1999 - Mi musica

Vaya al Contenido
1.Allí donde solíamos gritar
2. Club de fans de John Boy
3. Las malas lenguas
4. Algunas plantas
5. Cuestiones de familia
6. Ectoplasta
8. Incendios de nieve
9. 1999
10. Te hiero mucho (historia del amante guisante)
11. Cuando diga ya
12. Miau
13. La mirada de la gente que conspira
14. 2009: Voy a romper las ventanas

Producido por Ricky Falkner
Un disco clave en la carrera de esta banda barcelonesa de pop indie ya que con él consiguieron el reconocimiento general y un éxito bastante masivo lo que les llevó en los meses siguientes a girar por todas partes y a aparecer en el cartel de infinidad de festivales.
Un disco con una producción muy cuidada y por momentos realmente brillante a cargo de Ricky Falkner.
Se trata de un álbum conceptual que hace un repaso a una relación amorosa cualquiera. Con esta línea argumental las canciones van hablando cronológicamente sobre los amores y odios, ilusiones y malos momentos que suceden entre una pareja durante una década hasta el triste final (familia, adicciones, antiguos amores, etc).
Para conseguir esto se basan en un buen puñado de buenas canciones y por supuesto en las letras de Santi Balmes. Trabajadas y siempre con sentido, son capaces de pasar de la reflexión más profunda o el sentimiento más intenso a la burla o a lo absurdo, incluso a veces suenan estúpidas. Nunca dejan indiferente.
El disco abre y cierra con dos canciones que aparte de que te gusten o no realmente cumplen perfectamente con su función ("Donde solíamos gritar" y "2009. Voy a romper las ventanas"). Pero en mi opinión es sobre todo el trío formado por "Segundo asalto", "Incendios de nieve" y "1999" el que, escuchado seguido, lleva el disco a su momento más brillante. Incluso lo extendería un poco más ya que cuento "Te hiero mucho (Historia del amante guisante)" como una de mis favoritas. Por cierto que se puede escuchar a Zahara haciendo coros en un par de canciones.
Está publicado en 2009, justo una década atrás publicaron su primer disco, y tiene como subtítulo "o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna" .
Un buen disco, muy interesante y sin duda recomendable.
Regreso al contenido