"
4. "Crossword"
5. "Saturation"
6. "Jack-A-Lynn"
7. "Motoreyes"
8. "Blues Instrumental (Untitled)"
9. "Rhythm in Gold"
10. "Part of the Machine"
11. "Mayhem, Maybe"
12. "Overhang"
13. "Kelpie"
14. "Living in These Hard Times"
15. "Under Wraps 2"
16. "Only Solitaire"
17. "Salamander"
18. "Moths"
19. "Nursie"
    The essential Tull
    El nombre de este segundo cd de la caja puede llevar a error. Si se pudiera hacer un cd con lo esencial de Jethro Tull, si esto es posible, no sería así.
    Lo digo porque no creo que la selección de temas la firmara un fan de Jethro Tull. También es cierto que en estos recopilatorios todos añadiríamos y quitaríamos canciones (son muchos años de carrera y todos tenemos nuestro gusto y nuestros recuerdos personales vinculados a distintos temas).
    Todos estaríamos de acuerdo en "Thick as a brick", "Sweet dreams", "Songs from the wood", "Living in the past", "Aqualung" o "Locomotive breath".
    Pero a pocos se nos habría ocurrido incluir (dejando fuera a otros) canciones como "Witch's promise", "Pibroch", "Dun Ringill" o "Teacher". Fantásticas canciones pero no creo que esenciales de su repertorio.
    Pero además muchas de las versiones de estos temas están grabadas en vivo, lo que le añade valor al disco pero le aleja del típico disco de grandes éxitos.
    De hecho es curioso que a pesar de todo este discurso, lo más interesante del cd para mí son las versiones en directo de "The clasp" y "Fallen on hard times" y tambien de "Farm on the freeway". Auténticas joyas para un seguidor de Tull.
    Curioso también que incluyan varias de esas joyas acústicas que Ian Anderson suele incluir en los discos, "Cheap day return", "Life is a long song", "White duck" o "Wond'ring aloud" (esta última encima en versión en vivo y enlazada con "Dun Ringill").
    En resumen, un disco que es un auténtico disfrute para un fan de Jethro Tull, más que el típico disco recopilatorio para el que no les conoce.
Track list
1. "Witch's Promise"
2. "Bungle in the Jungle"
3. "Farm on the Freeway" (live)
4. "Thick as a Brick" (live)
5. "Sweet Dream" (live)
6. "The Clasp" (live)
7. "Pibroch (Pee Break)/Black Satin Dancer" (live)
8. "Fallen on Hard Times" (live)
9. "Cheap Day Return"
10. "Wond'ring Aloud" (live)
11. "Dun Ringill" (live)
12. "Life's a Long Song"
13. "One White Duck / 010 = Nothing at All"
14. "Songs from the Wood" (live)
15. "Living in the Past" (live)
16. "Teacher"
17. "Aqualung" (live)
18. "Locomotive Breath" (live)
Radio archives and rare tracks
El primer cd de esta fantástica caja tiene una primera parte que incluye varias canciones de su primeta época grabadas en directo en programas de la BBC más otro par de temas en directo. Aunque no aporte nada original es un auténtico placer escuchar estas maravillosas versiones en vivo de clásicos como "Bourée", "A New Day Yesterday", "Minstrel in the Gallery" o "Velvet Green".
A continuación empieza la fiesta de temas inéditos, de todos los estilos y para todos los gustos.
De inicio tres descartes de "Broadsword...", una vez más:¿cómo se quedaron fuera del álbum estas canciones?. Alguna ya había visto la luz como cara B. Más adelante y de las sesiones de este mismo disco se puede escuchar "Too Many Too".
A continuación una de las joyas de la caja titulada "Coronach" y otra joya acústica como "Summerday Sands" de las sesiones de "Minstrel...".
"March the Mad Scientist" y "Pan Dance" ya habían aparecido como cara B.
Luego viene una de mis favoritas, "Strip cartoon que tiene todo el aire de "Too old..", del que se quedó fuera."
A continuación viene "King Henry's Madrigal", un tema tradicional adaptado por David Palmer con sonido isabelino. Como su nombre indica es un madrigal.
Lsa parte final del cd es ya de nota. Son las rarezas de las rarezas.
Después de "A Stitch in Time" y "17" viene un tema jazz de la época de Abrahams titulado "One for John Gee".
Para cerrar, los dos temas que formaban el primer single de Jethro Tull, "Aeroplane" y "Sunshine day". Me atrevería a llamarlo psicodelia sesentera y a decir que si no supiera que son Jethro Tull no lo habría imaginado nunca.
Este cd es como descubrir un tesoro para un fan.
Track list
1. "Song for Jeffrey" (BBC)
2. "Love Story" (BBC)
3. "Fat Man" (BBC)
4. "Bourée" (BBC)
5. "Stormy Monday Blues" (BBC)
6. "A New Day Yesterday" (BBC)
7. "Cold Wind To Valhalla" (BBC)
8. "Minstrel in the Gallery" (BBC)
9. "Velvet Green" (directo)
10. "Grace" (directo)
11. "Jack Frost and the Hooded Crow"
12. "I'm Your Gun"
13. "Down at the End of Your Road"
14. "Coronach"
15. "Summerday Sands"
16. "Too Many Too"
17. "March the Mad Scientist"
18. "Pan Dance"
19. "Strip Cartoon"
20. "King Henry's Madrigal"
21. "A Stitch in Time"
22. "17"
23. "One for John Gee"
24. "Aeroplane"
25. "Sunshine Day"
Regreso al contenido